Moving time  2 klukkustundir 20 mínútur

1,8
3,6

Skoðað 242sinnum, niðurhalað 17 sinni

nálægt Manzanares el Real, Madrid (España)

Senda las formas de La Pedriza. Parque Nacional Sierra de Guadarrama. Manzanares El Real. Sendas Verdes de Madrid. Senda 68.

Esta ruta forma parte de las sendas verdes que la Comunidad de Madrid publica en su página, así mismo aparece en la página del Parque Nacional Sierra de Guadarrama.

Se inicia el recorrido en el aparcamiento de Canto Cochino, coordenadas 40.749283, -3.896087, frente a los bares.

Caminar en dirección sur siguiendo el margen derecho del Río Manzanares. El camino inicial es una pista forestal que nos conduce al final del valle, y donde el río gira a la izquierda, dirección este, precisamente para esquivar la primera de las formas, el Risco de la Foca.

Un puente nos permite cruzar el Río Manzanares, y una vez en la otra orilla, giramos a la izquierda, dirección norte, remontando el río.

La siguiente forma que aparecerá a nuestra derecha, también tiene nombre de animal. Se trata de la Tortuga o Cancho Losillo, cuya silueta se asemeja a dicho animal, especialmente si lo vemos desde el aparcamiento de de Canto Cochino.

Continuamos río arriba y la siguiente forma recibe el nombre de la Familia. A día de hoy sigo sin saber de donde viene, pero recuerdo que cuando era adolescente era el punto donde nos juntábamos los amigos, como una familia. Es el primer risco donde solíamos ir todos, puesto que en aquella época aglutinaba diversos pasos, placas, diedros, artificial con estribos y para descender era imprescindible bajar rapelando. Además en su cara este, contaba con una pared extraplomada surcada por una grieta, cuyos clavos era necesario introducirlos con la mano izquierda.

Seguimos y ya vemos el perfil inconfundible del Peña Sirio, cuyo nombre según algunos autores fue el de Peña Osillo allá por la Edad Media, también a nuestra derecha, pero antes hemos de llegar a la pradera del Cerdito, con una piedra de un metro y poco de altura, con la forma de un cerdito, cuya cabeza apunta hacia el Chozo Kindelán, construido por los hermanos José Manuel, Juan y Ultano Kindelán, con Pablo Martínez del Río, allá por 1912. Se encuentra al otro lado del arroyo, en la ladera de la montaña, y que por el bosque uno intuye, más que ve.

Pasado el Cerdito y después del Peña Sirio, el siguiente risco que encontramos, también a nuestra derecha, viene acompañado con un enigmático nombre y con acompañado con un aura de leyenda. Se trata de la Cueva de la Mora, que es fácil imaginar que fue el refugio de un caballero cristiano y una joven y bella muchacha mora, cuyo padre no veía con buenos ojos dicha relación. Como nos temíamos, la historia de amor acabó en tragedia.

Se continúa remontando el valle, y la siguiente forma que nos encontramos a nuestra derecha es el Risco del Camello, con sus inconfundibles jorobas. Más arriba y hacia la izquierda se encuentra la Maza, en el camino del Yelmo.

Llegamos a la pradera de los Lobos, donde hoy en día suelen pastas dos borricos que dan servicio al Refugio Giner de los Ríos que se encuentra a la derecha.

Desde la pradera de los Lobos se disfruta de una panorámica muy hermosa. El Cancho de los Muertos y el Castillo a nuestra izquierda, el Elefantito, las Torres, al fondo la Esfinge, el Cocodrilo y las Nieves, el Collado de la Ventana, el Callejón de las Abejas, el Pájaro y los Guerreros, las Oseras, las Buitreras y el Hueso y el Collado de la Dehesilla, y a nuestra espalda la Maza y detrás, el Yelmo.

Continuar en dirección al Collado de la Dehesilla, noreste, remontando el valle hasta llegar al Tolmo, enigmático canto que se supone cayó rodando de la Umbría de Calderón que se encuentra a nuestra derecha.

Varías vías recorren la circunferencia del Tolmo y que tiene algo menos de 20 metros en la parte más alta, que es donde se encuentra el techo inclinado de la pared que mira hacia el Yelmo.

El camino de regreso se realiza por el mismo camino hasta llegar a las inmediaciones del Refugio Giner, donde se toma un camino que desciende a la Pradera de los Lobos y cruza el Arroyo de la Ventana por un puentecito de madera y luego se continúa hacia el sur por el camino que trazó el antiguo ICONA al final de los años 60 cuando se abordó la repoblación forestal de la Pedriza y que hoy es conocido por todos los montañeros y caminantes por el nombre de la Autopista.

Este camino de bajada permite ver las mismas formas que hemos visto en la subida, pero desde la otra orilla, por lo que no es descartable subir y bajar por este camino, dado que el otro que hemos utilizado a la subida es el antiguo camino y no tiene ya el mismo tráfico de senderistas, por lo que es más fácil enredarse si uno no está muy acostumbrado, y por su puesto, es más arisco, pues a veces hay que medio trepar para sortear las rocas que pueblan esta zona.
bílastæði

Río Manzanares

Krossgötum

Izquierda

Dirección norte, remontando el río

Cuerda Larga

Risco de la Tortuga

Peña Sirio

El Risco de la Familia en primer término y al fondo el Risco del Peña Sirio o Peña Osillo

Risco de la Familia

Peña Sirio

El cerdito

Pradera del Cerdito
Upplýsingar

Hitos de piedras

La Pedriza Posterior

De izquierda a derecha, la Esfinge, El Cocodrilo y las Nieves, los Guerreros, el Pájaro, el Platillo Volante, las Oseras

El Camello y la Cueva de la Mora

Milhojas

Foss

Arroyo de la Ventana

La Cueva de la Mora y el Peña Sirio

neyðarskýli

Refugio Giner

Pradera de los Lobos

Panorámica desde la Pradera de los Lobos al pie del Refugio Giner. El Cancho de los Muertos y el Castillo a nuestra izquierda, el Elefantito, las Torres, al fondo la Esfinge, el Cocodrilo y las Nieves, el Collado de la Ventana, el Callejón de las Abejas, el Pájaro y los Guerreros, las Oseras, las Buitreras y el Hueso y el Collado de la Dehesilla, y a nuestra espalda la Maza y detrás, el Yelmo.
lind

Las cinco Buitreras y el Hueso
Krossgötum

Derecha

Abandonamos el camino que conduce al refugio Giner por un sendero que sale a nuestra derecha y desciende a la Pradera de los Lobos.