Tími  ein klukkustund 31 mínútur

Hnit 470

Uploaded 24. apríl 2017

Recorded apríl 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
8 m
-6 m
0
1,5
2,9
5,9 km

Skoðað 997sinnum, niðurhalað 37 sinni

nálægt Sancti Petri, Andalucía (España)

El sendero discurre por una zona de elevado interés ecológico y paisajístico por su alto grado de conservación y naturalidad, y por su importancia como zona para la nidificación, reposo y alimentación de numerosas aves acuáticas. Asimismo también es una zona de elevado interés etnográfico ya que en él podemos encontrar los últimos vestigios de la cultura salinera.

Se inicia en una pequeña pinaleta de pino piñonero (Pinus pinea), procedente de las diversas repoblaciones que se realizaron desde finales del s. XIX, con el objetivo de proteger y fijar los suelos sobre los que se asienta.

Una vez atravesado este pequeño pinar, en dirección a la casa salinera de la Salina de Carboneros, el recorrido nos permitirá conocer la estructura y funcionamiento de una salina. Observamos laberintos de agua: lucios, vueltas de retenida y periquillo, canales cada vez más sinuosos y menos profundos, que conducen el agua hasta la zona de cristalización de la sal: las tajerías. Con tan sólo la fuerza de la gravedad y la evaporación, la sal común precipita.

Junto a la casa existe una explanada que en su día hizo la función de salero, donde se almacenaba la sal obtenida en la recolección. Pirámides blancas que conformaban el paisaje tan característico de la Bahía hace apenas unos años. A partir de aquí el camino continúa por la llamada vuelta de afuera, o muro que rodea la salina en contacto con el caño de alimentación y que impide la entrada del agua al interior.

A la derecha, el caño de Carboneros que se alimenta del caño de Sancti Petri, principal arteria de agua del Parque Natural, y a la izquierda el antiguo estero de la salina, depósito de grandes dimensiones que recibe y almacena las aguas procedentes del caño de alimentación y que se comunica con éste a través de las compuertas de marea, que atravesaremos a lo largo del recorrido. A su vez, el estero sirve como zona de cría y engorde natural de numerosos especies de pescados: doradas, robalos, lisas, entre otras, famosos por su rico sabor. Pescados de estero, y que una vez finalizada la cosecha de sal se procedía al despesque. Son numerosas las salinas transformadas en piscifactorías tras la crisis salinera. Muy próxima a esta salina nos encontramos con Esteros Sancti Petri.

Actualmente el estero es atravesado por un muro que lo divide en dos donde se ubican dos observatorios de aves, lugar ideal para hacer un pequeño descanso y disfrutar de las aves que aprovechan el estero para alimentarse: flamencos, cigüeñuelas, avocetas, etc.

En este punto existen dos opciones: si tomamos el camino que atraviesa el estero acortaremos el recorrido, que de nuevo nos devolverá al punto de inicio; también podemos seguir adelante y continuar por la vuelta de afuera hasta la parte trasera de la urbanización de Los Gallos, donde volveremos por el mismo camino.

Datos copiados de la pagina web del Parque Natural Bahia de Cádiz.
Waypoint

01 - INICIO Y FINAL EN URB. LOS GALLOS

Waypoint

02 - DESVÍO A SENDERO DE LA SALINA

Waypoint

03 - INICIO DE SENDERO DE LA SALINA

Waypoint

04 - CASA SALINERA

Waypoint

05 - REGRESO POR LA IZQUIERDA

2 comments

  • crufovka 2.2.2019

    I have followed this trail  View more

    Camino muy fácil, tiene dos entradas. Paseo muy agradable, vimos aves en temporada de invernada, así como el paisaje de esteros heredado de las antiguas salinas. Ojalá restauren pronto la casa salinera abandonada como parte del patrimonio natural.

  • mynd af Senderista Proactivo

    Senderista Proactivo 2.2.2019

    Totalmente de acuerdo con tus comentarios , es un paseo que he repetido varias veces. Gracias por tu valoración.

You can or this trail