Tími  3 klukkustundir 47 mínútur

1,2
2,3

Skoðað 4181sinnum, niðurhalað 239 sinni

nálægt Ifac, Valencia (España)

EL PEÑÓN DE IFACH
----------------------------

DIFICULTAD: TECNICAMENTE MODERADA PARA LOS QUE ESTAN HABITUADOS A MOVERSE POR TERRENOS COMPLEJOS Y LABORIOSOS. PARA LOS QUE NO ESTÁN HABITUADOS A ESTOS TIPOS DE TERRENOS LES PUEDE RESULTAR ALGO DIFICULTOSO Y EMBARAZOSO, YA QUE HAY QUE REALIZAR ALGUNAS TREPADITAS CON ALGUNOS TRAMOS RESBALADIZOS. Y PARA LOS QUE TIENEN VÉRTIGO COMUNICARLES QUE CAMINAREMOS CIERTOS PASOS POR AL LADO DE PRECIPICIOS. LA RUTA ES CORTA PERO MUY INTENSA. EN RESUMEN ES UNA RUTA EN LA QUE HAY QUE TENER EXTREMA PRECAUCIÓN.

LOCALIDAD DE INICIO: CALPE

PARKING DEL PARQUE.

COMO LLEGAR:
---------------------
Desde Valencia, el acceso más rápido y directo, aunque cuesta algo de dinerillo, es coger la autopista de Alicante E-15/AP-7 y salir por la salida 63 dirección Benissa. Localidad que cruzaremos completamente, para continuar por la N-332 unos 8,8 km. Como referencia tenemos "la Urbanización el Almendro y el Residencial Puerta de Calpe", donde dejaremos la N-332 y nos desviaremos por la izquierda por la Avenida de la Generalitat Valenciana que seguiremos 1,1 km. Nos volveremos a desviar por la izquierda por la Avenida Diputación unos 230 m, y enlazaremos en una rotonda con la Avenida de los Ejércitos Españoles que seguiremos durante un 1,7 km. Llegaremos a otra rotonda donde nos desviaremos por la derecha unos 120 m por la Calle Benitaxell, y enlazaremos con la calle Isla de Formentera. A unos 500 m aproximadamente enlazaremos con la carretera del Peñón que seguiremos unos 50 m, para desviarnos por nuestra izquierda unos 20 m y llegar a una pequeña explanada de tierra, que es el Parking del Parque, donde estacionaremos nuestros vehículos, y daremos inicio a nuestra ruta.

Coordenadas del punto de Inicio: N38° 38.360' E0° 04.362'
PARKING DEL PARQUE.

INTRODUCCIÓN
----------------------
Preciosa y extraordinaria ruta corta en el punto más emblemático de toda la Costa Blanca, situado en Calpe y dentro de la comarca de la Marina Alta. El parque está situado en un peñón aislado en la costa norte de la provincia de Alicante, constituyendo el peñón una de las últimas estribaciones de las cordilleras Béticas y alcanzando una altitud de 332 metros. Esta enorme mole calcárea desciende de manera abrupta hacia el mar y está unida al continente por un istmo detrítico: "Un deslizamiento de la Sierra de Oltá". Debido a sus características físicas es un vértice geodésico de tercer orden, que fue utilizado en su momento para la triangulación de España. Desde la cima podremos disfrutar de mágicas y espectaculares vistas de toda la bahía de Calpe; en el norte la playa de Levante o la Fossa y en el sur la de Cantal Roig, Arenal-Bol y el Morro de Toix. Y en días claros es posible divisar la isla de Formentera y el cabo de Santa Pola.

La Ruta como está muy concurrida y visitada turísticamente, el Parque y la Consellería del medio ambiente han dividido el itinerario en dos partes por seguridad:

La 1ª Parte sería desde el Parking hasta el Túnel, que se trata de una subida por un camino o con escalones en ocasiones, con pendiente bastante asequible, que va zigzagueando entre pinos y carrascas, que nos regalará preciosas e increíbles vistas y estampas de las dos playas de Calpe separadas por el Peñón. Pasando por el Centro de interpretación e información, habilitado con una maravillosa área recreativa y de picnic, hasta alcanzar el Túnel que nos cruzará de la cara norte a la cara sur del peñón. Se trata de una oscura boca cavada en la montaña que nos ofrece un suelo irregular con rocas resbaladizas, habilitado con gruesas cuerdas unidas a las paredes del túnel para facilitar el paso de los excursionistas. Una vez cruzado el túnel habremos terminado la Ruta, que es la parte fácil recomendable y apta para todos los públicos, incluso se puede realizar sin problemas con niños pequeños. De hecho, los carteles del parque indican que la Ruta roja termina después del túnel.

