paco rutas

Hnit 219

Uploaded 9. júní 2013

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1.488 m
1.187 m
0
1,7
3,4
6,76 km

Skoðað 9278sinnum, niðurhalað 372 sinni

nálægt Víznar, Andalucía (España)

Domingo nublado del mes de junio, 11 ºC, parece mentira esa temperatura en esta época; llegamos hasta puerto lobo y dejamos el coche junto al centro de visitantes.
Justo al comienzo del sendero hay un aparcamiento de unas 10 plazas, en la primera parte de la ruta recorreremos el sendero del cerro del maullo, muy visitado principalmente por las trincheras de la guerra civil que encontraremos en la parte alta del cerro, de las mejores conservadas de la sierra, y con una panorámica desde las mismas impresionante.
El sendero cuenta con un relieve abrupto de sustrato calizo, con frecuentes vistas a sierra nevada y al valle del río darro, pinares de repoblación con cedros al principio del sendero, en los que es frecuente escuchar una gran variedad de aves. Una vez llegados a las trincheras, regresaremos por el mismo camino y hacia la mitad seguiremos recto hacia la pista principal, continuando a la derecha por la misma hasta llegar hasta la loma de la higuera, donde comienza el sendero hacia la cruz de Víznar.
Tras una subida bastante pendiente llegamos al cruce de senderos, bien señalizado en el parage denominado collado de viznar, desde donde ya se aprecia la cruz coronando el peñón de Víznar.
Cada municipio corona su pico mas alto con una cruz de hierro, así, desde este pico podemos apreciar la de Alfacar y la de Huétor Santillán, (cerca del cerro del maullo), y a lo lejos, se distingue pequeñita, la de Beas de granada.
Las vistas desde aquí son espectaculares, se puede divisar toda la vega de granada.
Ya solo nos queda la bajada hasta puerto lobo, por un tramo bastante pendiente al principio, donde nos encontraremos plantas aromáticas como salvias, lavandas, romero o tomillos como el aceitunero. Esta es la mejor zona para observar las repoblaciones de pino carrasco y laricio que se hicieron a mediados del siglo pasado. Hoy día se sustituye el pino por matorral mediterráneo, encinas y quejigos.
Centro de visitantes.
Aparcamiento de unas 10 plazas junto al centro de visitantes
Señalicado a espaldas del centro de visitantes.
Trincheras de la guerra civil, bien conserbadas. Bonita panoramica
comienzo de sendero hacia la cruz de viznar.
Panorámica impresionante.
cruce de senderos: "puerto lobo, cueva del agua, cruz de viznar, cañada del sereno"
Fin de sendero junto a puerto lobo.

3 comments

  • mynd af manteka

    manteka 16.11.2015

    I have followed this trail  View more

    Ruta fácil, asequible para niños, en un entorno maravilloso

  • mynd af ivan.litvinov.78

    ivan.litvinov.78 30.10.2016

    I have followed this trail  View more

    Маршрут легкий, живописный и интересный

  • mynd af Else Byskov

    Else Byskov 11.4.2018

    I have followed this trail  staðfest  View more

    Great hike!

You can or this trail