Moving time  5 klukkustundir 49 mínútur

Tími  7 klukkustundir 38 mínútur

Hnit 3447

Uploaded 12. desember 2019

Recorded desember 2019

-
-
176 m
14 m
0
5,0
10
20,06 km

Skoðað 95sinnum, niðurhalað 0 sinni

nálægt Caserío Dehesa de Abajo, Andalucía (España)

--Pinares de la Puebla y Dehesa de Abajo (12.12.19 / 07.30 h. Máx. 10 personas) [https://senderosconfinalfeliz.es.tl]
Una Amalgama de Agua, Tierra y Arboles. La Reserva Natural Concertada Dehesa de Abajo es la zona de contacto entre las tierras más meridionales de la comarca del Aljarafe y las marismas del Guadalquivir. Al combinar monte mediterráneo y hábitat de marisma, la riqueza botánica y faunística es muy amplia.
En la Reserva y sus alrededores existen caminos muy apropiados para el paseo a pie. En su paisaje destacan lagunas como La Rianzuela, que está rodeada de matorral puro, pinos piñoneros y acebuches de gran porte. Junto a la laguna se ubican dos observatorios desde los que podremos admirar sin molestar a las múltiples especies que la habitan.

1.-Cómo llegar: de Huelva está a 89 kms y se tarda 1h15’.
Toma la salida 28 de la A-49 hacia A-8061, en dirección Pilas/A-8153/Carrión.
Bordea Pilas, pasa por Aznalcázar y el poblado está a unos 14 kms de Aznalcázar.
2.-Itinerario:
--Poblado de las Colinas: dejamos el coche en el Poblado Colina, perteneciente a La Puebla del Río, allí se ubican varios restaurantes, como Casa Paco.
--Carretera SE 3302: salimos del poblado y recorremos por una pista de tierra unos 500 metros en dirección a la carretera SE 3302.
--Pozo de los Conejos: en nuestro camino vamos a encontrar dos áreas de descanso, la segunda se llama Pozo de los Conejos.
--Vía pecuaria: recorremos por una pista paralela a la carretera unos 2’5 kilómetros. Después de pasar las dos áreas de descanso vamos a observar una gran pista que atraviesa la carretera a uno y otro lado. Tomamos la pista a la izquierda.
--Cancela de las Cabrerizas: La pista forestal se va abriendo a la derecha, pero nosotros queremos orientarnos a la izquierda, así que a unos 400 metros dejamos la pista y abrimos la cancela que tenemos a la izquierda.
--Choza el Bala: seguimos el sendero que se nos ofrece procurando siempre ir hacia la izquierda. Llegará un momento en el que salimos del pinar y nos adentramos en el acebuchal. Pasamos junto a una casa de cazadores con tejado típico de castañuela.
--Cantera del Tío del Duro: alrededor de unos 600 metros de la choza llegaremos a una plataforma de madera que ofrece una impresionante panorámica al borde de un desfiladero. Nos encontramos ante una cantera. Poco antes de llegar al Centro de Interpretación, nos encontramos con un magnifico acebuchal, donde anida la mayor colonia de Cigüeña Blanca de toda Europa.
--Centro de Interpretación Dehesa de Abajo: a unos 600 metros se encuentra el centro de interpretación, donde puedes comprar recuerdos de la zona. El lugar cuenta con restaurante. Te llamarán la atención los nidos de cigüeña en los olivos, algunos muy bajos.
--Laguna de Rianzuela: ahora se trata de hacer una ruta circular alrededor de la laguna de Rianzuela. Primero te encontrarás una plataforma para vistas panorámicas y luego dos miradores de aves pegados a la laguna. Cuando fuimos la laguna estaba seca, así que no había aves acuáticas. Por el contrario, observamos hasta un centenar de cuervos en los aledaños. Cuando la laguna tiene agua, es un lugar estratégico para avistar aves acuáticas y limícolas. Merece la pena y os recomiendo que llevéis unos prismáticos. Destacan los flamencos, fumareles, espátulas, patos colorados y azulones, zampullines colorados y chicos, agujas colinegras, las amenazadas focha moruna y cerceta pardilla, e incluso ocasionalmente, otras tan interesantes como el pato malvasía, considerado en peligro de extinción.
--Vaqueriza: para no repetir recorrido, mi recomendación es que te abras a la izquierda en tu recorrido, buscando de nuevo el pinar de La Puebla del Río, hasta la vaqueriza. Los pinares del entorno de la vaqueriza son los más bonitos, ya que casi no hay vegetación arbustiva: las vacas han creado un bonito prado bajo el pinar.
--Poblado de las Colinas: en esta zona es fácil caminar paralelos a la carretera por los diferentes senderos que hay en el pinar hasta llegar a la laguna junto a un gran eucalipto. A partir de aquí, la maleza enmaraña los caminos, por lo que te recomiendo que te salgas a la carretera y regreses por la pista forestal paralela.

3. Ficha técnica:
Distancia: 20 kms.
Paisaje: pinar, acebuchal y laguna.
Dificultad: baja.
Firme: tierra compactada y arena dura.
bílastæði

Salida Poblado de las Colinas

Krossgötum

Vía Pecuaria

tré

Pinar próximo Poblado de las Colinas

neyðarskýli

Choza el bala

víðmynd

Cantera del Tío del Duro

neyðarskýli

Centro de visitantes Dehesa de Abajo

víðmynd

Miradores sobre la laguna

neyðarskýli

Vaqueriza

mynd

Camino junto carretera

mynd

Comida Casa Paco. 22 euros por persona

Athugasemdir

    You can or this trail