e.f.i.

2,9
5,8

Skoðað 1073sinnum, niðurhalað 76 sinni

nálægt Potes, Cantabria (España)

DISTANCIA: 12 kms. TIEMPO DE SUBIDA: 2h. TIEMPO DE BAJADA: 2h.50m. TIEMPO TOTAL: 4h.50m. DESNIVELES: Subir y bajar 975 metros

En Potes (296 metros) tomamos la carretera asfaltada que nos lleva al cementerio (307 m.), que rebasamos para continuar por pista hormigonada que abandonamos (390) poco después para seguir por una pista de tierra unos 20 metros, momento que la dejamos para seguir por una señalada senda (410) que parte por la izquierda y que nos lleva a la cimera del largo cordal que se origina en las Peñas de Llesba (proximidades del Pto. de San Glorio), que viene separando los Valles de Cereceda (Vega de Liébana) y Valdebaró (Camaleño). Nuestra ruta consistirá en recorrer un pequeño tramo de este cordal, alcanzando la primera de sus cumbres partiendo de Potes: el Alto de San Martín (1155). La senda remonta el cordal llevando la cimera de la cuerda en subida constante y sostenida, cruzando por el Carrascal de Volán, cuyas encinas pueblan las dos laderas del cordal, una parte de ellas resultado de una repoblación que sustituyó un pinar de cultivo. A los 45 minutos del inicio de esta senda enlazamos con una pista terrera (741), continuando la subida por ella, ahora cruzando por un pinar; cuando esta pista abandona la línea cimera del cordal, la abandonamos para continuar por la senda (871) que continúa la subida por la cimera divisoria, dejando atrás el pinar. Mas arriba la senda se transforma en pista (1058) por la que alcanzamos poco después al alto donde está una enorme cruz de hormigón, "La Cruz de la Viorna" (1095), desde la que tenemos una espectacular vista a los cuatro puntos cardinales: el Macizo Oriental, Peña Vieja, Coriscao, Peña Labra, Peña Sagra, Peña Prieta, Curavacas, Bistruey, Lezna, Peña Ventosa, etc. También la villa de Potes y multitud de pueblos de Liébana y comarcas adyacentes. Si queremos ver el Monasterio de Santo Toribio de Liébana hay que avanzar unos metros al norte y situarse sobre una peña. Continuamos la subida del cordal por tendido camino, cruzando por aclarado robledal para ganar en 15 minutos la cumbre de El Alto de San Martín (1155), con similares vistas a las de La Cruz de la Viorna. Para el descenso y regreso a Potes -por itinerario diferente al de subida- continuamos cordal adelante, ahora en descenso, bajando los primeros 10 minutos por pendiente y descarnada ladera hasta entrar de nuevo en un buen camino (1034) que baja abandonando la cimera del cordal, y pasando bajo el collado Maredes, entra en la vertiente del río Retumbia o Maredes; da un giro de 180 grados y nos lleva al pueblo de Maredes (850). El descenso continúa por el interesantísimo tramo de las Cascadas del río Retumbia. Para recorrer esta ruta bajamos por la carretera de acceso a Maredes unos 200 metros, momento que la abandonamos (836) para continuar por la senda que baja para el fondo del valle; por ella llegamos a las orillas de una riega secundaria que habitualmente baja con escaso caudal e incluso seca, por cuyo valle baja la senda hasta llegar a la altura de su confluencia con la riega principal, que baja por nuestra derecha, que es la que baja formando cascadas. En este punto (665) nos tenemos que desviar unos pocos metros para ver la mayor de las cascadas que va formando el arroyo Retumbia. Esta primera cascada forma dos saltos de agua consecutivos, cada uno de ellos de una altura aproximada de 30 metros. Regresamos a la senda por la que vamos bajando en todo momento muy próximos al cauce del arroyo, al que la senda vadea en varias ocasiones; en las orillas del cauce crece variada vegetación arbórea de ribera, estando las laderas densamente forestadas, con predominio de la encina. Sin apartarnos de la senda vemos dos cascadas mas y cuando la espesura del bosque da paso a prados de siega, nos anuncia que ya vamos a entrar en el pueblo de Valmeo, haciendo una parada en la bolera (354) que se encuentra a la entrada del pueblo. Cruzamos Valmeo (343) y a la salida del pueblo abandonamos la carretera justo antes de que cruce el río Quiviesa, para continuar por la senda de ribera que baja por la orilla izquierda del río. El primer tramo de esta senda discurre por ladera casi vertical, densamente arbolada y bastante alta sobre el cauce del río; lo estrecho de su plataforma no la hacen apta para niños o personas no habituadas a sendas de montaña. La alternativa para estas personas es hacer por carretera los dos kilómetros que separan Valmeo de Potes. Tras rebasar este tramo de senda, entramos en prados llanos con servidumbre de paso, que se cruzan por rodadas bien señaladas, hasta que a falta de 1 kilómetro para llegar a Potes enlazamos con una pista hormigonada (329) que nos lleva en 20 minutos a esta villa, donde cerramos el circuito montañero.
La fotos de Juan Lovelle

POTES

Potes. Inicio ruta

CRUCE

Bifur. pista, toma. dcha. a pista de tierra

DESVIO

Aban. pista y toma. senda a izda.

SENDA

La senda cruza pista terrera

Enlace con pista-cortafuegos

PINAR

La pista-cortafuegos atraviesa pinar

DESVIO

Aban. pista y toma. senda a dcha. (de frente)

Enlace con pista
Fallegt útsýni

LA CRUZ

La Cruz de la Viorna

Aban. pista para subir al picu La Viorna
Toppur

ALTO DE SAN MARTÍN

Picu de la Viorna o Alto de San Martín. 4,1 kms., 1h.50m.

Enlace con pista

MAREDES

Pueblo de Maredes

DESVIO

Aban. carr. y toma. senda a izda.

CRUCE

Bifur. senda, toma. izda.

CASCADA

Cascada. La mas alta de todas las de Retumbia

Cascada

CRUCE

Bifur. senda, toma. dcha.

VALMEO

Valmeo. Bolera

DESVIO

Aban. carr. y toma. senda a izda.

Enlace con pista hormigonada

POTES

Potes. Final ruta. 12 kms., 4h.50m., S. y B. 975 m.

CASCADA

Cascada
Helgur staður

CEMENTERIO

Cementerio

CRUCE

Bifur. pista, toma. izda.

DESVIO

Desvío para ver la cascada mas alta del Retumbia
Upplýsingapunktur

PISTA

Pista. Dejamos ramal por la dcha.

VADO

La senda vadea la riega Retumbia

VADO

La senda vadea la riega

VALMEO

Pueblo de Valmeo

• Inés A 14.7.2020

Precioso!! Variado y muy completo. Eso sí, cuesta, cuesta y cuesta

• daninestares 20.7.2020

I have followed this trail  staðfest  View more

Buena ruta y bonitos este mes las cascadas estabas prácticamente secas. Recomiendo esta ruta en abril o mayo.

• cberzal 2.8.2020

Durante los primeros 4km la subida tiene gran pendiente. Sólo la recomendaría para gente en buena forma física. Si consigues llegar a la Cruz el resto es bastante asequible.