Niðurhal

Fjarlægð

11,99 km

Heildar hækkun

383 m

Tæknilegir erfiðleikar

Miðlungs

Lækkun

383 m

Hám. hækkun

1.123 m

Trailrank

66 4,8

Lágm. hækkun

838 m

Tegund leiðar

Hringur

Hnit

124

Hlaðið upp

12. febrúar 2022

Tekið upp

febrúar 2022
  • Einkunn

     
  • Upplýsingar

     
  • Auðvelt að fylgja

     
  • Landslag

     

Leiðsögn úti í náttúrunni

Fylgdu milljónum útisvistarleiða í snjallsímanum. Jafnvel án nettengingar!

Sækja Wikiloc Premium Uppfæra til að fjarlægja auglýsingar
Leiðsögn úti í náttúrunni Leiðsögn úti í náttúrunni
Deila
-
-
1.123 m
838 m
11,99 km

Skoðað 925sinnum, niðurhalað 38 sinni

nálægt Barcina de los Montes, Castilla y León (España)

El Parque Natural comienza a señalizar sus sendas con un color corporativo propio: morado y blanco. Estos nuevos colores irán sustituyendo a los amarillos y verdes que tenemos en otras sendas a medida que vayamos repasándolas en tareas de mantenimiento.

Esta senda corresponde a la antigua PR-BU 102, que desaparece para dar paso a la que nos ocupa, aunque manteniendo el recorrido de aquella.

Barcina de los Montes ocupa buena parte de la cara norte del cordal meridional de los Montes Obarenes, la zona también conocida como Sierra de Oña. De hecho varias sendas transcurren por esta parte de la cordillera, partiendo el Portillo de Busto, pasando por el Pan Perdido y llegando hasta la Mesa de Oña. Sería posible a día de hoy, saltando de senda a senda, recorrer toda la Sierra desde Pancorbo hasta Oña.

El sendero no nos lleva a ninguna de las cumbres, aunque nos deja a los pies de estas, siendo su ascenso opcional. Sin dejar de ser un agradable paseo, su longitud de 12 km y su desnivel requieren de un mínimo de forma física.

Dejaremos el vehículo en el aparcamiento habilitado en el pueblo, de donde parte el recorrido. Enfrente, cruzando la carretera, sale el camino entre fincas que nos irá ascendiendo por el término de Solayal (bajo el Hayal) hasta el propio hayedo y finalmente en un amplio zigzag hasta La Sierra.

Llegamos al camino de la Sierra, que nos acompañará un buen trecho, y vemos que se nos ofrece la primera opción de hacer cumbre hacia el Pico Ventanas. Este forma parte del sendero del Pan Perdido, por lo que esta alternativa es en realidad el enlace entre las dos sendas.

Nosotros seguimos hacia el oeste, por el pastizal de altura que rodea el camino de la Sierra. Nos esperan tres kilómetros de llanear con unas excepcionales vistas. Por el camino nos encontraremos con la parte alta de la Barranca, una garganta en la roca que se desploma hacia el valle. Si nos asomamos un poco, nos encontraremos con una serie de tejos de muy buen porte.

Unos metros más adelante tenemos otra opción de cumbrear. Por entre unas pequeñas vaguadas, podemos alcanzar las cumbres de Crispalao y Peña Roja. Como todas las cimas de este cordal sur, nos ofrecen unas vistas impagables de la zona de la Bureba y más allá.

Como decimos, estas alternativas no forman parte del sendero en sí, pero ahí están para quien quiera aprovecharlas. Seguimos adelante por el pastizal hasta dar con la Laguna, término cuyo nombre viene dado por una gran charca que aún podemos ver con agua, pero que conoció mejores tiempos.

A partir de la Laguna, el sendero de Barcina de los Montes comparte un tramo de su recorrido con el de la Mesa de Oña. Si siguiéramos andando por el camino de la Sierra llegaríamos en breve a las subidas al Pico Cuchillos y, un poco más adelante a la propia Mesa de Oña, por tener diferentes opciones no va a ser.

