monrevi

Tími  3 klukkustundir 30 mínútur

Hnit 1021

Uploaded 22. september 2014

Recorded september 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
322 m
50 m
0
2,4
4,8
9,61 km

Skoðað 6557sinnum, niðurhalað 151 sinni

nálægt Pollença, Islas Baleares (España)

El recorrido de la excursión pasa por el Puig de Maria, el Pont Romá, el Refugi del Pont Romá y el Calvari. La subida al Puig puede hacerse en menos de una hora, pero vale la pena detenerse de vez en cuando para contemplar en paisaje.
.
El Puig de María conocido también como el Puig de Pollença o Nuestra Señora del Puig está situado al sur de Pollença, tiene forma cónica y una altura de 330 metros. En la cima se emplaza el conjunto monumental del Puig de Maria. Una vez arriba se dispone de servicios básicos como baños, mesas para torrar e incluso un servicio de bar.
Desde la cima se puede contemplar la parte norte de la Serra de Tramuntana: Tomir, Puig Gros de Ternelles, Serra de la Font. También se pueden contemplar las bahías de Pollença y Alcúdia, las tierras de Sa Pobla, S’Albufera y la Serra de Llevant.
.
“En la cima del monte Calvari se encuentra el oratorio del Calvari construido entre 1795-99. La planta es ligeramente elíptica con el ábside semicircular. Para llegar al oratorio hay que subir una gran escalinata de más de 365 escalones des de donde se ve una espléndida panorámica sobre el pueblo de Pollença. En el interior del oratorio hay un grupo escultórico del Cristo crucificado con la Virgen en los pies, del siglo XIV”. http://www.mallorcaquality.com/el-calvari-pollenca/.
.
“El Refugio Pont Romà en Pollença, al Norte de Mallorca, cuenta con 38 camas en dormitorio colectivo distribuido en 5 dormitorios, todos con vistas sobre el torrent de Sant Jordi. En planta baja un dormitorio de 4 plazas, uno de 6 plazas y uno de 8 plazas. También hay dos baños con duchas. Arriba dos habitaciónes, una habitación de 8 plazas, y otra de 12 plazas”. http://www.refugipontroma.com/
.
Llocs d'interés - Ajuntament de Pollença. http://www.ajpollenca.net/municipi/llocs/

Itinerario
Inicio la excursión en la parada del autobús Palma/Pollença. Después de caminar unos minutos llegó a las oficinas Renault y giro a la izquierda para continuar hasta dar con unos indicadores: Puig de Maria/Refugi del Pont Romá. En el punto kilométrico 51.9, atravieso con mucha precaución, la carretera Ma-2200. Unos indicadores y un panel me indican el inicio del camino al Puig de Maria. En panel puedo leer una serie de recomendaciones y las descripciones de la ruta, la flora, la fauna, junto con la historia del Puig.
Cartel: http://www.ajpollenca.net/wms/ofo/imgdb//archivo_doc249143.pdf
.
El sinuoso camino del Puig de Maria está asfalto en sus dos primeros tercios y el último tercio empedrado y es obligatorio hacerlo a pie. La parte final del empedrado es un poco resbaladiza sobre todo en los días de lluvia o excesiva humedad. El nombre de la mayoría de las casas que encontramos en el inicio del camino hace referencia a la duras cuestas que vamos superando: Costa del Puig o Costa de Can’ Moragues…
.
El bosque que me acompaña gran paere de la ascensión guarda cierto misterio como el que cuenta la madona de Can Vallori de Pollença: “Una nina, que es perdè en el bosc a l’horabaixa, és acollida per una senyora que li inspira confiança i, ben traquil•leta, passà la nit amb ella, mentre els familiars la cerquen desesperadament. L’endemà és trobada la nina pels qui l’havien cercada tota la nit, i és tornada als seus pares que ploren d’alegria en recobrar la filleta. La nina puja al Puig amb tota la seva família per donar gràcies a la Mare de Déu, i, al veure la Imatge, s’exclamà: aquesta és la senyora que me guardà a l’alzinar!”.
http://ocio.diariodemallorca.es/planes/rutas-excursiones/pla-1112-el-puig-maria-pollena.html
Un centenar de metros antes de llegar al santuario tomo el Camí dels Ermitans, del Avenc de la Mare de Dèu y del Mirador del Molí Vell. En el mirador se encuentran las ruinas de un antiguo molinero harinero de viento. La vista panorámica es magnífica. Me recreo un buen rato contemplando las dos bahías, la Serra del Cavall Bernat, la península de Formentor, La Serra de Llevant, …
.
Desde el mirador me dirijo a la cima del Puig de Maria, lugar donde se encuentra el conjunto monumental: “En 1348 se autorizó la construcción de una capilla, para que unos años más tarde se instalase una comunidad de monjas en el monasterio que se levantó. Además, también se construyeron unas murallas y una torre de defensa. Todo el esplendor del siglo XV, aportado por la nobleza que confiaba sus hijas al monasterio, se desvaneció un siglo más tarde cuando el obispo de Mallorca mandó cerrar el monasterio, que no fue vuelto a abrir al culto hasta el año 1638”.
http://www.mallorcaquality.com/santuari-del-puig-de-maria-pollensa/
.
En el descenso del Santuari del Puig de Maria hasta la carretera Ma-2200 me detengo unos minutos en la Cova del Dimoni, curioso lugar. En IB3 a la carta ->Programa -> Tira tira ->Puig de Maria, cuesta la leyenda de este curioso lugar.
.
Una vez en la carretera me dirijo en buscar del Carrer d’Horta, situado en la proximidad de las escaletas que llevan al Calvarí. Después de un buen rato de caminata doy con los indicadores que me llevan primero Refugi del Pont Roma luego el Pont Roma y finalmente al Calvari.
.
Desciendo del Calvari los 363 peldaños de la escalera y me dedico a deambular las atiborradas calles de gente que albergan al mercadillo de los domingos.
“Si apaciblemente desea pasar una jornada atractiva,o en su caso necesita hacer compras utiles, no dude en visitar este mercado cada Domingo. Preferentemente, la muestra gastronomica es de primer orden, floristeria, regalos y bisuteria, ademas de un sinfin de articulos procedentes de la agricultura y ganadería. Frutas, hortalizas, embutidos, aceites, olivas, vinos y conservas, forman el escaparate de esta feria, limpia, ordenada y con un trato muy especial al visitante.. Ademas podrá obtener y contemplar articulos de cestería y mimbres, cerámicas”: http://www.baleareslive.com/info_evento.php?p=mercado-semanal-pollensa&id=201&l=es
Waypoint

Atajo

Waypoint

Bus

Waypoint

Calvari

Waypoint

Cartel

Waypoint

Cova del Dimoni

Waypoint

Cruce

Waypoint

Empedrado

Waypoint

Gasolinera

Waypoint

Horta

Waypoint

Mirador

Waypoint

Pont

Waypoint

Puig de Maria

Waypoint

Refugi

3 comments

  • mynd af javitodepinypon

    javitodepinypon 27.9.2017

    I have followed this trail  View more

    Una excursión de un ratito para descubrir Pollença y el Puig..
    La llegada a la cima del Puig de Maria es impresionante, el albergue-capilla muy acogedor, ideal para quedarse a comer y/o pasar una noche..

    Volveremos..

  • mynd af clarice!

    clarice! 12.2.2018

    Y quedarse a dormir, tomar una ducha despues del camino y cenar! fantastico!

  • mynd af Sandra_PN

    Sandra_PN 25.9.2019

    I have followed this trail  staðfest  View more

    Ruta fácil de seguir.

You can or this trail