-
-
1.111 m
1.039 m
0
2,9
5,8
11,54 km

Skoðað 2405sinnum, niðurhalað 100 sinni

nálægt Casla, Castilla y León (España)

Ruta 021 Edelweiss: Senda del Río Caslilla y la La Enebra de Sigueruelo

Esta ruta se encuentra enclavada dentro del Parque Natural Sierra Norte de Guadarrama, una zona con muchas posibilidades. Ya hemos hecho una preciosa Pradena por su Bosque de Acebos. En esta ocasión, nos adentramos por un pequeño barranco formado por el río Caslilla y visitaremos el pueblo de Sigueruelo con su gran árbol La Enebra.



La Senda se encuentra señalizada, nosotros cogemos una pequeña variante de salida. Salimos del pueblo de Casla y nos dirigimos hacia el río Caslilla el cual lo cruzaremos por el arcén de la carretera N-110. A los pocos metros abandonamos la carretera por la izquierda. Vamos ganando altura poco a poco, el día esta genial. El terreno algo pesado por el barro que se te pega en el calzado, pero por lo demás precioso paseo. Nos encontramos una pequeña laguna, que nos sorprende casi esta helada por completo.



En menos de 100 metros vamos a ver un camino que sale a nuestra izquierda. Esta senda la tomaremos a la vuelta para volver a Casla. Nos encontramos con un desvío de ida y vuelta. A la izquierda bajamos hacia el río Caslilla y a la vuelta volveremos por la derecha desde Sigueruelo.




Es una preciosidad ir caminando relajadamente junto a este pequeño río, que más tarde verterá sus aguas en el río Duratón a la altura de Sepulveda. Escuchas el sonido según caminos del agua correr y te dices como este pequeño río a creado este pequeño cañón. Te encuentras un sendero por nuestra derecha que sería ir por la parte alta del cañón, nosotros continuamos por la parte baja para llegar a la zona de la cueva.



Te encuentras rodeado por unos grandes cortados en las rocas calizas. Estas han formado un poco más adelanto algunas cuevas, como la del Ranchón. Nos adentramos por su interior. Es impresionante como han creado el túnel perfecto escavado en la roca. No disponíamos de linterna y con la luz de nuestro móvil iniciamos una pequeña aventura. Anduvimos un buen tramo, hasta que decidimos darnos la vuelta.





Después de salir de la Cueva, la senda sube hacia la parte alta, que da otra imagen de lo grandioso del lugar. En este punto con este bello mirador, hacemos un alto para almorzar.



Reanudamos nuestra marcha pegados al barranco, hay que ir con cuidado de no asomarse demasiado. Esta tramo es muy bonito y nos dejan muy cerca de una gran urbanización que se ve de frente a nosotros. Al llegar a la zona llamada Valdehornillo seguiremos un sendero que nos conduce hacia Sigueruelo.



Recorremos bellos bosques de enebros y una de las más hermosas llamada La Enebra, se encuentra a la entrada del pueblo de Sigueruelo. Tiene tal diámetro, que necesitaríamos al menos 7 u 8 personas para abrazarla. Nosotros eramos 4 y solo pudimos rodearla por la mitad.




Cruzamos por un paso subterráneo la N-110, para acercarnos al pueblo de Sigueruelo y dar un paseo por sus calles. A la entrada del pueblo, tenemos un panel informativo de la ruta que estamos siguiendo.



Tiene algunas casas muy antiguas. En la plaza, junto a la iglesia y un pequeño bar, tenemos una fuente de agua bien fresca.



Regresamos de nuevo hasta La Enebra y tomamos un sendero hacia Casla. Subimos poco a poco, es una verdadera preciosidad, sumergirte entre este bosque de Enebros. Llegamos hasta el cruce de ida y vuelta y ahora lo tomaremos a la izquierda y volvemos sobre nuestros pasos del principio de la senda. Conectamos con un sendero a la derecha para dirigirnos a un pequeño puente de madera que nos ayudará a vadear el Río Caslilla.



Subimos un pequeño tramo, con algunas piedras hasta toparnos con una buena pradera. Ya solo queda volver a bajar hacia las cercanías del río y hemos llegado a nuestro final.

Ahora solo nos queda comer y elegimos un buen lugar, con gente amable que te atiende y comida excelente "Mesón las Heras" en el propio Casla. Deseo que disfrutéis de este bonito paseo.


Vídeo de la ruta






Época recomendada Primavera, Verano, Otoño, Invierno.

Transporte Vehículo privado.

