Moving time  2 klukkustundir 18 mínútur

Tími  3 klukkustundir 39 mínútur

Hnit 1656

Uploaded 13. maí 2018

Recorded maí 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1.296 m
956 m
0
2,4
4,9
9,72 km

Skoðað 811sinnum, niðurhalað 36 sinni

nálægt San Lorenzo de El Escorial, Madrid (España)

Un paseo de ida y vuelta al arboreto Luis Ceballos. Pertenece a las sendas verdes de la Comunidad de Madrid. Es una senda circular que nos descubre los tesoros que encierra el monte de Abantos.
La construcción de el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial y, como consecuencia, la posterior presencia real desde tiempos de Felipe II, han dejado una huella imborrable en este monte.
Desde el pueblo subimos hacia la Fuente de la Bola desde donde se puede ver la Colonia del Romeral.
El pinar de Abantos se debe a la repoblación realizada por la Escuela De Montes. Desde la presa del Romeral se puede ver una cerca de piedra, es la Pared Maestra o Gran Cerca, cuya misión era acotar las propiedades reales.
Abandonamos el Gr10 por la izquierda y llegamos a la Fuente de la Teja donde existe una gran diversidad de árboles. También encontramos dos de las más conocidas fuentes: la Currutaca, y la Teja. Continuamos por una conducción de agua hasta una puerta metálica que accede a el Cordel Del Valle que es un ramal de la Cañada Real Leonesa Oriental: el Cordel del Valle. Giramos a la derecha por la senda del Trampalón hasta que nos desvíamos a la izquierda y llegamos al vivero de los Gallegos.
Llegamos a la pista asfaltada y unos metros a la izquierda hemos llegado al arboreto.
Tras visitar el arboreto, iremos por la carretera a la izquierda dejando a la izquierda la Fuente o Caño de los Llanillos. Tomamos la senda de las Acacias y llegamos al Arca del Helechal.
El arboreto Luis Ceballos unicado en un frondoso pinar que fue una repoblación forestal de la escuela de ingenieros de montes a finales del siglo XIX, esta zona fue declarada Paraje Pintoresco en 1961.
Se inauguró en 1996, con motivo del centenario del nacimiento de D. Luis Ceballos y Fernández de Córdoba en San Lorenzo del Escorial, que fue profesor de Botánica y de geografía botánica de la escuela especial de Ingenieros de montes, y autor del Mapa Forestal de España (1966) y del Plan General de Repoblación de España (1938).
Este arboreto alberga unas 250 especies de árboles y arbustos autóctonos de la península Ibérica y de las islas Baleares.
Debido a la relevancia de la muestra, desde el año 2009, el Arboreto Luis Ceballos es miembro del Consejo Internacional de Museos - ICOM España como colección viva de especies forestales.

View more external

lind

Fuente de la Bola

lind

Fuente de la Currutaca

mynd

Camino del agua

víðmynd

Cruz de Rubens desde la senda del Trampalon

víðmynd

Pedrera de Abantos

tré

Arboreto Luis Ceballos

tré

Arboreto Luis Ceballos

tré

Arboreto Luis Ceballos

Lake

Charca

tré

Acacias

Building of interest

Arca del Helechal

1 comment

  • faustoarri 9.12.2019

    I have followed this trail  staðfest  View more

    Bonita y fácil ruta.

You can or this trail