Hnit 911

Uploaded 3. nóvember 2013

Recorded nóvember 2013

-
-
1.411 m
691 m
0
2,5
5,1
10,18 km

Skoðað 2926sinnum, niðurhalað 125 sinni

nálægt La Fortunada, Aragón (España)

Lafortunada es una localidad que pertenece al municipio de Tella-Sin, población creada a principios del siglo XX debido a la apertura en 1923 de la Central Hidroeléctrica, situada en la margen derecha del río Cinca.

Iniciamos la ruta desde el pueblo Lafortunada, por un sendero balizado GR19, que parte del lado izquierdo de la carretera a Francia, a la altura del Centro de Salud.

Al principio del camino se va ganando altura con lanzadas sucesivas, teniendo siempre a la vista Lafortunada y al fondo Badaín.

En 50 minutos alcanzamos el depósito del Canal del Cinca, que alimenta las tuberías que bajan hasta la central hidroeléctrica de Lafortunada. Donde almorzamos.

A nuestra izquierda queda el camino antiguo de subida de Lafortunada a Tella, actualmente PR HU, nosotros seguimos por la pista y la dejamos a unos 100 metros para retomar el camino por el bosque.

La subida, a partir de este momento ya es mas comoda y despues de superar un repecho, se vé al fondo Tella.

Ruta circular que recorre el pueblo de Tella. El recorrido comienza en Tella.
Junto a la iglesia de San Martín, toma el sendero señalizado como Circuito
Ermitas que discurre por la parte alta del pueblo. Los primeros metros de la ruta avanzan entre bojes hasta alcanzar un espeso pinar. A unos 900 metros desde
el inicio, llega a un claro en el bosque, donde se encuentra un cruce que lleva a la ermita de San Juan y Pablo. Tras la visita a esta hermosa capilla del siglo XI, regresa al camino principal. La ruta continúa por un sendero perfectamente
señalizado y con maravillosas vistas sobre el valle del río Cinca. Entre pinos
silvestres y bojes, llega a otro cruce, gira a la izquierda para acercarse hasta la
ermita de Fajanillas del siglo XVI y luego regresa al desvío. En el cruce, mirando hacia Tella, gira a la derecha como indica la señalización y visita la última ermita del recorrido, la de la Virgen de la Peña, del siglo XIII. La ruta vuelve a la bifurcación y se dirige al pueblo. Avanza varios metros por un camino viejo hasta entrar nuevamente en Tella, pero por la parte baja del casco urbano.

Descendemos desde Tella por senda a Cortalaviña

Recorrido realizado en 4:45 horas.
bílastæði

Lafortunada

Waypoint

Indicación

Waypoint

Indicación

Provisioning

Depósito del Cinca

Waypoint

Indicación

Waypoint

Tella

Tella es un pueblo de alta montaña esculpido en piedra y losa. Situado en el Pirineo Aragonés, (Comarca de Sobrarbe), muy cerca del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, a 1380m de altitud. Su caserío está trazado en torno a una calle principal mirando al sur para aprovechar las máximas horas de sol, al norte protegido por un murallón rocoso para protegerse del viento.
Waypoint

Indicación ermitas

imaginación ante ermitas centenarias y dejarnos acompañar por la exuberante naturaleza de montaña. En el camino nos encontramos con bordas y eras de piedra y losa donde poco mas adelante nos adentramos en el bosque, allí hay especies como pino rojo, enebro, boj.
Krossgötum

Indicación

Sacred architecture

Ermita San Juan y Pablo

ermita de San Juan y Pablo enclavada bajo la peña del mismo nombre, esta ermita fue consagrada en 1019, a esta fecha corresponde el ábside con planta de herradura, cubierto por bóveda de horno apuntada, bajo esta cabecera existe una cripta de tamaño reducido.
Waypoint

Indicación

Sacred architecture

Ermita Virgen de la Peña

La Virgen de la Peña está situada en un mirador natural desde donde divisamos el valle de Escuaín, la gran mole de Castillo Mayor, la Peña Montañesa.
Sacred architecture

Ermita de Fajanillas

Virgen de Fajanillas (s.XVI), que consta de una nave cuadrada, corta y ancha, y torre aspillerada.
Waypoint

Cortalaviña

Athugasemdir

    You can or this trail