Skoðað 23159sinnum, niðurhalað 942 sinni
nálægt Prado, Asturias (España)
Los Puertos de Marabio están declarados Monumento Natural y se circunscriben dentro del paisaje del Pico Caldoveiro. Tradicionalmente se han venido utlizando como pastos de verano para el ganado, pero lo más catacterístico de esta zona es el paisaje endocrástico, debido a la acción erosiva del agua sobre la roca caliza, dando lugar a formas muy características muchas de ellas conectadas bajo tierra.
Mynd
COMIENZO DE LA RUTA ERMITA DE SANTA ANA
La ruta comienza junto a la Ermita de Santa Ana, de gran devoción en la zona y en cuyas camperas se celebra romería cada mes de agosto. Cerca de la Ermita existe un mirador con una mesa interpretativa desde el que dominamos los valles y cumbres de Teverga.
Tras cruzar la carretera, nos introducimos por una pista de tierra en una zona rodeada de pastos. Pasando al lado de una fuente con agua potable, dejamos ese camino para ascender hasta un collado en el que crecen varios ejemplares de espino y acebo, estamos en Michaorio.
Útivist
CASA DE DON PABLO
Cerca de una gran cabaña conocida como Casa de Don Pablo, dejamos el GR para continuar nuestros pasos hacia el Fondadal, donde existe una charca para el ganado. Muy cerca, ala derecha de nuestra marcha, está el gran sumidero de Piedrallonga. Sólo nos restan unos metros hasta vislumbrar de nuevo la Ermita de Santa Ana, donde cerraremos el circuito.
Mario Viña 30. apr. 2014
Ég hef fylgt þessari leið Skoða meira
Upplýsingar
Auðvelt að fylgja
Landslag
Auðvelt
A veces te puedes despistar con la señalización, pero el track ayuda mucho.
El paisaje está muy bien y es muy llana. Un paseo muy agradable!
orbayete 5. apr. 2015
Ég hef fylgt þessari leið Skoða meira
Upplýsingar
Auðvelt að fylgja
Landslag
Auðvelt
Con el track es sencillo, sin él faltarían algunas indicaciones en el terreno, sobre todo en la parte que no es asfalto
Franjgr 28. okt. 2015
Ég hef fylgt þessari leið Skoða meira
Upplýsingar
Auðvelt að fylgja
Landslag
Auðvelt
Sin ninguna señalización. Es muy difícil de seguir sin llevar el mapa, así que imprescindible llevar track.
Es increíble que el ayuntamiento de Teverga haga promoción de una ruta sin señalización ninguna
avelino ardura crespo 26. feb. 2017
fuente El Ceche https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/puertos-marabio-pr-as-72-2884721#wp-2884727/photo-1229207
Octavio Campos 21. feb. 2019
Ég hef fylgt þessari leið Skoða meira
Upplýsingar
Auðvelt að fylgja
Landslag
Miðlungs
We did this trail with snow using snowshoes. The scenery was amazing, one of the best I've done. If it's dry it should very simple but with snow he difficulty goes up but it's definitely worth it.
realwander 26. okt. 2021
Ég hef fylgt þessari leið Skoða meira
Upplýsingar
Auðvelt að fylgja
Landslag
Auðvelt
No suelo dejar comentarios negativos en Wikiloc, pero este caso lo justifica: el track está equivocado y la ruta no tiene interés.
Me explico:
El track solo sigue el PR AS-72 hasta la mitad. Luego, desde el cruce con la pista a Villabre y hasta acabar en la ermita de , el track se limita a ir 5 km por asfalto mientras que el PR va paralelo, ladera arriba, o al menos eso pone el mapa del IGN. El track también se desvía al principio, nada más dejar la ermita, a través de una loma cubierta de zarzas.
Sorprende que una entidad dedicada a promocionar la zona como "Teverga Turismo" publique algo tan equivocado.
El PR tiene algunos postes (faltan en varios giros clave) y ninguna marca de pintura. Imprescindible llevar GPS. En el km 1.4 se sale de la pista y sube por una ladera empinada hasta volver a encontrar la pista. No le veo ninguna ventaja a este atajo.
En cuanto al terreno, algún valor tendrá que justifique la calificación de "Monumento Natural", pero yo no lo encontré. La mayor parte del recorrido es bordeando prados o laderas cubiertas de zarzas y helechos, sin nada de interés. Siendo generoso, solo salvaría el tramo final, 2 km antes de llegar a la ermita, y las vistas desde ésta.
Lo dicho: en mi opinión, tanto el track como la ruta son perfectamente olvidables. Asturias tiene mil sitios más apetecibles.