mazaira
  • mynd af SANTALAVILLA-LA AQUIANA-POMBRIEGO 28/12/12
  • mynd af SANTALAVILLA-LA AQUIANA-POMBRIEGO 28/12/12
  • mynd af SANTALAVILLA-LA AQUIANA-POMBRIEGO 28/12/12
  • mynd af SANTALAVILLA-LA AQUIANA-POMBRIEGO 28/12/12
  • mynd af SANTALAVILLA-LA AQUIANA-POMBRIEGO 28/12/12
  • mynd af SANTALAVILLA-LA AQUIANA-POMBRIEGO 28/12/12

Tími  8 klukkustundir 11 mínútur

Hnit 2038

Uploaded 28. desember 2012

Recorded desember 2012

-
-
1.847 m
479 m
0
6,6
13
26,28 km

Skoðað 1942sinnum, niðurhalað 28 sinni

nálægt Santalavilla, Castilla y León (España)

Cuatro compañeros de rutas: Ignacio Valverde, Miguel López, su hermano José (Cuca) y quien os comenta emprendimos esta marcha en la zona del Bierzo y por los Montes Aquilianos, desde el pueblo de Santalavilla, pasando por el pico La Aquiana o Guiana y finalizando en Pombriego, en un buen día de sol. Ver también al final del comentario "Ver más" (en letras azules).

Para hacer esta ruta no circular (se puede hacer circular caminando unos 3,5 km por carretera) utilizamos dos coches, uno lo dejamos aparcado al lado de la iglesia de Pombriego y en el otro nos fuimos a Santalavilla (a unos 3,5 km). Aparcamos al lado de la fuente cubierta, que tiene en el frente dos columnas con un letrero que indica el nombre de la plaza, “Plaza del Barrio”. Desde allí partimos por la rampa de cemento que se encuentra a la derecha de la fuente; en la iglesia se puede ver un cartel que indica la “Senda de Santalavilla al Campo de las Danzas”. El trayecto discurrió por caminos y senderos bien visibles (que en algunos tramos tenían retamas que no impedían el paso), pistas forestales y cortafuegos completamente limpios de maleza, lo que nos evitó rodeos.

Nos encontramos con una vegetación arbolada muy variada: castaños, chopos, encinas, alcornoques, robles y pinos de alta montaña. En cuanto a monte bajo cruzamos (siempre por senda) retamas, brezos y jaras que no impedían el paso. Desde la salida y durante mucho trecho acompañamos al cauce del Arroyo de la Aquiana, que cruzamos en varias ocasiones sin problemas por el escaso caudal de agua.

Atravesamos o pasamos cerca de Los Prados del Yugo, Majada del Obispo, Vallina de los Chaguazales, Carrillo Fondeiro y Campo de las Danzas, para llegar al pico La Aquiana (subimos por un cortafuegos bien cuidado y con fuerte desnivel). En la cima, cubierta con pequeñas manchas de nieve y una temperatura de 8º C, se encuentra una ermita en ruinas y una caseta forestal; también tendría que haber un vértice geodésico pero no está porque, al parecer, lo derribaron cuando se hizo el cortafuegos. Desde allí, avistamos Ponferrada y los embalses de Campañana y Bárcena, la central térmica de Cubillos, el Lago de Carucedo, parte de las Medulas (Patrimonio de la Humanidad) y las cumbres algo nevadas de Pico Tuerto y Cruz Mayor.

Después de hacer las correspondientes fotografías y tomar algunos alimentos descendimos al Campo de las Danzas (llanura con cruce de caminos) y continuamos pasando por la Pradera de la Anguila, Antenas de telefonía, Chano de los Arengoles, collado de Portillo de Ferradillo y las Peñas del mismo nombre. Después de un buen rato de caminata, encontramos al borde derecho del camino, un merendero con mesa y bancos de pizarra bajo la escasa sombra de un único árbol, una sierra circular de acero a modo de barbacoa y una fuente con abrevadero. Aprovechamos para comer cómodamente y reposar al sol.

A partir de aquí cruzamos la pista para descender por una estrecha senda muy profunda y encajonada, situada en los 3/4 de la ladera cubierta de brezos. Cruzamos varios arroyos con poca agua y llegamos a la antena de telefonía de Pombriego; continuamos hasta el pueblo por una larga pista que atraviesa una ladera cubierta por arbustos de jara. Llegados a Pombriego, todavía con sol, nos detuvimos a tomar unas consumiciones en el bar La Herrería. Al salir de este nos fuimos a Santalavilla a recoger el segundo coche. Además al llegar a la plazuela, al fondo de esta y frente a una barbacoa cubierta con tejado sobre cuatro pilares de madera, pudimos contemplar un pintoresco “dragón” de acero inoxidable que coronaba una chimenea y expulsaba humo por la boca y la nariz; así como (a la salida o entrada del pueblo) las cuevas o bodegas excavadas en las paredes arcillosas de color rojizo.

En resumen, una ruta larga pero sin grandes exigencias físicas, excepto el último tramo de subida a La Aquiana.

Si la emprendéis en estas fechas tened cuidado con las horas que disponéis de sol.

Desearos como siempre ¡¡ Buen camino !! Y que disfrutéis respirando aire puro. Hasta el próximo año 2013.

¡¡ Feliz Noche Vieja y Próspero Año Nuevo 2013 !!



View more external

Waypoint

SANTALAVILLA-INICIO

Waypoint

PASO GANADO

lind

FUENTE

tré

CAMPO DE LAS DANZAS

toppur

AQUIANA-GUIANA

Krossgötum

IZDA. CORTAFUEGOS

Waypoint

ANTENAS

Mountain framhjá

CDO. PORTILLO FERRADILLO

Picnic

MERENDERO Y FUENTE

Risk

ANTENAS POMBRIEGO

Sacred architecture

POMBRIEGO-FINAL

Athugasemdir

    You can or this trail