Nuestro próximo objetivo es el Portillo del Mercado, por lo que giramos a la derecha y tenemos que cruzar una pequeña loma en la que destacan una serie de pinos diseminados cuyo porte tortuoso nos deja ver las duras condiciones climáticas en las que crecen aquí arriba. Subimos y bajamos la loma hasta llegar a uno de estos llamativos pinos junto al que ya vemos el sendero de bajada en el límite del hayedo.

Nos adentramos de nuevo en el Hayal de Barcina, bajo cuyo manto transcurrirá la mayoría del resto de la ruta. Esta senda de bajada nos mete de lleno en el un bosque lleno de sensaciones, las cuales dependerán del día y de la estación del año en que nos encontremos.

La bajada culmina en otro camino y otro cruce. Aquí nos volvemos a separar de la senda de la Mesa de Oña que, por su parte, desde aquí regresa bien a Oña o bien a Penches. Nuestro sendero vuelve a apuntar al este, en lo que ya es el camino de regreso. Llaneamos atravesando el hayal durante kilómetro y medio y llegamos a la parte baja de la Barranca, desde donde podemos darnos cuenta de la gran caída que tiene el tajo en la roca.

A partir de aquí ya es todo bajar en dirección a Barcina. Esta zona se llama la Tejera y encontraremos un par de pilones para el ganado por el camino. Atravesamos de nuevo la carretera y, por el camino del Crucero, llegamos al aparcamiento.

Antes de coger el coche, no podemos dejar de recomendaros un paseo por el pueblo y la visita a la quesería, donde no podréis resistir la tentación de haceros con una buena porción de queso de oveja.
Fallegt útsýni

La Barranca parte alta

  • Mynd af La Barranca parte alta
Stöðuvatn

La Laguna

  • Mynd af La Laguna
  • Mynd af La Laguna
Fjallskarð

Portillo del Mercado

  • Mynd af Portillo del Mercado
  • Mynd af Portillo del Mercado
  • Mynd af Portillo del Mercado
  • Mynd af Portillo del Mercado
Gatnamót

Cruce Penches

  • Mynd af Cruce Penches
  • Mynd af Cruce Penches
Fallegt útsýni

La Barranca parte baja

  • Mynd af La Barranca parte baja
  • Mynd af La Barranca parte baja
Toppur

Pico Ventanas

  • Mynd af Pico Ventanas
  • Mynd af Pico Ventanas
Tré

El Hayal de Barcina

  • Mynd af El Hayal de Barcina
Varða

El Crucero

  • Mynd af El Crucero
Gatnamót

Salida cruce carretera

  • Mynd af Salida cruce carretera
Varða

Entrada pueblo cruce

  • Mynd af Entrada pueblo cruce
Bílastæði

Aparcamiento

  • Mynd af Aparcamiento
  • Mynd af Aparcamiento
Tré

Solayal

Toppur

Peña Roja

Toppur

Crispalao

  • Mynd af Crispalao
Gatnamót

Cruce enlace Pan Perdido

  • Mynd af Cruce enlace Pan Perdido
Toppur

Pico Cuchillos

Varða

Camino de La Tejera

  • Mynd af Camino de La Tejera

2 ummæli

  • Mynd af nieto76

    nieto76 26. mar. 2022

    Ég hef fylgt þessari leið  Skoða meira

    Bonita ruta para pasar la mañana, es muy comoda y facil de realizar, la subida por el camino de las Cabras no la conocia y es muy agradable, se sube muy cómodamente.
    La larga planicie entre la Barranca y la Laguna deja una buena panorámica del Pan Perdido, he aprovechado y he subido al Cuchillos, es un pequeño esfuerzo extra ,pero merece la pena, ademas hay que aprovechar que esta al lado de la misma ruta.
    La bajada a Penches por el hayedo es preciosa, hay varios arboles caídos en la senda, pero sin mas problema se supera, el retorno a Barcina de los Montes por el camino de la Barranca es muy comodo.
    La ruta esta perfectamente señalizada, un gran trabajo del Parque Natural Montes Obarenes

  • Mynd af daniruizdelvalle

    daniruizdelvalle 4. mar. 2023

    Ég hef fylgt þessari leið  staðfest  Skoða meira

    Maravilloso recorrido que puede conpletarse con la visita a un árbol singular de la provincia.
    El tejo de la Barranca es más acccesible desde la parte alta de esta hoz.

Þú getur eða þessa leið