-
-
1.541 m
891 m
0
3,9
7,8
15,65 km

Skoðað 64sinnum, niðurhalað 1 sinni

nálægt San Julián de Basa, Aragón (España)

Pasamos del Valle de Basa (Alto Gállego) a Cerésola en la Guarguera (Alto Gállego) y por medio subimos al pico Portiello, sierra que separa ambos valles.

Comenzamos en San Julián por pista y como es cara Norte desde el principio encontramos nieve. Llegamos primero a la ermita de Ballarán (o lo que queda de ella). A partir de aquí la pista se va transformando en sendero.

Vienen los kilómetros más bonitos del recorrido, el sendero sube entre pequeñas cascadas del barranco de Ballarán y atraviesa un bonito bosque de Hayas.

En el collado de Sierravilla nos decidimos a subir al Pico Portiello, al principio con mucha nieve, luego el sendero se sigue entre mojones pero con muchos arizones entorpeciendo, no obstante es fácil elegir siempre el trayecto correcto hasta la cima, dejando siempre los pinos a la derecha y subiendo por el terreno más abierto, que es por el que va "el sendero".

En la cima las vistas a 360º son inconmensurables, Canciás al Este, al Norte las 3 Sorores, Vignemale, Taillón, Tendeñera, Collarada, etc, todo el Pirineo Central. Al Oeste la Peña Oroel y al Sur espectaculares, el Pico del Águila, Gabardiella, Borón, Fragineto, Guara...

Desde el vértice geodésico de Portiello bajamos de nuevo al collado de Sierravilla, para seguir descendiendo, con un clima más cálido y con un paisaje más seco a la Guarguera, exactamente a Cerésola, dónde viven 3 ó 4 personas, de los pocos núcleos habitados que aún resisten.

En Cerésola contemplamos su iglesia románica del siglo XI y tras un descanso en este bello paraje, reempredemos el regreso por el mismo camino a San Julián de Basa.

Athugasemdir

    You can or this trail