Moving time  ein klukkustund 52 mínútur

2,2
4,4

Skoðað 1541sinnum, niðurhalað 59 sinni

nálægt Perales de Tajuña, Madrid (España)

Perales de Tajuña-Risco de las Cuevas:

Caminata desde el pueblo de Perales de Tajuña hasta el risco de las Cuevas, acantilado de yeso cristalizado donde se conservan unas 50 cavidades, declaradas monumento nacional en 1931, que pudieron ser excavadas en época neolítica (al parecer se han encontrado restos arqueológicos de hace más de 5.000 años).

Se trata de un paseo de 8,5 kilómetros, sin ninguna dificultad. Al principio se sigue la Vía Verde del Tajuña, muy transitada por ciclistas, y que discurre por la vega del río Tajuña, afluente del Jarama. Se trata de un tramo compartido con el camino de Uclés, ramal del de Santiago.

Se pasa luego por debajo de la autovía de Valencia (A-3) para enfilar por la pista de la vega de las Cuevas, desde donde ya se ve, a nuestra izquierda, el risco y su pared agujereada.

Para llegar hasta los pies del acantilado, se debe cruzar la carretera regional M-204.

Una vez alcanzado el risco en su cota baja, por donde transcurre una pista, se puede subir hasta las oquedades: unos 30-40 metros de desnivel. Al ser suelo arenoso, precaución para evitar resbalones. Las moradas trogloditas suponen un oteadero privilegiado: se disfrutan buenas vistas de la vega de las Cuevas (entre Perales y Tielmes) y sus verdes campos cultivados, que se desparraman al frente. Bajo el promontorio escarpado, y en paralelo a él, discurre la mencionada carretera M-204.
mynd

Campos

Desvío a izquierda

Curva a izquierda

Jarðgöng

A-3 (paso inferior)

Krossgötum

Desvío derecha por pista de tierra (vega de las Cuevas)

mynd

Carretera (en paralelo a ella)

Cruce carretera M-204

Archaeological site

Risco de las Cuevas (cota inferior)

Hellir

Cuevas (cota superior)

Regreso a pista

• jigy73 2.3.2019

Las cuevas y el bocata lo único bueno.