Franzapa

Hnit 543

Uploaded 30. desember 2019

-
-
19 m
-1 m
0
5,5
11
22,07 km

Skoðað 38sinnum, niðurhalað 1 sinni

nálægt Guardamar del Segura, Valencia (España)

En mayo de 2016 inicié una de las aventuras senderistas
más bonitas que podía imaginar y que más ilusión me hacía, recorrer el río Segura íntegramente, desde su nacimiento en Fuente Segura (Jaén), hasta su desembocadura en Guardamar del Segura (Alicante). Aquella aventura comenzó con el rimbombante título de "El Río Segura de punta a rabo (1) Fuente Segura - La Toba" (https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/el-rio-segura-de-punta-a-rabo-1-fuente-segura-la-toba-13340114), pero se quedó en ná, por circunstancias que explico ahí.
La cuestión es que, más de tres años después, retomo el asunto y decido iniciarlo en sentido contrario, que quizás es menos romántico pero es más práctico, operativamente hablando, porque juego cerca de casa y me apetece hacer las primeras etapas en solitario, para lo que necesito favores llevaderos para que me recojan aquí y allá. En este principio juego, como digo, con esa ventaja y con el gran tiempo dedicado desde entonces a empaparme de todo lo que tiene que ver con el río, así como a haberme curtido en hacer tiradas de 20 kilómetros de forma más asidua. Porque mi intención es intentar etapas de esa longitud, al menos mientras el río cruce la vega baja (desde la desembocadura al límite provincial Alicante-Murcia) y la vega media (desde el límite nombrado hasta el azud de La contraparada, en Alcantarilla). Según se acerquen las etapas más agrestes, ya iremos viendo.
Agradecimiento eterno a mi club, EL QUIJAR DE LA VIEJA, y en particular a la socia del mismo y amiga MASERLA7, por tomarles prestados sus trayectos de aquella aventura (que ellos sí finiquitaron) para utilizarlos como referencia, y digo solo como referencia, y no como chuleta-calco porque mis rutas serán a mi modo e interés. En la rutas del Quijar encontraréis matices muy interesantes y variados, pero mi intención es seguir la ribera del río lo más ceñido posible a su recorrido.

Comienzo bien temprano, solo, aparcando el coche en el puerto deportivo de Guardamar del Segura (1 eurico de parking, hasta 24 horas) y dirigiéndome a la gola del río. Autofotos de rigor con el mediterráneo a la espalda, en un día muy, muy gris (perfecto, me encantan) con riesgo mínimo de lluvia, que sería débil, si la hubiera. Se comienza a andar por la margen derecha, que será casi siempre la de mi preferencia; no sé el porqué pero me parece normalmente menos transitada, y lo que busco es tranquilidad.
Lo que también hago es aprovechar tomar el primer meandro guardamerenco del río, aunque eso aumente la longitud de la ruta, obviando el tramo semifinal encauzado. De cara a evitar las históricas y salvajes riadas del río Segura, este ha ido encauzándose -a menudo, en puras líneas rectas- a lo largo de estos últimos tres siglos, dejando de lado algunos meandros. De ellos, varios están "muertos", aunque mantienen su antigua vegetación, como se puede comprobar por vista satélite; pero otros permanecen "vivos" y preferiré en estas primeras etapas engordar el kilometraje y disfrutarlos, ya que algunos albergan rincones bien chulos.

Como digo, continúo por la margen derecha, que en este primer par de kilómetros está bastante descuidada, casi cerrándose el paso por los cañizares (o cañaverales, o cañizales) en algún punto. Después -y esto va a ser así hasta poco antes de Orihuela), se suceden una serie de micro-áreas de descanso que debieron estar muy cuquis en su día, pero que ahora están en franco abandono y dan mucha penica, la verdad. Algún que otro cartel informativo sobrevive y te empapas un poco de lo que vas viendo, que es un Segura hinchado de agua, manso, bien encauzado y repleto de cañaveral, con unos sotos muy poblados de vegetación, muy bonitos según el tramo: eucaliptos, pinos, higueras, palmito, etc. Y al otro lado de las márgenes: huerta, huerta y huerta. Aunque siempre pasan cerca carreteras más o menos importantes y oímos coches, el trayecto es tranquilo y se disfruta mucho de la gran cantidad de aves, muchas de ellas aún marinas (sorprendente la cantidad de cormoranes).
Momentos especiales son el paso por Rojales y su puente de Carlos III y la visita a la noria (activa, precioso verla funcionar) de Benijófar, aunque está frente a Formentera del Segura.
Y final en Benejúzar (nos hemos chupado una buena cantidad de nombres de procedencia árabe por el camino), con los pies pidiendo ya auxilio.

Llaneo puro, dificultad técnic: 0 patetero. El calzado más cómodo que tengas y ropa según la temporada. Agua y comida no debe faltar, pero pasas por poblaciones donde repostar lo necesario. Igual en pleno verano no es buena idea hacerla.

Aunque la documentación sobre el río es mucha (En papel y en el internete), mi libro de cabecera ha sido "Yo, el Segura", guía del río Segura, escrita por Ismael Galiana (como voz del río) en 1992 y editada por la confederación hidrográfica del Segura, de la que iré dejando unas líneas relacionadas en cada descripción de etapa. Las de hoy serían estas:

"Huele a huerta, pero se adivina el Mediterráneo en la raya del horizonte. Estas tierras por las que paso camino del Oriente en busca de una salida al mar, fueron antaño pantanosas. Mi hermano Vinalopó -el río de Elche que fenece pocos kilómetros más arriba de mí- y yo formábamos un vasto humedal y teníamos estuario común en cuyo interior había una isla que, al desecarse aquél, se quedó en monte, el monte del Molar que estoy viendo en estas horas en que me aproximo al término de mi existencia."
Waypoint

La bocana o gola del Segura

Waypoint

Puerto deportivo Guardamar

Waypoint

Guardamar del Segura

Waypoint

Molino San Antonio

Waypoint

Cambio de margen

Waypoint

Pasarela de madera

Waypoint

Puente de madera y cambio de margen

Waypoint

Cambio de margen

Waypoint

Área recreativa y entronque con nuevo cauce

Waypoint

Barecico

Waypoint

Cambio de margen

Waypoint

Rojales

Waypoint

Ayuntamiento de Rojales

Waypoint

Puente de Carlos III

Waypoint

Cambio de margen

Waypoint

Formentera del Segura

Waypoint

Benijófar

Waypoint

Molino de Benijófar (operativo)

Waypoint

Paso bajo Autopista Mediterráneo

Waypoint

Corte provisional por obras (se puede andando)

Waypoint

Algorfa

Waypoint

Almoradí

Waypoint

Azud de Alfeitamí

Waypoint

Final 1ª etapa Benejúzar

Waypoint

Benejúzar

Athugasemdir

    You can or this trail