jordimarcillo

Hnit 2757

Uploaded 10. mars 2020

-
-
1.097 m
459 m
0
7,5
15
30,02 km

Skoðað 28sinnum, niðurhalað 1 sinni

nálægt Matadepera, Catalunya (España)

Espectacular ruta circular por el Parque Natural de Sant Llorenç de Munt i l'Obac.

La ruta esta diseñada para empezar y acabar en las paradas de autobús de la compañía TGO linea M8A, que tiene su salida y llegada desde Terrassa. También existen zona habilitadas para parking de vehículos.
Al utilizar el transporte público podemos empezar y acabar en lugares diferentes lo que nos da más posibilidades en nuestra ruta y sea dicho de paso, contribuimos con un transporte más sostenible.

El tiempo estimado es de 7.30 aprox. sin paradas.

Iniciamos la andadura desde la plaza de La Mola donde siguiendo las señales llegaremos al parking "dels Monjos", desde aquí empezamos el camino con una subida para calentar motores, llegados arriba donde previamente hemos girado ligeramente hacia la izquierda damos con un deposito de agua, vamos siguiendo el camino que está perfectamente marcado con hitos en casi todo el camino.
Una vez llegados a la Mola, donde podremos disfrutar de unas vistas espectacular, aprovechar la explanada para comer o hacerlo en el restaurante. Después de visionar la mesa de la "Rosa dels Vents" seguimos en camino marcado dirección Coll d'Eres. Este pasa por diferentes zonas como la espectacular aguja del "Morral del Drac" poco antes hemos pasado por un cruce que nos permite acceder a otras zonas del parque. Seguimos el camino que reviste ningún paso complicado, vamos transitando por el denominado "carena del Pagès" un camino legendario por cientos de años de antigüedad flanqueado por encinas, robles, pinos, y otros arbustos. Si nos fijamos bien pasaremos junto a arboles emblemáticos, como el "pi retorçat" o el roble que se considera madre de los otros de su especie de la zona. Llegados al Coll d'Eres, es un cruce donde confluyen varios caminos, la "carena del Pagès" el caminio que baja hacia el Marquet de les Roques, el va hacia la carretera del Coll d'Estenalles y el camino que seguiremos nosotros hacia el Montcau.
Siempre en ascenso ya veremos el Montcau en el que si hara falta una pequeña grimpada para poder acceder. Las vistas son increíbles y es uno de los lugares mejor ubicados para ver la puesta de sol. Tenemos los Pirineos la norte, al este el Montseny y al sur-este la montaña de Montserrat. Bajamos por donde hemos grimpado pero nada más dejar la típica roca cojemos en camino hacia la derecha para descender del Montcau por el lado oeste si miramos hacia el norte. Llegamos al camino asfaltado que nos deja en el Coll d'Estenalles.
Llegados a este punto tenemos un lugar de información del parque donde nos aconsejan rutas y lugares de interés.
Nada más atravesar la carretera vemos unas escaleras donde un hito nos indica diferentes opciones entre ellas Mura.
Vamos siguiendo el camino e iremos bajando metiéndonos en el valle por el "collet de la Sabatera", Costa de la Mata hasta Mura.
Sin duda este pequeño pero bonito pueblo merece una visita por sus calles empedradas repletas de historia. Podemos aprovechar para avituallarnos, ya que una vez lo dejemos la ruta se vuelve hacia arriba durante varios kilómetros. Saliendo de Mura vamos por el camino que va siguiendo el río por su margen izquierdo pasando por lugares de viviendas pasadas en las espectaculares "baumas", llegamos a "Gorg del Pare" un pequeño salto de agua muy bonito. Seguimos por la ruta marcada en el track para continuar por un pequeño sendero que se vuelve cuesta arriba hasta que se convierte en un camino amplio que luego hay que dejar en un pequeño sendero hacia la derecha. Este pequeño sendero desemboca a la carretera de Talamanca donde veremos caminar durante unos 300m por el asfalto hasta coger de nuevo un sendero en el lado izquierdo. Seguiremos todo el sendero el dirección norte hasta dar con el desvío del camino que baja hasta el Marquet de les Roques, nosotros seguiremos hacia la derecha y continuaremos hacia arriba aunque de vez en cuando el camino pierde un poco de altura. Pasaremos por dos pequeños cruces más, uno de ellos el que nos permite acceder a la "Cova Simanya". Seguimos recto y llegaremos de nuevo al "Coll d'Eres" esta vez los cogeremos en dirección al Coll d'Estenalles y volveremos a este cruce de nuevo. Una vez de nuevo empezaremos a bajar por el camino izquierdo de la carretera y cuando veamos una señales antes de una curva cogeremos el sendero, iremos descendiendo según el track hasta llegar al inicio de la parte más ancha de la Riera de las Arenas.
Caminando por la riera durante varios kilómetros llegaremos a un punto donde veremos los restos de una gran construcción roja que fue el puente de Can Robert, cogeremos el camino que va hacia el parking y luego seguiremos la carretera hasta la plaza del Hoquei al principio de la urbanización.

