-
-
2.119 m
1.841 m
0
2,1
4,1
8,27 km

Skoðað 617sinnum, niðurhalað 32 sinni

nálægt Escuredo, Castilla y León (España)

Fecha de realización: 08-11-2015

Ruta realizada una mañana de domingo en casi 4 horas, si bien el tiempo caminando apenas llegó a las 2 horas y media.

Comenzamos en el alto de El Peñón, la carretera que cruza la sierra de La Cabrera entre las localidades de Doney de la Requejada (Escuredo) y Truchillas. Dejamos el coche en un pequeño descampado que hay cerca de los carteles de límite de provincia, y nos dirigimos en dirección Este por un pequeño sendero que se distingue bien hacia el cordal que nos ha de llevar a la cumbre. El track sigue el sendero hasta algo menos de 1 kilómetro de la cima del Vizcodillo. En ese momento, la intención del grupo era rodear por el lado Norte una antecumbre que en otros tracks de wikiloc se advierte de que engaña porque parece el propio Vizcodillo. Al pie de esta cumbre, habiendo dejado atrás el sendero que la asciende, parte del grupo decidió darse la vuelta ya que, aunque hacía buena temperatura, el viento soplaba con fuerza y hacía algo incómoda la marcha. En ese punto, quienes decidimos quedarnos atravesamos en línea recta saliendonos del sendero para ascender a esta antecumbre. Desde allí, aun no habiendo sendero, el camino hasta el canchal que constituye la cumbre del Vizcodillo es sencillo. Es la subida a estos peñascos culminados por el vértice geodésico la que resultó algo mas complicada. La hicimos por la cara norte, que se encontraba húmeda y resbaladiza, por lo que exigió algo de pericia en las trepadas y nos obligó a echar las manos. Es esta circunstancia la que hace que catalogue la ruta como nivel moderado de dificultad, si bien en buenas condiciones debería ser fácil para casi todo el mundo.

Para la vuelta, decidimos bajar por la cara Sur de la cumbre, con la idea de evitar el lado de las rocas más húmedo. Esta decisión simplificó mucho la marcha ya que esta cara se encontraba totalmente seca e hizo fácil la bajada. Desde ahí, completando el lazo junto a la antecumbre que anteriormente habíamos ascendido, recuperamos el sendero que no debimos haber abandonado anteriormente, por lo que el track de vuelta ya sigue de nuevo el sendero perfectamente reconocible y la marcha volvió a ser sencilla.

Una variante mas que interesante para hacer consiste en descender desde la cumbre del Vizcodillo a la laguna de Truchillas, que se encuentra a sus pies al Noreste. Esta era nuestra idea original, pero el hecho de que el grupo se hubiera dividido nos llevó a tomar la decisión de dar la vuelta sin bajar hasta ella pra regresar antes junto a nuestros compañeros. Sin embargo, la visita es altamente recomendable, incluso diría que es el lugar de mayor belleza de toda la zona. Solo necesitaremos que las fuerzas nos acompañen, ya que esa extensión de la ruta puede suponer unos 4 kilómetros más y añadir un desnivel positivo de otros 400 metros, convirtiendo la excursión en una ruta de dificultad moderada ya por sí misma y sin tener en cuenta otros factores mas aleatorios.

2 comments

  • mynd af andros2

    andros2 26.8.2016

    Interesante y espectacular itinerario

  • Rosebud845 27.8.2016

    Así es andros2, y muy sencillo de seguir además
    Muchas gracias por pasarte y comentar.

You can or this trail