Niðurhal

9. júní 2021

júní 2021

Skoðað 53sinnum, niðurhalað 1 sinni

nálægt Molina de Segura, Murcia (España)

En esta calurosa mañana dominical de Junio, Pilar, Paco y un servidor decidimos caminar por un sendero local molinense de reciente "creación": el "Sendero de los Sotos y Huerta de Molina SL MU-30". Por ello, tempranico, comenzamos nuestro tránsito en la Plaza del Ayuntamiento. Tras la contemplación de la Noria allí ubicada, salimos hacia el conocido y céntrico Paseo Rosales para, tras virar en dirección oeste por la Calle Santa Teresa, llegar a la zona de las históricas Chimeneas de "La Molinera" y de "Maximino Moreno", así como el más reciente Mudem municipal. Tras llegar al tramo urbano de la Vía Verde molinense, viramos en dirección sur hasta llegar a la zona del barrio de la Ermita. Allí, y tras la contemplación de la misma y el paso por zona ajardinada, cruzamos la RM - 560 entrando en el primer Soto: El de la Ermita. Estamos en el km 1.6 y viramos (cruzando puente sobre la Rambla de las Canteras) a la zona oeste del barrio donde está ubicada la Depuradora. Tras un par de hectómetros, ya cercanos al kilómetro 2, bajamos a "ras de río". Zona de baño antiguamente (actualmente de pesca), asiento de barca para cruzar nuestro Segura. Salimos de ella y seguimos la Mota segureña en su margen izquierda. Aproximadamente en el km. 2.5 llegamos al Puente del Paraje. No lo cruzamos, sino que seguimos por la mentada Mota. Indicar que este tramo (hasta llegar al Soto de los Álamos) comparte ruta con el GR-127 que, partiendo de Orihuela, tiene su destino en el Pantano del Cenajo. Poco más del Km. 3. Estamos en el Soto de la Hijuela. Conjunto arbóreo y de descanso junto al Estadio de fútbol "Sánchez Cánovas" en el que tenemos una zona "baja" de mirador hacia nuestro río. Nuestro discurrir senderista nos va llevando (con pasos entre olmos, álamos y chopos) hasta cerca del km 5. Allí pasamos bajo la N 355 (cercana a Alguazas). Sobre el km 5.7 aproximadamente, pasamos por debajo del Puente sobre el Segura de la Vía Verde (antigua vía férrea) y, nada más salir de él, llegamos al restaurado y acondicionado como área de descanso, "Soto del Alborche", donde, además, existe un interesante panel informativo sobre la flora y fauna de la zona. Nuestro tránsito por la preciosa mota segureña molinense, nos va llevando a la (bajo mi punto de vista) zona más atractiva - llamativa de la misma: "El Soto de los Álamos". Cerca del km. 7, y en la pedanía molinense de "El LLano", se compone de dos zonas bien diferenciadas: la primera (restaurada) proporciona una interesante área de descanso; la segunda (algo más adelante) nos lleva, bajando casi a ras de río, a una preciosa zona donde los preciosos álamos se "inclinan" buscando el agua. Zona de paz y relax, así como de pesca para los lugareños. En este momento (Km. 7 de nuestra travesía), cambiamos Mota por huerta y, tras salir de ésta, nuestro deambular nos lleva (virando hacia el sureste), hacia el Camino de Enmedio, asiento de la "Acequia Mayor". Durante cerca de dos kms. formará parte (en nuestra derecha) de nuestro recorrido. Tras un breve tránsito (Km 9) por el Camino de la "Huerta de Arriba", entraremos (tras un pequeño desvío hacia el norte) por el Camino del "Huerto Capote". Siguiendo la "Acequia Subirana", llegaremos al "Molino de Olayo" (Km. 10). Ya solo nos queda, tras cruzar por semáforo la N 344, llegar, de nuevo, al Parque de la Compañía y, tras fotografiar la estatua de "Félix Rodríguez de la Fuente", terminar nuestra travesía cerrando la circular. Un total de cerca de 11 Kms. absolutamente llanos y familiares (para hacer al ritmo y con la compañía que uno desee) que abordan, de forma interesante, una de las más que interesantes zonas de la Mota del Segura en el término municipal de Molina ( la otra, sin duda, es la que va de la Ermita hacia la Ribera de Molina). Ruta interesante, bonita, cuasi familiar que todo molinense (y también foráneos, claro) debe conocer.

NOTA. El track de nuestra ruta sigue de forma fidedigna el Sendero Local. Solo hay una excepción: el original pasa por el tunel bajo la N 301 tomando (en dirección a la Ermita) tramo asfaltado sin arcén y de doble sentido. Por ello, optamos por seguir la Vía Verde evitando el peligro que puede suponer el encontrar vehículos a motor.
Upplýsingapunktur

Panel informativo de la ruta (Plaza del Ayuntamiento Molina de Segura)

Parque de la Compañía

Minnisvarði

Chimenea 'Maximino Moreno'

Varða

Entrada a Vía Verde (tras cruzar semáforo)

Molino de Blas

Seguir recto por Vía Verde (tras cruzar semáforo - paso de cebra)

Varða

Cruzar paso de cebra y a la derecha (abandonamos Vía Verde)

Zona ajardinada

Cruzar paso de cebra (RM 560) , izquierda y luego derecha

Varða

Soto de la Ermita y cruzar puente a la derecha

Helgur staður

Ermita de la Consolación

Gatnamót

Izquierda hacia el rio (abandonando asfalto)

Á

Río Segura

Antigua zona de baño y de paso a través de barca.
Varða

Puente de El Paraje (seguir recto por Mota)

Olmos

Soto de la Hijuela (I)

Soto de la Hijuela (II)

Álamos y Chopos

Olmos

Gatnamót

Izquierda (seguimos por Mota)

Olmo

Por debajo del Puente

Antiguo puente de la Vía Férrea. Actualmente forma parte de la Vía Verde.

Soto del Alborche

Upplýsingapunktur

Panel informativo flora y fauna

Á

Segura y Mota

Soto de los Álamos (I)

Izquierda

Soto de los Álamos (II)

Gatnamót

Salimos de Mota por la derecha hacia asfalto

Por la derecha (caminamos encima de Acequia Mayor entubada)

Por la derecha

Acequia Mayor (I)

Acequia Mayor (II)

Acequia Mayor (III)

Rectos por asfalto

Gatnamót

Abandonar asfalto por la izquierda

Por la derecha

Por la izquierda

Acequia Mayor

Molino de Olayo (Acequia Mayor)

Cruzar semáforo y derecha

Gatnamót

Por la izquierda (ya en el Parque de la Compañía)

Estatua

Félix Rodríguez de la Fuente

• Senda55 9. jún. 2021

Bonito paseo huertano, sobretodo en su primera parte ,a la vera del río con sus bonitos sotos. La segunda por la huerta no está mal, pero es una zona con pocos bancales en cultivo. Interesante conocer las dos acequias que la riegan.
    Recomendable ruta

• mynd af Francisco Jose Martinez Martinez

Francisco Jose Martinez Martinez 9. jún. 2021

El Rio Segura y los Sotos tienen mucho encanto, las acequias y molinos son la historia de Murcia y su huerta. Esta bien pensada, la ruta está bien señalizada como sendero local y no tiene pérdida. Agradable.