Niðurhal

4. júlí 2021

júlí 2021

Skoðað 172sinnum, niðurhalað 15 sinni

nálægt Escarrilla, Aragón (España)

Ruta circular a la Punta Cochata

La ruta parte de la localidad de Escarrilla, estacionando justo antes del túnel que hay en la carretera cuando salimos hacia Sallent de Gállego. Para ello deberemos dar la vuelta más arriba del túnel ya que el giro está prohibido.

Nos dirigimos a la boca del túnel de Escarilla y con mucho cuidado cruzamos la carretera, a continuación andamos por un tramo de antigua carretera pasando junto a una fuente.

Avanzamos unos 200 m. hasta ver el cartel del PR-HU 91, que seguiremos por una senda preciosa que va bajo el hayedo primero y bajo un robledal después.

Se atraviesa mediante un puente el paso de Crampas, a continuación la senda se encarama en las paredes casi verticales hasta convertirse en una fajeta larga pero muy fácil. Es un lugar realmente precioso, las vistas impresionantes y junto a la senda, el erizón en flor.

Acabaremos en el abetal previo a los accesos de la cara sur del pico Pacino, luego por praderas avanzaremos hasta el embalse de Escarra, cruzando la presa.

A partir de este punto debemos buscar al desdibujada senda que asciende hacia la Punta Cochata, teniendo claro que se asciende por su cara oeste.

Justo antes de darnos de bruces con la muralla de esta llamativa montaña veremos un mojón grande, desde éste se ve claramente cómo la senda asciende mediante constantes zetas como si se incrustase en la pared rocosa; Aunque parece una subida muy difícil visto desde lejos, el ascenso es fácil. Solamente hay un par de pasos de Iº+ (Fáciles), el más expuesto está abajo del todo y el de arriba va encajonado en una especie de chimenea por lo que no presenta complicaciones. La roca, en general buena pero sin fiarse ya que algún cacho está suelto.

Desde la cima se tienen unas fabulosas panorámicas.

El descenso lo haremos primero bajando al collado que separa la Punta Cochata del pico Tarmañones, luego iremos descendiendo por paraderas pobladas de grandes matas de escaramujo (rosal silvestre) teniendo cuidado de no pincharnos, por suerte las vacas suelen hacer caminos anchos.

Bastante mas abajo, encontraremos un ensanche de sendero que parece un camino. Podemos bajar por él hasta el cruce con la senda de El Saldo, (salto de agua denominado así a nivel local) pero como da mucha vuelta, decidí ir directo por las praderas (muy inclinadas) hasta encontrar el sendero. Lo hice como prueba y me salió bien (tramo entre los WP16 y WP17), solo exige un poco de cuidado con la hierba resbaladiza, sobre todo si está mojada. Luego vi que en el mapa Topo Pirineos 9,0 marca el sendero por dentro de un barranco, la verdad es que está limpio, pero no me dió la suficiente confianza.

Una vez en la senda de El Saldo, andamos tranquilamente hasta este encantador lugar. El baño para mí es obligatorio, ja ja ja por muy fría que esté el agua.

Retrocedemos por la misma senda hasta el camino, pasamos una primera valla y luego tenemos la opción de bajar por el camino hasta Escarrilla o por sendero indicado (WP22)

Por supuesto preferí el sendero y sin mas novedad, bajo el arbolado casi todo el tiempo, se llega al coche.
Bílastæði

10 Senda del collado Pacino

11 Embalse de Escarra

12 Sendero

No está señalizado, es una traza

13 Acceso a Punta Cochata

20 Camino

21 Valla

22 Sendero

El sendero se mete en una especie de canal o barranquera sin agua