sestrales

Tími  3 klukkustundir 32 mínútur

Hnit 534

Uploaded 24. mars 2016

Recorded mars 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
949 m
624 m
0
2,8
5,5
11,09 km

Skoðað 1790sinnum, niðurhalað 107 sinni

nálægt Colungo, Aragón (España)

MIDE 2,2,2,3 Tal vez sea 3,2,2,3
Sobrepasado Colungo, un pequeño aparcamiento enfrente del inicio de la pista, permite dejar cuatro o cinco coches. También podemos salir desde Colungo, por sendero, alargando un poco.
Al inicio se camina por una pista hasta llegar al comienzo del sendero, visible y señalado. Discurre por terrenos ondulantes, sin dificultades, atravesando pequeños barrancos que, de ordinario, no deben llevar agua.
Abandonando el barranco Palomeras, llegamos a un collado, desde aquí conviene ir hacia el sur, hasta la cima del Tozal de la Enclusa, que permite una visión de conjunto. Regresamos al collado y continuamos entre un bosquecillo de sabinas, con diminutos narcisos silvestres. Caminando entre pinos alcanzaremos el desvío hacia Suelves, lo dejamos a la derecha y comenzamos el descenso hacia la zona del Portal.
Ya cerca del Portal, el sendero, que carecía de peligro, se pasea al borde de unos imponentes cantiles, con escaso espacio de seguridad. La verdad es que no me gusta. Poco trabajo más y desaparecería todo el riesgo. No recomendaría pasar con niños y si se tiene el más minúsculo vértigo. Es más, decido no regresar por aquí.
Continúo, ya se ve el imponente Portal. Un sendero, que obliga en algún momento a un fácil trepe, nos pone dentro del enorme ojal. En el último tramo también existe algún riesgo.
Regreso. Con ayuda del GPS decido soslayar la zona peligrosa del sendero. Al inicio encuentro unos mojones, tal vez alguno hay pensado lo mismo que yo. Los pierdo y me dirijo, entre senderos jabalineros y alguna coscoja que sale a mi paso, hasta enlazar con el camino sin peligros.
Continúo ascendiendo hasta la Cima de Cunarda, desde aquí se puede contemplar casi todo el Pirineo oscense y parte del Leridano.
Ya por pista y algún rato por senderillos, regreso al coche.
A la vuelta de La Cunarda, por no pasar por los pasos aéreos, decidí cortar campo a través. Salí aquí. No me gustan esos pasos expuestos, el primero de ellos es francamente peligroso. El recorrido lo hice siguiendo huellas de jabalíes. Sin demasiado esfuerzo ni complicación se llega al evitador, y se salva la zona peligrosa. Creo que se podría hacer un poco más abajo, pero iba con el tiempo justo.
Aquí abandono nuevamente el camino, entre coscojas y por senderillos de animales, se llega a la cima de la Cunarda.

5 comments

  • Acher 25.3.2016

    Nunca dejarán de sorprenderme los paisajes de la Sierra y Cañones de Guara. Gracias por "llevarnos" por esta ruta.

  • mynd af CHANDRIOS 🐐

    CHANDRIOS 🐐 23.11.2017

    I have followed this trail  View more

    Gracias por el track la ruta esta muy bien

  • mynd af sestrales

    sestrales 23.11.2017

    Gracias Chandrios

  • mynd af Jorge.fonz

    Jorge.fonz 8.5.2018

    I have followed this trail  staðfest  View more

    Esta bien

  • Javier de Barbastro 21.4.2019

    Os animo a enviar un mail a Ayuntamiento de Colungo (aytocolungo@somontano.org) y Presidencia de la Comarca Somontano (presidencia@somontano.org), animándoles a que instalen algunas medidas de seguridad que haga a esta ruta más asequible. La ruta lo merece. Hace unos años ya se hizo un estudio técnico, que no se ha ejecutado hasta el momento.

You can or this trail