Olivellua
531 4 23

Tími  21 klukkustundir 14 mínútur

Hnit 2142

Uploaded 7. maí 2012

Recorded maí 2012

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1.193 m
278 m
0
4,9
9,7
19,43 km

Skoðað 9643sinnum, niðurhalað 137 sinni

nálægt Jagua, Islas Canarias (España)

La ruta de las mil ventanas de Güimar discurre por los impresionantes parajes que deparan las volcánicas crestas montañosas entre las que descansa el enigmático barranco de Badajoz. El recorrido fluye por una antigua red de galerías destinadas al transporte del agua desde los acuíferos en la montaña hasta Güimar, el pueblo que en su falda se encuentra. Una gran parte del recorrido transcurre por pequeños y oscuros túneles excavados en la ladera, por lo que es más que recomendable la utilización del casco y de la linterna para esta andadura.

Nuestra particular aventura comienza en el mirador de Don Martín en la TF-28 donde se puede aparcar sin ningún problema el coche. Tras dejar la TF-28 subimos por el camino de Anocheza, asfaltado hasta la mitad del recorrido y con una fuerte pendiente ascendente que culmina en el Pino de Don Tomás, al lado de una antena. Llegados a este punto abandonamos el camino por la senda de la derecha para encontrarnos casi de repente con un estrecho sendero por el que apenas cabe una persona, flanqueado por la imponente pared montañosa a la izquierda y a la derecha por un traicionero abismo más que respetable. A partir de aquí, este va a ser este el panorama común durante la mayor parte de la travesía, la cual transcurre siempre siguiendo una vieja acequia; por lo que el destino no tiene pérdida. (Excepto para nosotros ya que en el punto "último tunel" el camino se bifurca y elegimos la opción incorrecta con el fin de conectar nuestra ruta con la de la hidroeléctrica; cosa imposible ya que las rutas nunca se cruzan por lo que me atrevería a decir que NO SE PUEDE UNIR LA RUTA DE LAS MIL VENTANAS DE GÜIMAR CON LA DE LA HIDROELÉCTRICA, como hemos leído en algún libro de rutas. Si estoy equivocado ruego que alguien me lo diga y me ilustre de cómo hacerlo. Este "despiste" explica las líneas en la parte alta de la ruta que se adentran en la garganta del barranco y que NO PERTENECEN A LA RUTA DE LAS MIL VENTANAS.)

Recorridos cerca de 10 Km de ruta llegamos a un claro (marcado en el mapa como punto de acampada) donde dejamos la acequia y seguimos el camino que desciende hasta el pueblo de Güimar donde finaliza, al día siguiente de comenzarla, nuestra aventura.

Un saludo muy especial a los siete inconscientes que, junto conmigo, tuvieron participación activa en esta locura. Sin ellos no hubiese sido lo mismo. Alguien, no sé quien, dijo un día "la vida no se mide por las veces que respiras sino por los momentos que te dejan sin aliento"; este, señores, ha sido uno de ellos. Impresionante ruta!!

Waypoint

Primer desvio

Dejamos atrás la carretera TF-28
Fjallaferð

Fin de la pista de asfalto

En este punto se termina la pista asfaltada
Fjallaferð

Inicio Ruta de las 1000 ventanas

La ruta comienza en el camino de la derecha. El camino que continúa de frente lleva a Izaña.
Archaeological site

Pala abandonada - Primer tunel

Aqui hay una pala abandonada. Comienza el recorrido por los túneles
Waypoint

Último tunel

En este punto hay un desvío. El camino de la ruta es el que atraviesa la montaña por el tunel. Si sigues recto llegarás a la garganta de los dos barrancos; y si continúas el sendero ladera arriba empalmarás con la pista que lleva a Izaña.
tjaldsvæði

Inicio camino tierra

En este punto nos desviamos de la acequia que venimos siguiendo desde la pala abandonada.

4 comments

  • mynd af dperma1

    dperma1 21.8.2014

    Buenos días, referente al enlace de la ruta de la Hidro y las mil ventanas (o canal de los 1000 m.) si se puede enlazar, yo la hice hace mucho tiempo, recuerdo que subiendo desde la hidro hay un punto de la ruta que llegas a un tramo llano sin pendiente y que vas por lo alto de la dorsal, por donde pasas al lado de una esecie de registro o de tanquilla para frenar la velocidad del agua al bajar y es en ese punto donde empiezas a bajar por una vereda; que termina convirtiendose en un "camina por donde puedas apoyandote de los pinos" y enlazas con el cauce del Barranco de Badajoz tras un último destrepe de unos dos metros y medio.

    Pero lo dicho no es nada facil encontrarlo si no lo conoces ya que no es un cruce de caminos como tal.

  • mynd af Olivellua

    Olivellua 22.8.2014

    Buenos días dperma1!!

    Ok, tomo nota. Como comentaba en la descripción de la ruta, había leído por ahí que se podía conectar una con la otra para enlazar, como tu bien dices, con el cauce del Barranco de Badajoz; pero estando en el lugar indicado "ruteando" el sendero de las 1000 ventanas nos fue imposible localizar dicha conexión. Incluso nos aventuramos por algún que otro barranco de forma un tanto temeraria y nada.

    En breve cambiaré la descripción de la ruta haciendo referencia a tu comentario, si no tienes inconveniente, porque creo que puede resultar interesante la combinación de ambas con fin en el Barranco de Badajoz.

    Un saludo y muchas gracias por el aporte.

  • Alikicm 20.1.2015

    I have followed this trail  View more

    Yo no soy una experta en senderismo pero iba bien acompañada. Empezamos en el principio del canal, justo antes de donde está la grua y seguimos hasta bajar a Güimar. Para mi lo principal es no tener vértigo, ni claustrofobia y estar en forma

  • pedro_l 18.5.2017

    I have followed this trail  View more

    No apta para gente con vértigo porque hay zonas con bastante altura, es necesario llevar linterna. Merece la pena.

You can or this trail