La 2ª parte sería desde la cara sur del Túnel hasta la Cima del Peñón y el Puntal o Mirador de los Carabineros. Está sería la parte mas atrevida y aventurera de la ruta. Solo recomendable para la gente experimentada a caminar por terrenos dificultosos de montaña. Por lo que es recomendable también llevar calzado de montaña, como unas buenas botas, ya que caminaremos sobre rocas calcáreas muy alisadas y resbaladizas, ayudándonos de grandes cuerdas sujetas a la piedra de las paredes. Así pues, habrá que buscar bien el punto de apoyo seguro antes de dejar el peso para avanzar. Un resbalón en este terreno no solo puede hacerte daño al caer al suelo, sino que con mala suerte podemos caernos unos cuantos metros abajo. No todo el camino es así, también pisamos sobre tierra y otro tipo de roca más segura. El camino, en algunos tramos poco definido, muestra puntos rojos en las rocas como referencia a seguir. Realizaremos también algunas pequeñas trepadas, por lo que tampoco es recomendable para los que tengan vértigo. El paso para esta segunda parte está cerrado por una pequeña puerta metálica con una cadena. En ningún momento indica prohibido el paso. Como resultado, este tramo también está súper concurrido por los mas expertos excursionistas, saltando la puertecita de acceso al mismo. Otra cosa muy importante a tener en cuenta en este segundo tramo son las Gaviotas Patiamarillas, muy características y hábitat de este parque, cuya época de nidificación y cría es durante los meses de abril, mayo y junio. Consecuentemente es posible ver los nidos de estas gaviotas incluso a los polluelos y sus madres defendiéndolos de la presencia de extraños junto a la senda. Mejor no acercarse demasiado, porque las gaviotas no tienen reparos en lanzarse a dar un picotazo si consideran que eres una amenaza.

En resumen, voy a considerar estos tres (3) puntos como los mas destacables:

