-
-
507 m
420 m
0
4,7
9,4
18,88 km

Skoðað 8sinnum, niðurhalað 1 sinni

nálægt Peraleda de San Román, Extremadura (España)

PERALEDA DE SAN ROMÁN (CÁCERES).

Ruta realiza el día 22 de diciembre de 2019. Día de la lotería de Navidad.

Tomando como referencia la ruta subida por Cesitar63, iniciamos la nuestra, en una mañana ventosa, pero no fría.

Nuestro objetivo principal era conocer el cancho de Valdecastillo (o cancho castillo, como también se conoce). Enorme piedra “caballera”, la más grande entre otras que podamos encontrar.
Transitando por la dehesa boyal de Peraleda, en un día que compartimos con algunos cazadores. Si la queréis hacer, mejor fuera de la época de caza.
El terreno estaba suave, estupendo para caminar, porque por suerte había llovido bastante unos días antes. Nos había visitado la borrasca Elsa y Fabién.
Para la visita de esta enorme roca, también se puede acceder en vehículo, pero mejor andando.
Cuando la avistamos, en principio, no parecía tan grande, pero al aproximarnos, sus dimensiones se presentan espectaculares. Hay un panel que es conveniente leer. Dando la vuelta a la enorme piedra, encontramos una especie de cueva, de obligada visita. Repusimos fuerzas en este lugar para después continuar como hormiguitas alrededor de otros amontonamientos de enorme piedras, con formas a las que cada uno de nosotros las encontraba un parecido.
Continuando por la dehesa boyal, nos dirigimos a la zona conocida como “meadero de las mozas”. Para acceder sorteamos una desvencijada puerta, con cuerdas y dos somieres. Se puede pasar por aquí, o un poco más adelante saltando la pared. Es fácil, solo hay que ir buscando el mejor lugar para caminar.
Pues este lugar también cuenta con formas graníticas increíbles: cuevas, piedras caballeras, redondas, alargadas, con especies de marcas, surcos, huecos… etc. Nos hemos prometido volver, porque merece la pena. No dejéis de visitar este lugar.
Volvimos de nuevo al camino, más o menos sobre nuestros pasos, y pronto llegaremos a las cuevas de Navaluenga, (un cartel indica el lugar). Bonito lugar, pero que a nuestro parecer, no era tan espectacular como los que ha habíamos visitado. Comentamos que para otra ocasión deberíamos hacer la ruta al revés, para que el espectáculo fuera “increchendo”.
Continuamos la ruta, visitando un viejo derruido chozo de piedras y no dejando de mirar a uno y otro lado, porque por cualquier sitio aparecían piedras en difícil equilibrio.
Al rato tuvimos que sortear una alambrada, por debajo y sin dificultad (que dejamos tal como la encontramos), para salir por una puerta al camino de la Aceña, que conecta la ruinas del castillo de Alija con Peraleda de San Román. En este camino, se puede girar a la izquierda para llegar al pueblo, acortando un poco la ruta.
Siguiendo el track, pasamos junto a una bonita casa de piedra, para visitar otro amontonamiento de piedras, que he denominado “Mole granítica”. Desde este lugar avistamos el pantano de Valdecañas.
Y desde aquí, por un camino bien definido, que nos permitió admirar encinas muy grandes (algunas secas, por desgracia), llegar de nuevo al pueblo y final de nuestra ruta.
Ruta muy recomendable, bastante llana.

Nota: tendremos que pasar por algunas puertas, ninguna con candados, pero con un cartel que solicitaba cerrarlas, porque hay ganado. De modo que al realizar la ruta, seamos respetuosos, cuidemos la naturaleza, no dejemos basuras, y respetemos el ganado que están en su medio.

IMPORTANTE
Los comentarios vertidos arriba, se hacen teniendo en cuenta el estado del terreno y la vegetación, cauces de agua, etc. tal y como lo encontramos el día de la ruta, lo que tendremos en cuando si la realizamos pasado algún tiempo. Podría ser que encontremos situaciones distintas a las nuestra: nuevos caminos; perdida o modificación de los actuales; alambradas; señalización; vegetación; cancelas… etc.
Quienes hagan uso de este track, tanto total como parcialmente, asumen los riesgos propios de la actividad, toda vez que el senderismo y/o montañismo son deportes inherentemente con riesgos en mayor o menor medida, al desarrollarse en un entorno como es el medio natural, y dependiente del estado físico de cada participante, además de su equipación, técnica e inclemencias del tiempo. Su práctica conlleva la aceptación de este hecho, recomendando encarecidamente estar preparados para la actividad.
Se sugiere, por tanto, adquirir información previa a la realización de la ruta, así como de la climatológica y estado del terreno de la zona.
Tomen por tanto la información y el track ofrecido como orientativo.
Waypoint

Alambrada Regato

Waypoint

Camino de la Aceña

Waypoint

Camino de la Laguna

Waypoint

Camino Viacrucis

Waypoint

CANCHO CASTILLO

Waypoint

Cerro de la Solana Lagunilla

Waypoint

Charca

Waypoint

Chozo

Waypoint

Chozo ruinas

Waypoint

Cuevas de Navaluenga

Waypoint

La seta

Waypoint

La visera

Waypoint

Meadero de las mozas

Waypoint

Mole granítica

Waypoint

Pared

Waypoint

Pared saltar

Waypoint

Peraleda de San Román

Waypoint

Piedra caballera

Waypoint

Portera

Waypoint

Puerta

Waypoint

Saltar valla alambre

Waypoint

¿Colmenas?

Athugasemdir

    You can or this trail