-
-
1.564 m
1.461 m
0
0,2
0,3
0,63 km

Skoðað 409sinnum, niðurhalað 10 sinni

nálægt Lamiana, Aragón (España)

La Cueva de los Osos de Tella se sitúa a un altitud de unos 1.600 m, en el termino municipal de Tella-Sin, en la provincia de Huesca. Enclavada en las puertas del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, las vistas desde la boca de la cueva son espectaculares.
En estas cavernas podemos descubrir dónde vivieron estos osos, especie desaparecida hace 9.000 años en el ámbito pirenaico, y cómo se han excavado sus restos en este yacimiento, datado hace 30.000 años.
Se trata de una cavidad cárstica con aproximadamente un centenar de metros de recorrido. Consta de dos galerías, (podríamos hablar de dos pisos ) comunicadas por un pasillo inclinado. Al igual que otras cuevas, se formó por la interacción de las calizas con el agua fría cargada de dióxido de carbono que circuló por pequeñas grietas y fracturas.
El acceso a la cueva se puede realizar en vehículos. Abandonaremos estos y, tras caminar 10 minutos por una senda, llegaremos a la entrada. La visita a la cueva no entraña especiales dificultades de accesibilidad.
Entramos a la cueva, descendiendo por una galería a una gran sala con una colada calcárea de importantes proporciones (formación originada por antiguos cauces de agua) a nuestra izquierda. Al final de esta galería subiremos a otro piso o galería, al extremo de la cual se encuentra el yacimiento. Es probable que la entrada a la cueva estuviera originariamente en este piso superior.
Con la excusa de la existencia de esta cueva se creó en Tella el Museo del Oso de las Cavernas. Este museo se encuentra en la planta superior del Molino de Tella. Puede ser un buen punto de partida para la visita de la cueva.
En una superficie de unos 75 m, la exposición muestra algunos de los aspectos más importantes del yacimiento, las técnicas de excavación, estudio y las conclusiones a las que se ha llegado durante la investigación.
El espacio está compartido en los siguientes bloques expositivos: zona de acogida, el marco geográfico, el yacimiento, técnica e intendencia, el laboratorio, procesos y tareas, un oso de los espacios abiertos, vitrinas con algunos restos de osos de las cavernas, friso 'hace 80.000 años', osos y hombre.

Athugasemdir

    You can or this trail