Tími  23 klukkustundir 12 mínútur

Hnit 1614

Uploaded 17. ágúst 2019

Recorded ágúst 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1.963 m
1.119 m
0
3,3
6,5
13,01 km

Skoðað 417sinnum, niðurhalað 22 sinni

nálægt Sotres, Asturias (España)

Picos de Europa: ascensión al Picu Urriellu o Naranjo de Bulnes desde Pandébano, sendero PR-PNPE 21, “Vega de Urriellu” (IBP 105 HKG)

Fecha de realización: 11 y 12 de agosto de 2019 (pernocta en el refugio).

Track en 3D de la ruta: Relive
Google Fotos: Picu Urriellu

FICHA TÉCNICA (resumen IBP index)

Dificultad: moderada, con tramo final de fuerte pendiente
Senderos: PR-PNPE 21, “Vega de Urriellu”
Distancia total: 13,01 Km (ida y vuelta)
Desn. de subida/bajada acumulado: 950 m
Altitud máxima/mínima: 1.963/1.119 m
Tiempo total: 23:12:13 h (incluye pernocta)
Tiempo en movimiento: 5:32:37 h
Tiempo parado: 17:39:36 h
Velocidad media en movimiento: 2,82 km/h

ACCESO AL PUNTO DE INICIO

La forma más sencilla de ascender al Picu Urriellu o Naranjo de Bulnes es siguiendo el sendero PR-PNPE 21, que parte de Sotres y, más adelante, desde el collado de Pandébano, acomete, propiamente, la subida a este mítico pico a través de una estrecha senda.




Foto en el collado Pandébano, tras descender del Picu Urriellu que podemos ver al fondo

El tramo del sendero que discurre entre Sotres y la majada de Canero, junto al collado de Pandébano, con una longitud de unos 4 Km, es una pista de escaso interés y muy frecuentada por vehículos que pueden dificultar o entorpecer la marcha de los senderistas.

Por ello, en época estival, la mayoría de la gente estaciona sus vehículos en la majada de Canero, iniciando la subida al Picu desde este punto que podemos ver en la siguiente imagen de Google Maps.




Google Maps: acceso desde Sotres a la majada de Canero

Por tanto, mi recomendación, es iniciar la ruta en la majada de Canero, al menos en las épocas de mayor afluencia de visitantes en esta zona del PNPE.

RUTA CON PERNOCTA EN EL REFUGIO URRIELLU

Esta ruta es la unión de dos tracks realizados en días consecutivos: el día 10 de agosto de 2019, de subida al refugio Urriellu y pernocta en el mismo; y el día 11, que comprende el descenso hasta el punto de inicio.

Como el trayecto de subida se realizó con niebla y, en ocasiones, lluvia, la mayor parte de las fotografías se corresponden con el trayecto de descenso, en el que se alternaron tramos de sol y niebla.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Aparcamos el vehículo en la majada de canero y siguiendo las indicaciones del sendero PR-PNPE 21, tomamos una senda que asciende suavemente hasta el collado de Pandébano –situado a escasos minutos–, donde confluyen nuestro sendero y el que asciende desde el cercano municipio de Bulnes.

En este punto, obtenemos la primera visión directa, aunque parcial, del Picu Urriellu, que destaca, majestuoso, en la línea del horizonte (parte superior izquierda de la siguiente imagen).





Seguimos avanzado por una zona de prados de alta montaña, a través de un terreno de escasa dificultad y poca pendiente, que nos acerca hasta la majada de La Tenerosa y al refugio del mismo nombre que se sitúa en un cota inferior a la del sendero.





Dejamos atrás La Tenerosa y el sendero discurre por la ladera del monte de La Varera, ganando cota progresivamente hasta alcanzar el Collado Valleju, que de nuevo nos brinda una visión directa del Picu Urriellu que, a partir de este punto, nos acompañará durante toda la subida (siempre que la niebla no lo impida).





Vamos encadenando tramos de senda de moderada pendiente hasta que el sendero gira progresivamente hacia el sur y discurre en perpendicular a las curvas de nivel, acometiendo el último tramo de ascensión al refugio, de fuerte pendiente, a través de un terreno rocoso, modelado por la acción erosiva de los agentes externos como el agua y los cambios de temperatura.

En realidad, el sendero, en sí mismo, no es complicado, ya que su única “dificultad” es su pendiente que, a poco que dosifiquemos nuestro esfuerzo, superaremos sin problemas.

En uno de los numerosos zigzags del sendero, obtenemos una bonita instantánea del Picu Urriellu; solo nos queda algo menos de 100 metros de desnivel para alcanzar su base.





