ferover

Tími  3 klukkustundir 13 mínútur

Hnit 887

Uploaded 10. mars 2015

Recorded mars 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
908 m
537 m
0
2,7
5,3
10,63 km

Skoðað 969sinnum, niðurhalað 65 sinni

nálægt Idoate, Navarra (España)

Esta variada ruta, original del usuario tiofru, parte del pueblo de Idoate en el Valle de Izagaondoa, y nos permitirá visitar los altos de San Miguel e Irulegi. También tendremos posibilidad de ver el Gran Roble de Lizarraga.

La ruta comienza en lo alto del pueblo, a la izquierda de la iglesia parte una senda que está marcada con un viejo señalizador. Caminaremos por este camino en fuerte ascenso y cruzaremos la pista que sube al alto, pero poco después abandonaremos la senda para seguir por esta pista. Que en sí no tiene grandes complicaciones, pero árboles recientemente caídos nos impedirán el paso y habrá que sortearlos como podamos.

La cima está coronada por la Ermita de San Miguel con grandes vistas de la Peña Izaga y el valle de Izagaondoa, también tendremos a la vista nuestro siguiente objetivo: Irulegi.

Deberemos seguir por la senda que parte al lado de una pared de piedras. La senda se convierte en pista, pero conviene estar atentos porque en un par de ocasiones deberemos dejar esta pista y coger sendas en dirección a Irulegi.

Después de un par de desvíos alcanzaremos un sembrado y, tras bordearlo, a un pequeño collado donde coincidiremos con el GR que nos permitirá llegar a la cima de Irulegi y su castillo. Este último tramo quizás sea el más duro de la excursión pero, si no hay barro, se sube bastante bien.

Después de contemplar los paisajes a todo nuestro alrededor continuaremos la excursión siguiendo el GR hasta el Collado de Laquidáin o Poche de Idoate.

En este lugar parten caminos y pistas en todas las direcciones. Podríamos acortar la excursión y dirigirnos directamente a Idoate. Sin embargo también se puede dar un agradable paseo por la falda de la Sierra de Góngora y para ello tomaremos el único camino que está sin señalizar y que bordea un bosque de pinos.

La senda es bastante variada, primero a cielo abierto y luego se internará en un bosque de pinos, hasta llegar a otro sembrado que tendremos que bordear de nuevo durante bastante rato.

Después del sembardo llegamos al Robledal de Lizarraga con impresionantes robles y se puede hacer un pequeño desvío para visitar el Gran Roble de Lizarraga que perteneció a la familia de San Francisco Javier.

Nos tocará bordear otro sembrado mucho más pequeño para tomar la senda definitiva que nos llevará al pueblo de Lizarraga. Antes de llegar al pueblo será mejor abandonar este camino que se cierra mucho con bastantes espinos y hacer esta última parte por el campo de la izquierda.

Por último tomaremos la pista de grava que nos llevará a Idoate para terminar así esta buena excursión.





Mountain framhjá

Collado de Laquidáin

Krossgötum

Desvío senda1

Krossgötum

Desvío Senda2

Krossgötum

Desvío senda3

Mountain framhjá

Encuentro GR

Waypoint

Escaleras Irulegi

mynd

Idoate

DSCF1064
toppur

Irulegi

lind

Lizarraga de Izagaondoa

tré

Roble Monumental

Waypoint

Robledal Lizarraga

toppur

San Miguel

1 comment

  • mynd af Iranzu Vega

    Iranzu Vega 9.1.2019

    El track va por medio del campo y de la maleza en muchos tramos y resulta difícil de seguir

You can or this trail