1. EL TÚNEL DEL PEÑÓN DE IFACH
2. CIMA DEL PEÑÓN DE IFACH, 332 m
3. MIRADOR Y PUNTAL DE LOS CARABINEROS

Y todo el recorrido en general, que es verdaderamente mágico y asombroso, rebosante de vida y naturaleza. Otra ruta muy recomendable para todos los amantes de la naturaleza, y para los verdaderos aventureros.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:
--------------------------------------
Iniciamos la ruta en la explanada de tierra del parking del parque, donde hemos estacionado los vehículos WP: 01 - Coordenadas del punto de Inicio: N38° 38.360' E0° 04.362'. Caminaremos dirección Sur para llegar en 40 m a la entrada del Parque Natural del Peñón de Ifach WP: 02. Seguiremos ascendiendo progresivamente hacia el Sur y luego hacia el Este, disfrutando de las primeras vistas del puerto pesquero del Racó y del club náutico de Calpe. Pasaremos por la ruinas de un antiguo poblado medieval WP:03, que actualmente están bajo estudio. En unos 150 m llegaremos al Centro de Información e Interpretación del parque WP: 04. Bonito rincón, donde encontraremos una área recreativa habilitada con mesas y bancos para pasar una grata mañana de picnic. Subiendo unas escaleras alcanzaremos unos Tornos metálicos giratorios que nos presenta la Entrada controlada al Parque del Peñón de Ifach WP: 05. Por lo tanto, en épocas de gran afluencia de público, es posible que el acceso a la entrada al Parque esté regulado, y quizás tengas que esperar para realizar el itinerario principal de subida. Si madrugas seguro que no tendrás ningún problema de acceso. Una vez cruzado el Torno metálico seguiremos ascendiendo zigzagueando por una senda, primero mas empedrada y luego mas rocosa. Pasaremos por varios miradores y delirantes vistas panorámicas que evidentemente no podemos ignorarlas WP: 06. 07 y 08. Brevemente alcanzaremos nuestro 1º Punto destacable: El Túnel del Peñón de Ifach WP: 09, y 10. Un imponente agujero cavado en la montaña que nos ofrece la posibilidad de cruzar el peñón de Norte a Sur. Pasaremos el Túnel con precaución, ya que nos ofrece un suelo irregular con rocas bastante resbaladizas. Consecuentemente, el Túnel está habilitado con gruesas cuerdas unidas a las paredes para facilitar el paso. Una vez hemos cruzado el Túnel llegamos a un mirador donde terminaría la 1ª Parte de la Ruta WP: 11. A partir de aquí tenemos la 2ª Parte de la Ruta, que nos muestra una puerta metálica cerrada por seguridad con una cadena de hierro, para impedir el paso a los mas inexpertos. Reitero, el comienzo es una senda complicada y peligrosa, muy resbaladiza, por lo que requiere llevar calzado de montaña adecuado, como unas buenas botas. Las piedras afloran de la tierra como cuñas, y su avance es lento, técnico y metódico. Tienes que ir con los cinco sentidos, y alguno mas ¡por si acaso!. Afortunadamente, tendremos el apoyo y la ayuda en algunos tramos con cuerdas en la pared que nos hará mucho mas asequible nuestros pasos por una senda poco definida WP: 12. Al mismo tiempo aprovecharemos para disfrutar de alucinantes panorámicas de la franja costera WP: 13. Brevemente llegaremos a nuestro 1er Punto en común de la Ruta WP: 14 donde atajaremos desviándonos por nuestra derecha, y disfrutaremos de la parte mas divertida y aventurera de la ascensión, con pequeñas trepadas. Podremos ver puntos rojos pintados en algunas rocas que nos servirán de orientación para continuar. Y algunos pasos están equipados con mas cuerdas que nos facilitarán la ascensión. (En lugar de atajar por el WP: 14, podemos continuar por la senda que íbamos hasta el WP: 23 ó WP: 24 donde tenemos dos alternativas mas de subir a la Cima que parecen ser mas abordables). En menos de 100 m llegaremos a nuestro 2º Punto en común de la Ruta WP: 15, donde nos desviaremos por nuestra derecha. Entramos en un terreno pedregoso mas salvaje , y al mismo tiempo en plena colonia de gaviotas patiamarillas. Por lo que tenemos que ir con mucha precaución en temporadas de nidificación, como comentado anteriormente. Seguiremos ganando altura recreándonos con magnificas panorámicas de todo el litoral y de esta impresionante atalaya que nos ha regalado la naturaleza y nos brinda este parque WP: 16. Tan solo nos quedan los últimos 300 m de recorrido hasta la cima que seguiremos realizando con cautela. Previamente llegaremos al WP: 17, donde se inicia el sendero a la Cima, y en 25 m alcanzaremos nuestro 2º Punto destacable de la Ruta: La Cima del Peñón de Ifach, 332 m WP: 18. Imponente atalaya y vértice geodésico, que nos ofrece extraordinarias y sensacionales vistas de toda la Costa Blanca, Benidorm, la Sierra de Oltá, el Morro de Toix, las Salinas, las Calas, el Puig Campana, el club náutico de Calpe y toda su Bahía. Y con un poco de suerte en días claros es posible divisar la isla de Formentera y el cabo de Santa Pola. Merece la pena, quedarse un buen rato y relajarse aquí arriba, disfrutando de todas estas espectaculares vistas aéreas. Descenderemos siguiendo los mismos pasos de la ascensión hasta alcanzar nuevamente nuestro 2º punto en común WP: 15, donde nos desviaremos por la derecha en dirección Este buscando el Mar Mediterráneo. Llegaremos a un 3º punto en común WP: 19, donde nos desviaremos por la derecha en dirección SE - Sureste. Y continuaremos por una preciosa senda que nos ofrecerá mas deleitantes vistas del litoral mediterráneo WP: 20, y brevemente alcanzaremos nuestro 3º Punto destacable de la Ruta: El Mirador y Puntal de los Carabineros, WP: 21. Otro espectacular rincón para recrearse y deleitar durante otro buen rato. Desde aquí desandaremos nuestros pasos llegando primero a nuestro 3º punto en común WP: 19 que continuaremos rectos por nuestra derecha. Pasaremos por los WP: 22 y 23, que son los dos puntos de alternativa para subir a la cima, como comentado previamente. Alcanzaremos de nuevo nuestro 1º punto en común WP: 14, donde continuaremos también rectos por nuestra derecha. En unos 250 m llegaremos nuevamente al Túnel WP: 10, y desde aquí solamente nos quedará desandar toda la senda zigzagueante hasta el centro de información e interpretación WP: 04, donde podemos descansar y tomar un pequeño respiro. Desde aquí seguiremos descendiendo gradualmente, pasando de nuevo por los restos del Poblado Medieval WP: 03. En menos de 300 m llegaremos a la primera Entrada del Parque Natural del Peñón de Ifach WP: 02, donde hay un panel informativo del parque. Y en unos 40 m llegaremos finalmente a la explanada de tierra del parking del parque, donde estacionamos nuestros vehículos WP: 01, dando por finalizada esta brillante ruta.