Estadísticas
Nivel de dificultad: Fácil
Distancia: 11,3 km
Desnivel + 193 metros Desnivel - 192 metros
Tiempo total: 4h 04'
Tiempo en movimiento: 3h 44'
Tiempo parado: 20'
Velocidad media total: 2,77 km/h
Velocidad media en movimiento: 3h 02'
Ritmo medio total por km:
Ritmo medio en movimiento por km: 17:28 min/km
Índice IBP Index: 33 Informe




Otras rutas por la zona

View more external

Krossgötum

Desvío izquierda 10:30:40

Krossgötum

Desvío para volver a Casla 10:49:12

Krossgötum

Cruce de ida y vuelta ida izquierda 11:08:13

Upplýsingar

Sendero alto de la Senda 11:14:23

víðmynd

Mirador 12:01:42

Krossgötum

Vuelta hacia Sigueruelo 12:19:31

tré

La Enebra de Sigueruelo 13:03:12

Jarðgöng

Paso bajo N-110 13:05:16

River

Cruzar arroyo puente 13:11:40

Upplýsingar

Panel informativo 13:15:09

lind

Sigueruelo 13:27:40

Brú

Puente sobre río Caslilla 14:13:25

Hellir

Cueva del Ranchón 11:36:09

Lake

Laguna Senda del Caslilla

17 comments

  • mynd af Rufino.barragan.cabanillas

    Rufino.barragan.cabanillas 28.2.2018

    Veo que es una ruta muy bonita para poder compartir

  • mynd af Rufino.barragan.cabanillas

    Rufino.barragan.cabanillas 28.2.2018

    Veo que es una ruta muy bonita para poder compartir

  • mynd af quintal

    quintal 1.3.2018

    Bonita ruta

  • mynd af antotemo

    antotemo 1.3.2018

    Gracias caballeros por vuestro comentario. Estoy deseando tirarme al monte a subir alguna montaña. Un abrazo.

  • mynd af lavilav

    lavilav 2.3.2018

    I have followed this trail  View more

    Fue un paseo muy agradable, ya que nos acompañaron de lejos las montañas nevadas casi todo el rato. La cueva del Ranchon nos inquietó mucho para explorarla, pero hay que tener valor para entrar por un lugar muy estrecho y avanzar adentro. Como premio final, la Enebra de Siguerelo. Ruta recomendable en cualquier época del año. El único pequeño incordio fue el barro que se pegaba a las botas, ya que era después de derretirse la nieve.

  • doradosanjuan 23.3.2018

    Sólo una pequeña corrección de carácter arbóreo, pues no son enebros los que jalonan la senda aquí y allá, sino sabinas, de parecido porte y presencia pero diferentes árboles entre sí.
    Los enebros los encontraremos más hacia la sierra, desde las sendas que parten de Sigueruelo hacia Casla a media ladera, en altitudes entorno a 1.300-1.400 metros.

  • mynd af crisleor

    crisleor 26.8.2018

    I have followed this trail  staðfest  View more

    Bonita ruta, más apropiada para la primavera o el otoño, no la recomiendo en verano porque la laguna estaba seca y los ríos pasan con muy poquita agua...y y hay zonas por las cual se anda sin sombra.
    Por el resto todo bien, la ruta bien planificada y fácil de seguir.
    Gracias!!

  • mynd af antotemo

    antotemo 27.8.2018

    Hola crisleor, es cierto que ahora en verano la ruta es algo más pesada por el calor. Como dices el otoño es una buena propuesta por el colorido de las hojas en los arboles.
    Me alegro que te haya gustado, muchas gracias por tu comentario y valoración, saludos antonio.

  • mynd af mafc

    mafc 28.8.2018

    I have followed this trail  staðfest  View more

    Fácil de seguir y buena descripción que se hace de la ruta

  • mynd af antotemo

    antotemo 29.8.2018

    Hola mafc, me alegra que la descripción te haya ayudado en tu excursión. Esta es una zona que aún tiene muchos lugares por descubrir. Gracias por tu comentario y valoración, saludos antonio.

  • mynd af pacobg70

    pacobg70 4.3.2019

    Muy agradable y fácil de seguir. Gracias

  • mynd af antotemo

    antotemo 4.3.2019

    Saludos pacobg70, ,gracias por tu comentario y valoración, saludos Antonio.

  • mynd af pacobg70

    pacobg70 4.3.2019

    I have followed this trail  staðfest  View more

    Gracias.

  • william churches 11.3.2019

    I have followed this trail  View more

    Una chulada de lugar, y muy desconocido.

  • mynd af antotemo

    antotemo 11.3.2019

    Hola William, éstos lugares son demasiado conocidos, pero guardan rincones con encanto.
    Me alegro que te haya gustado, gracias por tu comentario y valoración. Saludos Antonio.

  • mynd af Guadarramista

    Guadarramista 3.10.2019

    I have followed this trail  View more

    Hola Antonio,
    Hemos realizado la ruta y nos ha encantado la zona, es ideal para una pequeña ruta por la mañana, sorprende ver la gran cantidad de Sabinas que hay por la zona.
    Para aportar algo de información adicional, el bar de Sigueruelo se encuentra cerrado indefinidamente.

    Muchas gracias por compartirla.
    Nos vemos!

  • mynd af antotemo

    antotemo 5.10.2019

    Hola Javier, me alegro que te haya gustado. En invierno te recomiendo la ruta por Pradena y sus acebos. Con nieve realmente preciosa. Un abrazo.

You can or this trail