-
-
4.098 m
1.676 m
0
2,0
3,9
7,87 km

Skoðað 8633sinnum, niðurhalað 96 sinni

nálægt La Providencia, Chiapas (Mexico)

El volcán Tacaná se ubica en el límite de México y Guatemala. Para ascender a su cumbre se tiene dos rutas, una por el lado mexicano partiendo de la comunidad de Chiquihuite y otra más que inicia en la localidad de Talquián, Chiapas, en la que se llega a la frontera entre México y Guatemala y se continua por la línea y posteriormente toda la caminata se realiza por el lado guatemalteco. Esta segunda ruta es la más larga, pero consideramos que es muy bonita.

La ruta que tomamos fue la segunda y el ascenso se hace en dos días. En el primer día se inicia de Talquián al Plan de las Ardillas, ahí se tiene un excelente lugar para acampar y posteriormente al siguiente día subir a la cumbre.

Es recomendable contar con agua para el ascenso y permanencia en el campamento. Una vez que se pasa la localidad de Trigales, Guatemala ya no se cuenta con agua en todo el trayecto.

Dependiendo de la condición de la persona, el ascenso al volcán puede tomar entre 8 a 9 horas. Mucha gente inicia la caminata a las 4 de mañana debido al calor que impera a lo largo del día. Mis compañeras y yo hicimos este ascenso el 2 y 3 de enero e iniciamos la caminata a partir de las 8 am.

Al descender, se puede uno detener en cualquiera de las casitas de la localidad de Trigales a comer unos ricos frijolitos con huevo o una sopa de gallina. Las tortillas están hechas a mano y la gente es muy amable.

El recorrido de Talquián a la cima del Tacaná es muy seguro y la vereda está bien identificada. Si uno llega en vehículo a la localidad de Talquián, éste se puede dejar sin problemas en el sitio en el cual se inicia la caminata y es seguro.

En el descenso, se puede tener una variante y en lugar de continuar por la línea, se toma el camino rural que lleva a la carretera que conecta el punto de la Frontera con el pueblo de Sibinal, son casi dos kilómetros más de caminata, pero el camino es cómodo, sobre todo si uno ya viene cansado.

Si considera subir el Tacaná en diciembre o enero, se cuenta con luz hasta las 6:30 pm, por lo que es necesario contar con lámparas.

La progresión de la ruta no es muy fuerte, sin embargo es necesario considerar que de Talquián al Plan de las Ardillas se pasa de 1,676 msnm a 3,672 msnm. El volcán alcanza una altitud de 4100 msnm.







Waypoint

Cueva Del Oso

03-ENE-15 14:09:47
Waypoint

Cumbre Tacana

03-ENE-15 11:38:21
Waypoint

Frontera

02-ENE-15 9:33:10
Waypoint

Plan Ardillas

02-ENE-15 17:48:36
Waypoint

Talquian

02-ENE-15 8:13:03

8 comments

  • mynd af LiveTheMountain

    LiveTheMountain 6.7.2015

    Gracias por la información :)

  • fernandezgo89 2.8.2015

    muy buena guia amiga. no se sibtengas la ruta que comienza a subir por chiquihuite y si la puedas compartir

  • mynd af Pilar Castro

    Pilar Castro 1.12.2016

    Hola ustedes fueron con guia o se animaron a ir solos?

  • mynd af eDu A. Espinoza

    eDu A. Espinoza 22.3.2017

    Gracias Mónica, tenía curiosidad si tenías algún número de dónde dejar el sitio en Talquian y del lugar de camping. Tenes algún estimado de costos?

  • Alfredo Garcia JO 29.8.2018

    Duda cuanto les tomo el descenso, regresaron a Tapachula ?

  • mynd af eDu A. Espinoza

    eDu A. Espinoza 4.9.2018

    Alfredo... nosotros desde la mitad más o menos a la cima y de vuelta a los coches hicimos como 8 horas... y luego a Tapachula para descansar.

  • mynd af eDu A. Espinoza

    eDu A. Espinoza 4.9.2018

    https://es.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do?event=view&id=17171647&measures=off&title=off&near=off&images=off&maptype=S" width="500" height="400">Powered by Wikiloc

  • mynd af Mónica Viétnica

    Mónica Viétnica 6.9.2018

    Buena tarde:

    Tarde pero les contesto las preguntas y comentarios que tan amablemente han realizado por esta vía

    Pilar Castro: No ocupamos ir con guía, el camino está perfectamente trazado y fuimos mis amigas y yo. De hecho también está bastante concurrido.

    eDu A. Espinoza: Creo que ya no puedo aportarte información, ya que ya hiciste la ruta. Espero te haya gustado tanto como a nosotras.

    Alfredo García JO: El descenso nos tomó unas 6 horas porque paramos a comer en una de las casas que están en las faldas del Volcán y decidimos quedarnos en Talquián para descansar, ya que me tocaba manejar de regreso a la Ciudad de México, con su respectiva parada en Villahermosa.

    Saludos a todos

You can or this trail