Daremos por finalizada este impresionante ruta que nos acerca este bonito parque natural.

Buena ruta!
Waypoint

Parada Bus

Waypoint

parking Monjos

Waypoint

Inicio camino

Waypoint

deposito agua

víðmynd

vistas de Montserrat

Impresionantes vistas de Montserrat, la sierra gemela del Sant Llorenç de Munt i l'Obac
Waypoint

izquierda

mynd

vistas Montserrat

Vistas espectaculares de Montserrat
toppur

Monasterio - Restaurante

El que fuera un monasterio de clausura ahora es un restaurante donde puede comerse comida típica catalana hecha a la brasa. El abastecimiento se hace con burros todos los miércoles. También hay un pequeño museo donde explica la historia del lugar (solo fin de semanas)
Waypoint

vistas

Waypoint

desvío canal del Mico

mynd

Morral del Drac

Aguja de roca con un agujero donde la historia cuenta que era para amarrar a un dragón
Waypoint

vistas

Waypoint

Carena del Pagès

Waypoint

Coll d'Eres

Waypoint

camino Marquet Roques

Desvío para bajar hacia el camino que a la casa del Marquet de les Roques
Waypoint

camino Coll d'Estenalles

toppur

Montcau - vistas

Desde sus 1040m de altura se pueden divisar los Pirineos , El Montseny, las montañas de Montserrat, el mar Mediterraneo, el Tibidabo...
Waypoint

vistas

Waypoint

camino asfaltado hacia coll d'Estenalles

Waypoint

Coll d'Estenalles

Waypoint

escaleras

River

Riera Coll d'Estenalles

El Gorg del Padre, pequeña cascada en la Riera de Estenalles.
Sacred architecture

Ermita Sant Antoni, Mura

Waypoint

centre Mura

Histórico y precioso pueblo de Mura. Sus calles nos devuelven al pasado, donde la piedra, madera, artilugios de campo, iglesia, balcones, hierro forjado, rememoran tiempos medievales.
Sacred architecture

Iglesia

Iglesia de Sant Martí de Mura, construida inicialmente en el siglo XI y con varias ampliaciones con posteridad.
River

Gorg del Padre

Idílico enclave de la riera d'Estenalles el Grog del Padre, pequeño salto de año.
Waypoint

Escaleras

Waypoint

Baumas

Waypoint

Desvío izquierda

Waypoint

inicio camino sin asfaltar

Waypoint

desvío derecha

Waypoint

carratera Talamanca

Waypoint

desvio Marquet de les Roques

Camino que baja hasta Sant Llorenç Savall y sobre la mitad está, esta bonita casa del siglo XIX.
Waypoint

Piedra Grande

Waypoint

desvío Cova Simanya

Impresionante cueva Simanya, donde existen asentamientos humanos desde hace 6000 años. Enorme por su tamaño.
Waypoint

seguir Riera les Arenes

Waypoint

Cascada

Waypoint

Restos del Puente de Can Robert

Waypoint

parada Bus - Fin

Athugasemdir

    You can or this trail