Niðurhal

Heildar hækkun

1.493 m

Styrkleiki

Miðlungs

niður á móti

1.493 m

Max elevation

1.806 m

Trailrank

36

Min elevation

1.166 m

Trail type

Loop

Tími

6 klukkustundir 32 mínútur

Hnit

2977

Uploaded

11. október 2021

Recorded

október 2021
Be the first to clap
Share
-
-
1.806 m
1.166 m
20,62 km

Skoðað 46sinnum, niðurhalað 3 sinni

nálægt Cortijada Dehesa del Calvario, Andalucía (España)

RUTA CIRCULAR DESDE EL BCO. DE SAN JUAN POR LA VDA DE LA ESTRELLA, JUNTA DE LOS RÍOS, BCO DE LUCÍA, REFUGIOS EL ACERAL Y LA CUCARACHA.
Ayer día nueve de octubre de dos mil veintiuno, los andarines Enrique Alcaide, Trini, Enrique Pozo, María del Carmen, Andrés, Manolo Gijón y yo mismo, hicimos una ruta interesante con salida y regreso en el Barranco de San Juan.
Iniciamos la marcha sobre las ocho de la mañana, Trini, Mari Carmen y yo mismo, y unos minutos después lo hizo el resto. Partimos todos desde el último restaurante del Barranco de San Juan en el itinerario del desaparecido Tranvía de la Sierra, tomando la vereda de la Estrella en sentido Cueva Secreta, reagrupándonos a la altura del milenario Castaño “el Abuelo” y continuando la marcha en el mismo sentido, pasando por los barrancos de “Las Tormentas”, “de la Loma del Muerto” y el Arroyo de “Cabañas Viejas” hasta el desvío del Puente de los burros (poco más de una hora).
Continuamos con la marcha en el mismo sentido y tras otra hora de ruta llegamos al puente sobre el río Guarnón, para en poco menos de otra hora llegar al Puente sobre el Río Real que se forma Valdeinfierno allí mismo en la junta de los ríos Valdecasillas y, habiendo dejado atrás las minas abandonadas de “La Probadora” y “De la Justicia”. Justo en este punto al que hemos tardado en llegar tres horas, cambiamos el sentido de la marcha por el Barranco “de Lucía” camino del Barranco “del Aceral” y en fuerte pendiente que desde los 1660 mts nos lleva a superar la cota de los 1800 mts. al coronar el “Puntal de Lucía” en poco más de un kilómetro; continuamos ahora descendiendo hasta los 1770 mts al barranco de “El Aceral”; y en poco más de doscientos metros, poco practicables, llegamos al refugio del mismo nombre “El Aceral” donde nos comemos el bocata y nos encontramos un par de jóvenes extranjeros, uno de escocia y el otro de Gales, que habían subido hasta Vacares, bajado a Piedra Partida, La Cucaracha y desde aquí se dirijan por el barranco de Lucía a la Vereda de La Estrella.
Tras el bocadillo emprendemos de nuevo la marcha y en cincuenta minutos escasos llegamos al Refugio de “La Cucaracha” por un paraje precioso, aunque se nota la escasez de lluvia que tenemos y no está todo lo precioso que lo he visto en otras ocasiones.
Desde la Cucaracha se continúa por la senda que está muy bien marcada y en poco más de hora y media llegamos al “Puente de los Burros” para lo que hemos bajado la famosa “Cuesta de los Presidiarios” que de la bajada tan fuerte que tiene se hace pesada.
Seguido del “Puente de los Burros” accedemos en subida respetable de nuevo a la “Vereda de la Estrella” y en poco menos de cincuenta minutos hemos llegado al lugar del Barranco de San Juan donde teníamos aparcado el coche en el Restaurante de Librado (Q.E.P.D.). Unas cervecillas y alguna racioncilla, café y a casa.
Otro Sábado estupendo con compañeros de ruta fabulosos y habiendo cargado las pilas con borrachera de parajes preciosos.
Varða

Abuelo1

castaño milenario
Varða

Coche5

Varða

Dvío Hornillo

Varða

Dvío Pte Burros

Varða

Junta de los rios

Varða

La Probadora

Varða

Moras abajo

Varða

Pte Guarnon1

Varða

Refugio Aceral

Varða

Rfgio Cucaracha

Varða

Viso Nortes

Varða

Vivac

Athugasemdir

    You can or this trail