La Serra da Boa Viagem es una pequeña sierra costera de Portugal localizada a tres kilómetros al norte de la ciudad de Figueira de la Foz, en el distrito de Coímbra. Con 261,88 metros de altitud, es el vértice geodésico de la Bandera, en la freguesía de Quiaios.
Cerca de 83% de su área se sitúa en las cotas de los 150 a 250 metros de altura.
El hecho de que esta elevación se encuentra junto del océano Atlántico, confiere a esta, y a toda la zona envolvente, un paisaje de singular belleza, donde destaca el "Parque Natural de la Sierra del Buen Viaje" con un vasto patrimonio natural, arqueológico y paisajístico. En su extremo occidental se sitúa el Cabo Mondego.
Su vegetación está constituida por pinos, cedro de San Juan, tojo y brezo, entre otros.
El cabo Mondego se encuentra en el borde occidental de la sierra da Boa Viagem, tres kilómetros al norte de la ciudad de Figueira da Foz y de la desembocadura del río que le da nombre, el río Mondego. Cortado a pique y con numerosos acantilados, tiene unos cuarenta metros de altura. Está situado cerca del faro de Cabo Mondego, de quince metros de alto, destinado al apoyo de la navegación marítima. Desde el punto de vista geológico, este cabo tiene un alto valor científico, como es reconocido mundialmente, siendo clasificado como Monumento Natural por el Decreto Regulamentar n.º 82/2007, de 3 de octubre.
En los afloramientos rocosos de la costa, a unos dos kilómetros al norte del cabo, en la denominada sección de Murtinheira, la Unión Internacional de Ciencias Geológicas ha establecido la sección y punto de estratotipo de límite global de la base del piso Bajociense (datado en 170,3±1,4 millones de años), segundo del Jurásico Medio, referente mundial para esta unidad cronoestratigráfica de la escala temporal geológica.
Al final de la montaña de Boa Viagem, entre la playa salvaje de Murtinheira y Figueira da Foz, el cabo Mondego es el único punto acantilado de la costa central portuguesa. Un impresionante conjunto de rocas calcáreas arrugadas que invaden el mar. En realidad, este es el lugar para entender la formación del Océano Atlántico.
Con una superficie de 117,67 ha, de las cuales 61,25 ha son marinas y 56,42 ha terrestres, el Monumento Natural del Cabo Mondego está referenciado mundialmente como el mejor y único lugar del planeta donde, desde el punto de vista estratigráfico, es posible observar y estudiar rocas de 170 millones de años de antigüedad pertenecientes al período Bajociano-Jurásico. Debido a esta importancia, ha sido reconocido como Sección y Punto Estratigráfico Mundial.
El Faro del Cabo Mondego está situado en el Parque Forestal de la Sierra de Boa Viagem y data de 1858. Sin embargo, el faro actual se construyó en 1917 y se situó en otro lugar, más al norte. El edificio está formado por una torre central y dos cuerpos longitudinales y el proyecto inicial contaba con una óptica lenticular fresnel de segundo orden alimentada por petróleo. El nuevo proyecto cuenta con innovaciones técnicas, a saber: electrificación general y señales sonoras.
Las visitas al Faro del Cabo Mondego pueden reservarse a través de la Autoridad Marítima Nacional. Las visitas de los miércoles son gratuitas y no requieren reserva previa.
Varða
Cabo Mongado - Praia da Murtinheira
Varða
Capela Senhor dos Aflitos
Varða
Ermita de Boa Viagem
Varða
Mirador de Boa Viagem
Varða
Monumento Natural do Cabo Mondego
Varða
Painel identificativo
Varða
Praia da Murtinheira
Varða
Sierra de Boa Viagem
Varða
Sierra de Boa Viagem - Cabo Mondego
Varða
Sierra de Boa Viagem - desvío a la derecha
Varða
Sierra de Boa Viagem - desvío a la derecha
Varða
Sierra de Boa Viagem - desvío a la derecha
Varða
Sierra de Boa Viagem - desvío a la izquierda
Athugasemdir