Superados estos últimos metros el Urriellu se muestra imponente, colosal; su imagen nos deja boquiabiertos, sin palabras… Un sueño cumplido.

Sin duda, estamos delante de una montaña única, venerada por los antiguos astures y cántabros, pobladores de esta zona, a la que atribuían poderes mágicos.

En la siguiente imagen podemos apreciar el tamaño del Urriellu en comparación con el refugio situado a sus pies.





Una montaña mítica de la geografía peninsular, de la que tantas veces hemos oído hablar y visto en los medios de comunicación, que no debe faltar en el haber de todo senderista.

DE LOS NOMBRES DEL URRIELLU*

(*) Fuente Federación de Montañismo del Principado de Asturias, FEMPA.

Sobre la denominación de este emblemático pico, adjunto un enlace de un artículo de la FEMPA, publicado en un diario asturiano De los nombres del Urriellu que comienza de la siguiente manera:

"Con este artículo desde la FEMPA no pretendemos polemizar acerca del nombre correcto de la peña cabraliega, cuyo indiscutido nombre autóctono es, sin lugar a dudas Pico Urriello. Simplemente, nos gustaría ofrecer una explicación al lector del porqué de esta diversidad de nombres: Pico Urriello, El Picu, La Peña, Naranjo de Bulnes, e incluso Naranco de Bulnes, como recoge algún texto…"


EL REFUGIO URRIELLU*

(*) Fuente: turismoasturias.es

Finalmente y, puesto que la ruta incluye una noche de pernocta en el refugio Urriellu, me gustaría dejar una notas sobre el mismo y un enlace a su página web Refugio Urriellu.





El Refugio está situado a unos 1960 m a los pies del mítico "Picu Urriellu".

El actual edificio se construyó a lo largo de los veranos y otoños de 1989 a 1990. El transporte de materiales fue realizado por un helicóptero "Chinouk" del Ejército de Tierra y otros alquilados. Su inauguración tuvo lugar el 14 de Octubre de 1990.

El acceso desde el Collado Pandébano por la Terenosa y el Collau Valleju sigue un camino peatonal que se abrió en 1986, hasta esa fecha el acceso desde Cabrales era por Cambureru.

Para la construcción del primer refugio en la Vega de Urriellu se utilizó la piedra de la misma vega, tenía dos plantas: en la superior, a la que se accedía mediante una escalera de hierro y casi vertical, había una litera corrida con capacidad para nueve personas, que podían llegar a ser quince, y en la planta baja mesas y sillas de madera, repisas para cocinar y literas plegables.

La obra empezó en el verano de 1953, el cemento y las vigas fueron porteadas a hombros desde Puente Poncebos, por Bulnes, Cambureru y Jou Lluengu, salvando un desnivel de 1700 m. En cuarenta y siete días se logra cerrar aguas y terminar las obras principales a finales de Septiembre.

Fue inaugurado el 5 de agosto de 1954 coincidiendo con el 50º aniversario de la 1ª escalada al Picu Urriellu. En la década siguiente iba quedándose pequeño para recibir al gran número de escaladores que recababan sus servicios y se decide ampliarlo.

En el refugio actual se conserva completa la fachada del anterior.

Ignacio.ds



Waypoint

Base Picu Urriellu

2019-08-11 15:51:42 001
Waypoint

Cabañas de Canero

Waypoint

Canal de Valleju

Mountain framhjá

Collado de Pandébano

Mountain framhjá

Collado Valleju

Waypoint

Inicio-final

Waypoint

Majada la Tenerosa

Waypoint

Monte de la Varera

toppur

Picu Urriellu (Naranjo de Bulnes)

Picu Urriellu (Naranjo de Bulnes)
neyðarskýli

Refugio de la Tenerosa

neyðarskýli

Refugio Urriellu

Waypoint

Roca con piedras

Waypoint

Vista NE del Picu Urriellu

2 comments

  • mynd af maicaestelles

    maicaestelles 18.8.2019

    Enhorabuena Ignacio una ruta inolvidable, con buenos amigos. Gracias por tu magnífica descripción. Esperamos poder hacerla, algún día, siguiendo este mismo track. Un abrazo!

  • mynd af ignacio.ds

    ignacio.ds 18.8.2019

    Muchas gracias, Maica.
    Una ruta sencilla, cuya única dificultad es la pendiente, y que te recompensa con la vista de Picu Urriellu.
    Inolvidable.
    Un abrazo.

You can or this trail