obo1

Tími  3 klukkustundir 21 mínútur

Hnit 1230

Uploaded 18. ágúst 2017

Recorded ágúst 2017

-
-
1.393 m
1.060 m
0
3,3
6,7
13,32 km

Skoðað 418sinnum, niðurhalað 24 sinni

nálægt La Garganta, Andalucía (España)

• Ruta de senderismo desde La Capellanía, por la pista forestal que rodea el denominado como Yelmo Chico en la Sierra de Segura (Jaén).
• Accesos: Desde Hornos de Segura, en dirección a Pontones por la carretera de la cumbres, pasado el Km 6, un desvío a la izquierda por un camino asfaltado en aproximadamente un kilometro nos lleva a la aldea de La Capellanía, donde dejamos el vehículo.

• La inmensa Sierra de Segura, parte del Parque Natural que es la mayor masa forestal de España, nos ofrece con esta ruta un magnifico recorrido para disfrutar de unas amplísimas vistas de todo el parque, así como la posibilidad de disfrutar de sus originales formaciones rocosas y el vuelo de grandes aves. Aunque se nos ha quedado insuficiente al no encontrar un sendero que nos lleve a su cima.
• Desde la misma aldea de La Capellanía, hemos iniciado nuestra andadura por un sendero señalizado que asciende y en unos 100 metros llega a la pista forestal que hemos seguido en todo el trayecto, prácticamente en subida, salvo un par de respiros.
Las paradas han sido numerosas, la primeras para ver la formación rocosa de la Peña Rubia y otras grandes rocas, así como las vistas del Tranco, de Hornos, etc.
En algo más de 3 kms, hemos llegado a la fuente rural de la Tejadilla, en cuyo entorno observamos un tornajo de troncos ahuecados por donde discurre el agua. La función de ambas es de abrevadero para el ganado y la fauna salvaje, incluso en este agosto bastante seco hasta la fecha.
Más adelante nos encontramos el primer cruce señalizado que giramos a la derecha en ascensión y de nuevo un segundo cruce el del tramo circular, que también giramos a la derecha, aunque se puede hacer al contrario al retornar a él una vez rodeado el Yelmo. En este tramo circular, a través de una comodísima pista forestal, salvo una pequeña zona pedregosa, realizamos varias paradas para observar la originalidad de varias rocas y las fabulosas vistas a los casis 1400 m de altitud, con un último gran mirador, al este, hacia la Garganta de Hornos.
• Ya en descenso, pasamos por el cruce del sendero hacía el “El Campillo” para llegar de nuevo al cruce del tramo circular, desde donde hemos repetido en descenso por la pista forestal y el último tramo de sendero hasta La Capellanía, inicio y final de la ruta.

• La ruta discurre prácticamente por pista forestal, salvo el pequeño tramo por sendero en el inicio y final, por lo que no tiene mayores dificultades a tener en cuenta, a nuestro entender, que el desnivel y su distancia, por lo que la calificamos como moderada.
• Forma parte de la etapa nº 3 “Refugio Casa Forestal de El Campillo – Hornos de Segura” del GR 247 del Parque Natural y además está señalizado como pequeño recorrido “Sendero PR-A 150 Circular Yelmo Chico". De donde hemos obtenido bastante información, que nosotros hemos ampliado en la página de “Manantiales y Fuentes de Andalucía”, así como de las buenas referencias de otros usuarios de Wikiloc, como “galenomam”, que hemos seguido.
Cruce senda con pista forestal.
Mirador natural.
Mirador natural (segunda parada).
Vistas (tercera parada).
Fuente de la Tejadilla.
Gran mirador natural al oeste.
Cruce pista forestal.
Cruce pista forestal (tramo circular).
Grandes rocas.
Vistas (nueva parada).
Pista, zona pedregosa.
Nuevo mirador natural.
Gran mirador natural al este.
Cruce con sendero.
Inicio y final de la ruta en La Capellanía.

Athugasemdir

    You can or this trail