Bueno, ahora queda lo mejor de la ruta. Nos acercaremos al paseo marítimo, concretamente al restaurante El Faro del Puerto, para deleitar un rico aperitivo de freiduría de pescado, con un variado de marisco y un arroz de señoret, todo acompañado de un fresco vino blanco. ¡Qué manera de sufrir!

Otro encantador y seductor rincón de una belleza incomparable. Muy recomendable para todos los amantes de la naturaleza, senderistas y verdaderos montañeros. Otro verdadero placer para todos los sentidos. Y otro verdadero placer caminar y haberla disfrutado solo con mi mujer, que ha sabido comportarse, una vez mas, como una verdadera esposa, amiga y compañera de ruta. Totalmente compenetrados hemos pasado un día extraordinario los dos solos juntos y hemos sido cautivados por una fascinante Comarca y verdadero tesoro que nos ha regalado la naturaleza y nunca jamás olvidaremos, porque ya lo tenemos guardado en nuestros corazones.

Sobresaliente y mi mas Enhorabuena.

Hasta la próxima amigos
José Luis González Fos “Fos Films”.

• mynd af TRIKINEITOR

TRIKINEITOR 3.12.2016

Magnifica exposición y explicación de la ruta.
    Aunque estuvo cerrado al público durante un año, desde esta primavera de 2016 ya está de nuevo abierto y hasta donde se, la idea que tiene la Generalitat Valenciana es seguir realizando actuaciones para adecuar el camino y que sea más cómodo y facil de seguir, por lo que intentan que no se abran nuevas sendas para recortar el trazado existente.
    Precaución en los meses de abril y mayo, por la nidificación de las gaviotas, se vuelven muy agresivas y atacan.
    No es que te vayan a producir lesiones, pero si te pueden dar un susto y hacerte caer por alguno de los cortados.
    Saludos y enhorabuena.
    Gracias por compartir.

Fos Films 4.12.2016

Hola Trikineitor,
    Es una esplendida ruta que nos hace disfrutar de una gran variedad paisajística. Un gustazo que lo haya abierto nuevamente. Tan solo, tenemos que preocuparnos de cuidar este excelente parque natural. Muchas gracias por la valoración, por los comentarios, y sobre todo por haber disfrutado de esta ruta.

• mynd af Malemo

Malemo 18.11.2017

I have followed this trail  staðfest  View more

La hicimos nocturna y nos sirvió para orientarnos aunque no seguimos el mismo track

Fos Films 19.11.2017

Hola Miguel Ángel;
    Nocturna también tiene que tener un encanto especial. Muchas gracias por la valoración, y por haberla disfrutado.

• mynd af peñalgatu

peñalgatu 3.1.2018

I have followed this trail  staðfest  View more

Espectacular ruta . Sendero muy divertido y vistas de ensueño.

Fos Films 3.1.2018

Hola Peñalgatu;
    Me alegro enormemente que hayas disfrutado de esta gran maravilla y preciosidad. Muchas gracias por la valoración y a por la otra.
    Un abrazo y Feliz Año

• mynd af Greg Altea

Greg Altea 26.8.2018

Las vistas son impresionantes y la experiencia es imborrable. Gracias y para volver !

Fos Films 26.8.2018

Hola Greg;
    Me alegro enormemente que hayas disfrutado de este precioso rincón. Muchas gracias por la valoración, y a repetirla.