Tími  5 klukkustundir 51 mínútur

Hnit 3792

Uploaded 27. janúar 2015

Recorded janúar 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
884 m
686 m
0
5,1
10
20,6 km

Skoðað 4446sinnum, niðurhalað 200 sinni

nálægt Banyeres de Mariola, Valencia (España)

PR-CV 4 Banyeres de Mariola



El PR-CV 4 es un sendero circular de unos 21 kilómetros que transcurre casi íntegramente dentro del Parque Natural de la Serra Mariola, un parque natural en el interior de las provincias de Alicante y Valencia con más de 17.000 hectáreas. Comenzamos la ruta junto al cementerio y polideportivo de Banyeres de Mariola. Allí mismo hay un gran parking para vehículos que nos viene de maravilla para aparcar. Arrancamos a caminar hacia el Noroeste, junto al cementerio y pronto nos desviamos por el camino de tierra que tenemos a nuestra derecha. Allí mismo un cartel nos da la bienvenida al parque natural.



Este primer tramo se realiza por camino de tierra, por el camí de l'Aguilella. Un camino con dirección Noreste nos acerca, dejando a nuestra izquierda el Morro del Porc, hacia la carretera CV-794 pero sin llegar a alcanzarla. En el punto más distal de la ruta, el camino gira hacia la derecha, con dirección Sur, hasta alcanzar la Rambla, que no es mas que la cabecera del Vinalopó.



Tras cruzar ese pequeño puente o paso por la rambla, giramos hacia la derecha y seguimos por el sendero. A partir de este tramo, la ruta adquiere mayor interés. Es un tramo de sendero junto al cauce de la rambla que, más adelante, enlazará de nuevo con un camino. Cerca del Mas de les Torretes, a la izquierda, arriba de la montaña, podemos observar los restos de un castillo (el Castell del Vinalopó).



Continuamos por el camino y alcanzaremos un cruce por el que seguimos hacia la derecha para visitar el nacimiento del río Vinalopó, la Font de la Coveta. Se trata de una caudalosa surgencia de agua junto al río, a partir de donde este eje hídrico lleva agua. La zona es ideal para descansar, tomar unas fotos y contemplarla. Después de un rato, volvemos al cruce donde nos desviamos y seguimos por el camino.



Más adelante pasamos junto a dos grandes construcciones, dos grandes molinos. El primero de ellos era el Molí de Blanes y el segundo el Molí de la Campana, testigos de un industrial pasado reciente.



Continuamos por el Camí del Vinalopó a l'Ull de Canals acercándonos hacia la carretera CV-795 la cual cruzaremos por un punto con bastante visibilidad, y seguiremos por caminos hasta que más adelante, por fin, cogemos una zona con pinar y con senda. El tramo de senda hasta el Molí de l'Ombria, junto al nacimiento del Vinalopó, son los mejores de toda la ruta. Este tramo de senda pasa junto a las fuentes del Teularet de Roc y del Molí de l'Ombria. En este último punto, junto al río, hay una zona de visita y recreo bastante cuidada que bien se merece disfrutar un rato.



Desde aquí arranca el último tramo de la ruta, pasando por el sur de Banyeres de Mariola, y un último tramo de senda que nos conducirá hasta el polideportivo donde comenzamos la ruta y aparcamos los vehículos. Y ya que estamos aquí aprovechamos también para acercarnos a visitar la ermita del Sant Crist y el pueblo.

bílastæði

Parking polideportivo

Brú

La Rambla

Waypoint

Mas de les Torretes

Waypoint

Derecha

En el cruce seguir por el camino a la derecha.
Waypoint

Desvío a la Font de la Coveta

Desviarse hacia la derecha para visitar la Font de la Coveta.
lind

Font de la Coveta

rústir

Fàbrica de Blanes

rústir

La Borrera (Molí Campana)

lind

Font del Teularet de Roc

lind

Font del Molí de l'Ombria

Lake

Tollo río Vinalopó

2 comments

  • Alkarroya 28.1.2015

    Ruta larga, pero sin apenas ninguna dificultad física.

  • Juan.LM 30.12.2017

    I have followed this trail  staðfest  View more

    Ruta muy recomendable. Nos gustó mucho.

You can or this trail