GR-113

Moving time  2 klukkustundir 8 mínútur

Tími  2 klukkustundir 42 mínútur

Hnit 1782

Uploaded 24. nóvember 2019

Recorded nóvember 2019

-
-
601 m
442 m
0
2,6
5,1
10,2 km

Skoðað 36sinnum, niðurhalað 4 sinni

nálægt Valencia de Alcántara, Extremadura (España)

"Sobre un macizo granítico, en plena campiña de Valencia de Alcántara, se eleva desde el siglo XVI la Ermita de Valbón. Dos versiones intentan explicar el origen de la misma. La más legendaria apunta a su creación por un grupo de peregrinos que regresaban de la abadía francesa de Santa María, en la localidad de Valbonne, de donde tomarían el nombre para este templo. Otra interpretación más histórica sin embargo indica que el monumento se levantaría junto a otras ermitas por requerimiento de Felipe II en 1569, bautizándose ésta con la nomenclatura de Valbón, tomada del portugués “valle bueno”. Las obras serían encargadas a Juan Bravo, personaje relevante en el panorama arquitectónico de la Extremadura del siglo XVI, depositándose en el santuario la imagen mariana nombrada con tal advocación topográfica. Será esta talla declarada patrona de la localidad en 1618, y confirmada en 1678 no sólo como Señora de la villa, sino de toda la comarca. La ermita sufrió desperfectos durante la Guerra de Sucesión, a raíz de la invasión del municipio por las tropas portuguesas. Sin embargo, su declive definitivo vino causado por la proclamación de la Virgen de los Remedios como patrona de la localidad en el siglo XVIII, al estar esta otra talla recogida en una ermita a una distancia mucho más corta de Valencia de Alcántara. El fin de la devoción por la Virgen de Valbón conllevó el olvido y abandono del monumento, trasladándose la talla al Convento de Santa Clara, sin tener más noticias de la misma desde 1910."
(www.listarojapatrimonio.org)

Ruta circular de fácil recorrido, adecuada para toda la familia. Desde el cerro en el que se ubica la ermita de Valbón las vistas son realmente espectaculares. A un lado podemos disfrutar de las que nos ofrece Valencia de Alcántara y la campiña rayana. Al otro lado el cercano pantano de Alpotrel.
La mejor época para su realización es el otoño, época en la que podremos disfrutar del colorido de los castaños y de los robles que nos encontraremos a lo largo de la marcha.
mynd

Foto

mynd

Foto

mynd

Foto

mynd

Foto

mynd

Foto

mynd

Foto

mynd

Foto

mynd

Foto

mynd

Foto

mynd

Foto

mynd

Foto

mynd

Vista de Valencia de Alcántara

mynd

Foto

mynd

Foto

mynd

Foto

mynd

Punto geodésico. Valencia de Alcántara al fondo

mynd

Interior de Valbón

mynd

Foto

mynd

Restos

mynd

Pozo de la ermita

mynd

Restos

mynd

Foto

mynd

Foto

mynd

Foto

mynd

Foto

mynd

Foto

Athugasemdir

    You can or this trail