Moving time  3 klukkustundir 40 mínútur

Tími  4 klukkustundir 38 mínútur

Hnit 2700

Uploaded 20. apríl 2019

Recorded apríl 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1.404 m
1.097 m
0
3,7
7,5
14,92 km

Skoðað 209sinnum, niðurhalað 13 sinni

nálægt Beas de Granada, Andalucía (España)

Sigueme en Facebook: RUTAS DE SENDERISMO FACIL

La ruta de hoy tiene lugar en la Sierra de Huetor. Para ello nos desplazamos desde Granada y salimos en el km. 259 de la A-92, después nos dirigimos a la Casa Forestal de los Peñoncillos y aquí aparcamos.


Esta inmenso bosque, es una zona de una enorme belleza y un pulmón para Granada. Aquí podemos encontrar multitud de árboles, sobre todo pinos de innumerables clases, así como zonas de encinas. También diversos arbustos, que aunque el día era lluvioso se podía ver su floración y en algunos casos un agradable olor.


La ruta la comenzamos dirigiéndonos al cartel de de inicio de la Cañada del Sereno. Una vez aquí seguiremos por el bonito sendero, que serpenteando pasará por el Cortijo de la Loma de los Corrales. Muy cerca de aquí un bonito mirador, que en días sin nubes podemos tener unas magníficas vistas.


Continuamos y muy pronto un segundo mirador, al fondo y con menos vegetación el próximo punto del día, la Cueva de los Mármoles.


En este mirador abandonaremos la Cañada del Sereno, bajando por una vereda, la cual hace unos años no estaba visible, ahora solo hay que bajar con precaución para no resbalar.





Al llegar abajo de la vereda, cruzamos el Barranco de la Majada de los Mármoles y nos adentramos en un frondoso pinar. Tras andar unos cientos de metros ojo, pues nos desviamos a la izquierda entre los pinos y muy cerca de aquí llegamos a la Cueva de los Mármoles.


Como esta lloviendo nos refugiamos un rato en ella. Continuamos la ruta hasta el punto anterior y seguiremos por la izquierda, después de muy poco tiempo y en bajada llegamos al Barranco de Polvorite. Tras cruzar este a nuestra derecha se encuentra la Fuente de la Teja, situada en una bonita en otros tiempos, el día de hoy en abandono.


Seguimos por el carril hacia abajo, encontramos también una segunda Fuente de la Teja a la derecha. El carril más adelante se divide, pero nosotros nos adentramos en una vereda, que transcurre por el Cauce del Río Darro.


Esta vereda es muy bonita, en momentos caminamos por el cauce y en otros no. Aquí quiero poner un OJO muy grande pues se ve que en algún momento ha llevado mucha agua su cauce, entonces en épocas de lluvia o tormenta NO ES ACONSEJABLE PASAR POR AQUÍ. Normalmente no lleva ninguna agua.


Al llegar al pequeño dique, lo pasamos por la izquierda. También en este punto tenemos la Cuesta de los Bolones, que si seguimos hacia arriba por el sendero llegamos al Carril, cerca la Casa Forestal de los Bolones.


Al pasar el dique se encuentra la Fuente de los Porqueros y no mucho más allá Fuente Grande o Nacimiento del Rió Darro. Aquí podemos observar como brota el agua.


Seguimos por el Carril, arriba las Trincheras del Maullo, también una pequeña cascada del rió a nuestra derecha y una barrera que impide el paso de vehículos.


Encontramos una bifurcación de caminos, nosotros seguimos por el de la izquierda, en ascenso y abandonado la rivera del Darro.


Una vez arriba giramos a la izquierda, a los pocos metros varios carriles y senderos, nosotros seguimos en dirección a la cueva. Tras pasar esta el sendero se introduce entre los pinos, ahora en un ascenso bastante pronunciado. Con calma llegamos al Mirador del Cerro de la Cruz.


Desde el mirador nos dirigimos por el sendero que nos acerca al Cerro de la Cruz. Al llegar a las faldas de este, seguimos el sendero por la izquierda. El sendero que recorremos es de enorme belleza, abajo nos acompaña el Río Darro.


Termina el bonito sendero tras un kilómetro aproximadamente y pasamos a carril, nos acercamos a la zona de los Bolones. Pasaremos antes por la fuente y estanque de recuperación de especies anfibias y después a la casa Forestal de los Bolones(en ruinas).
En esta zona podemos ver la masa arbórea con mas numero de especies del lugar, incluidas unas secuoyas.

Continuamos la ruta por el carril, llegando muy pronto a los Peñoncillos y terminando la ruta del día de hoy.

La ruta de hoy la califico como Moderada, por la distancia y poca dificultad técnica, concentrada en la bajada hacia la Cueva de los Mármoles.

Agua Si hay en la Fuente de la Teja.

OJO en esta ruta en el tramo del Río Darro, en época de lluvias y tormentas.

Ruta realizada por el Club de Montañismo antes de Cruzar el Puente.






---------------------------------------------

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

View more external

5 comments

  • mynd af Carlos5556

    Carlos5556 21.4.2019

    I have followed this trail  View more

    Una de las rutas más bonita de la Sierra de Huétor. Con paisajes espectaculares, veredas y senderos de una enorme belleza.

  • Paki1 21.4.2019

    I have followed this trail  View more

    Preciosa ruta, para hacerla en cualquier época del año. Gracias Bienve por descubrirnos estos lugares tan maravillosos.

  • mynd af Bienve Delgado

    Bienve Delgado 21.4.2019

    Gracias Paqui, por tu comentario y valoración.

  • mynd af jose david chanssaignes

    jose david chanssaignes 21.5.2019

    I have followed this trail  staðfest  View more

    Enhorabuena por la ruta, muy bien explicada y perfectamente señalizada, gracias por compartir tus rutas

  • mynd af Bienve Delgado

    Bienve Delgado 21.5.2019

    Gracias José David, por tu comentario y valoración. Un saludo. Bienve.

You can or this trail