miqbroc
3 6 24

Hnit 971

Uploaded 2. ágúst 2019

-
-
2.508 m
856 m
0
14
29
57,61 km

Skoðað 61sinnum, niðurhalað 0 sinni

nálægt Sarvisé, Aragón (España)

Ruta Circular de cuatro días por el valle de Ordesa: subiendo por el valle de Arán, recorriendo la pista de los miradores de Ordesa, haciendo cumbre en la punta de custodia y bajando por el fondo del valle de Ordesa cogiendo el autobús de vuelta a Torla. Realizada por un grupo treinta y pico chavales de entre 11 y 14 permite disfrutar de las espectaculares vistas del valle de Ordesa y sus alrededores desde todos los puntos posibles sin presentar ninguna dificultad técnica. Hay que tener en cuenta que la ruta se hizo a mediados de julio así que no encontramos nada de nieve en el camino.

El campamento donde estábamos alojados se encontraba en las cercanías de Sarvisé así que la descripción de la ruta obvia esta parte. También cabe matizar que la ruta se realizó en un día más, cinco, pasando una noche en Broto por placer no siendo necesario.

Día 1

Tras desayunar en Sarvisé salimos pasadas las 8:00 hacía el refugio de las Femallas donde pasaremos la noche. Para subir hasta Buesa tomamos el GR que pasa por la ermita. El primer tramo es un angosto camino muy empinado, cuesta avanzar con las mochilas cargadas con provisiones para cuatro días. Seguramente exista un camino de subida más suave, lo desconozco.
A las 9:30 llegamos a Buesa, pequeño poblado con un abrevadero seco, no pudimos abastecernos de agua. Tras un breve descanso tomamos la pista que se adentra en el valle de Arán, hay una barrera que impide el paso a vehículos no obstante hay una serie de todoterrenos para turistas autorizados a cruzarlas y que serán una constante en el camino.
Aproximadamente a medio camino entre Buesa y el refugio encontramos una fuente. No será hasta las 13:00 que alcanzamos nuestro objetivo, el refugio de las Femallas. Para llegar hasta aquí hay que desviarse de la pista tras cruzar el barranco de
Arán por un camino que transcurre paralelo y vuelve a unirse a la pista más adelante. Cabe mencionar que más que un refugio es una caseta para ganado y murciélagos, no recomendaría a nadie pasar la noche aquí y no cabrían más de 10 personas entre sus dos salas, eramos 40.
Pasamos la tarde descansando junto al barranco de Arán que tiene justo el caudal necesario para darse un buen baño. Para dormir hacemos vivac junto al refugio.

Día 2

Esta es la jornada más dura de todas, toca madrugar para no sufrir el rigor del sol en alta montaña en las horas centrales del día. El objetivo es el refugio de Góriz y la mayor parte de la etapa transcurre desprovista de árboles.
A las 5:30 toca despertarse, aún no ha salido el sol pero no pasa mucho tiempo y ya empieza a clarear. Tememos que las fuentes que se encuentran entre ambos refugios estén secas así que antes de partir bebemos todo lo posible y rellenamos las cantimploras en el barranco. Antes de las 7:00 ya estamos en marcha. Retomamos la pista hacia arriba hasta la Collata Siarras. Aquí hay un cruce de caminos, tomamos el que sigue subiendo.
A las 10:30 ya estamos junto a la punta de Estatón donde se encuentra un parking improvisado donde aparcan los ya mencionados 4x4. Aquí acaba el tramos de subida del día de hoy, la punta tiene 2.140m y Góriz se situa a 2.170m. Después de un almuerzo continuamos.
Pasada la punta Estatón llegamos a la siguiente pista que debemos tomar hacía la derecha. Tras rodear la Cuta llegamos al mirador que se encuentra sobre el Parking de Ordesa. Las vistas son espectaculares hacia el abismo de casi mil metros.
Seguimos por la pista seguidos por un par de todoterrenos hasta llegar a la parada de autobuses de las Cutas, estos autobuses vienen desde Nerín. A partir de aquí tomamos un desvío a la izquierda subiendo hasta el Mirador de Vacarrayuala con impresionantes vistas de la cabecera del Valle de Ordesa, el Circo de Soaso y el Macizo de las tres Sorores. Aquí paramos a comer y pasadas las 13:00 seguimos la marcha.
El camino sigue bordeando el precipicio que queda a la izquierda, los que sufrimos vértigo debemos abstenernos de mirar al fondo del valle. Pasado el
Pueblo pequeño con fuente algún restaurante y granjas. Ofrece actividades para turistas como paseos a caballo.
Poblado con un restaurante. La fuente la encontramos seca y no pudimos abastecernos de agua.
Refugio para ganado. Tiene dos salas, en cada una cabrían 10 personas bien apretadas en caso de emergencia. Una de las salas la encontramos llena de murciélagos.
Con 2.520m de altitud la subida desde el refugio de Góriz es bien sencilla. Una vez en el collado Superior el camino es empinado pero el terreno libre de obstáculos permite subir en zig-zag para quien quiera tomarselo con más calma.

Athugasemdir

    You can or this trail