Niðurhal

29. ágúst 2020

ágúst 2020

Skoðað 545sinnum, niðurhalað 42 sinni

nálægt Santa Cilia, Aragón (España)

La sierra de Guara se eleva por encima de los dos mil metros de altitud frente a la Hoya de Huesca, lo que la convierte en una de las más notables y elevadas del Prepirineo. Forma, por ello, parte de una larga alineación de sierras que, desde La Jacetania, se encumbra en las sierra de Santo Domingo, Peña Oroel, San Juan de la Peña, Riglos, Loarre, hasta llegar a Guara, la única que supera la cota de los dos mil metros. Si bien Guara encierra parajes de gran encanto, que son bien apreciados por los senderistas, no resulta especialmente llamativo para los montañeros, que se dirigen al Pirineo buscando cumbres mayores, más al Norte. No obstante, los aficionados al descenso de cañones tienen en la sierra de Guara el verdadero santuario ibérico en cuanto a esta modilidad se refiere.

Desde el año 1990, la sierra de Guara es en un amplio espacio protegido de casi 50.000 Ha. de extensión. Los ríos Flumen, Vero, Alcanadre y Guatizalema han tallado profundos barrancos de paredes sumamente verticales que constituyen un entorno excepcional de cría para las aves rupícolas.

Desde Santa Cilia

En Aguas (703 m) tomamos el desvío que conduce a Panzano (646 m)(7 Km.). Sin entrar en este pueblo continuamos por la carretera durante un par de kilómetros más en dirección a Morrano (637 m), para tomar una nueva desviación a la izquierda que tras 1,8 Km. nos coloca en Santa Cilia de Panzano (728 m).
La subida no tiene ninguna complicación, pista marcada continuamente hasta cumbre. Sin ninguna dificultad , únicamente moderada por los kilómetros. Subimos y bajamos por mismo sitio. Bonita subida.

Santa cilia

Vuelta mismo camino

• mynd af Agata

Agata 10. jún. 2021

Hola! ¿Cuando hicisteis la ruta se podía acceder en vehículo hasta el Parking marcado en el waypoint6 o está la pista cortada?

• mynd af Sil Mendi

Sil Mendi 10. jún. 2021

Hola!! Cuando hicimos la ruta, nosotras salimos desde el pueblo.. La pista que va hasta el parking no estaba cortada.. La recuerdo con mucha piedra y gravilla pero no estaba cortada.. Un monte con vistas chulas y bonita subida