Hnit 542

2,2
4,3

Skoðað 9586sinnum, niðurhalað 429 sinni

nálægt Santa María de El Paular, Madrid (España)

DESDE: Puerto de Cotos - Rascafría - Madrid.
ZONA: Sierra de Guadarrama - Macizo de Peñalara - Sistema Central.
Dificultad: FACIL Desnivel : 300 m Longitud: 9 km Tiempo: 5 horas

Mas fotos y detalles de la Ruta:
Lagunas y Lagunillas Peñalara

27/08/2011

Llegar hasta las 5 lagunas de Peñalara saliendo desde Cotos, hoy tenemos de invitadas a la media de K1 (Andrea) y la mayor de K2 (Alexandra).
Salimos del parking de cotos dirección al mirador de la guitanilla, ascendiendo por la ancha pista que hay al lado de la caseta de información de Parque, una vez allí, giramos a izquierda y nos encontramos en el cobertizo donde ya abandonamos la ancha pista para ascender por la derecha y cogemos direccion hacia arriba por las escaleras, o por lo menos lo parecen aunque son naturales de piedra y roca, pasaremos una valla metalica que se abre hacia el interior y en este momento estamos transitando por el camino del agua.

Un bonito camino para transitar y dependiendo del horario igual veis un precioso amanecer o unas vistas de todo el valle del Lozoya impresionantes es 1.5 km pero entreteniendote en las infinitas bajadas de agua y contemplando el paisaje se hace cortisimo.

Llegamos al puente donde esta la caseta del guarda, que tendremos que cruzar a la otra orilla, y ahora nos toca subir hacia el mirador de Javier no nos gusta mucho esta subida la hemos realizado infinidad de veces, y siempre esta subida pedregosa y dando de lado el aire, pero bueno, para casi todas las zonas de lagunas, hay que pasar por aquí, (menos para la Laguna Grande y la Laguna Chica que no se necesita esta subida ) por lo tanto, tirando para arriba, una vez arriba, unas bonitas vistas del circo de Peñalara y la Laguna Grande.

Direccion al siguiente alto, llaneando, en cuanto lo alcanzamos ya tenemos a la vista las lagunillas,es una bajada que dependiendo de la epoca del año hay que tener cuidado con las rocas, a veces resbaladizas, por lo cual no confiaros y cuidado, llegamos a la parte baja y pasamos por las lagunillas y empieza el siguiente alto este mas cortito ya dejando las lagunas atrás, aquí aparece otra lagunita, pero falta el siguiente alto de no mas de 20 metros, y alcanzamos las 5 lagunas, solo una de ellas tiene agua, el resto secas, no estamos de suerte, una miradita alrededor nuestro y vuelta atrás, que vimos una bajada de un riachuelo con algo de agua, y una zona verde donde poder acometer la tarea del bocata bien merecido, asi lo hicimos y aunque parezca mentira buscavamos la sombrita.

Una vez dado cuenta del riquisimo bocata, uff !! ahora nos toca volver a subir un tramo desde las Lagunillas hasta el alto que hay antes del Mirador de Javier, luego ya tendido hasta el Mirador y ahora toca la bajada hasta el puente, tambien hay que tener cuidado es bastante pronunciada.

Y el resto del camino por el del agua el mismo por el que vinimos hasta el puerto de Cotos.

Brú

La mas grande de las 5 lagunas

La mas grande de las 5 lagunas seca totalmente

• zarzaflash 8.6.2013

Hecha, muy buena, gracias por el track.
    Saludos k2s.

LosK2delasKumbres 30.6.2013

gracias Zarzaflash.
    Un saludo

• mynd af La Alpino

La Alpino 3.6.2014

Muy bonita sendero fantastico como decis para los domingos con buen tiempo y toda la familia, que le guste la montaña, tiene una subida fuerte despues del puente pero vamos es lo unico.

LosK2delasKumbres 3.6.2014

gracias, chicas por vuestro comentario y diligencia para esta ruta.

Un Abrazo.

• pelipep 25.1.2016

Hola, espero que a pesar del tiempo que ha pasado desde que subistéis esta ruta, me podáis contestar a una duda.
    Quiero hacer la ruta pero viendo también la laguna grande y la laguna chica.
    ¿Es posible hacerlo? ¿Hay algún camino desde la laguna grande que me lleve a las cinco lagunas sin tener que retroceder?
    Gracias.

LosK2delasKumbres 1.2.2016

Hola Pelipep, algo podremos decirte, coge esta ruta y hasta el km 3 te la haces al reves que nosotros,
    eso te llevará por la Laguna Chica y luego a la Laguna Grande, una vez en la Laguna Grande, no tengo el track para ascender a la parte alta por encima del Mirador de Javier, pero nosotros hemos hecho esa subida, un canal entre rocas y un arroyo que baja se puede ascender y una vez situado en la parte alta del mirador de Javier, tienes varias opciones o bajas hasta el mirador y coges el sendero natural para las lagunillas y cinco lagunas, o vas descendiendo libremente (ojo puedes tener bastantes piornos) en diagonal hacia el siguiente alto donde ya tienes abajo las lagunillas.
    Eso si el ascenso desde la Laguna Grande y luego coger el sendero es todo por libre no tienes marcas ni mojones ni nada que seguir, sino la intuición y tu sentido de la orientación.

Saludos y espero te sirvan las explicaciones.