Tími  8 klukkustundir 41 mínútur

4,5
8,9

Skoðað 26sinnum, niðurhalað 2 sinni

nálægt El Berro, Murcia (España)

Gran ruta por un terreno fantástico a las espaldas del valle de Leiva, en la que partiendo de la localidad de El Berro se sigue una bellísima senda contorneando las lomas por el barranco de Valdelaparra hasta alcanzar el collado del Buitre, de cara ya a Prado Mayor, para desde allí encaramarnos monte a través hasta la cornisa de las paredes de Leiva, que se recorren disfrutando de grandes vistas hasta alcanzar el paso de Portillo, por donde se desciende al camino del valle de Leiva y desde el cual se retorna ya por el Barranco de las Brujas hasta el punto de partida.

La ruta es difícil por varias características: 1) En los primeros kilómetros de la senda hasta cruzar el barranco de Valdelaparra (km 5) hay tramos de sabor muy montañero sobre terreno pedregoso en que está muy poco marcada (de hecho, en la imagen satélite apenas es posible distinguirla), y exige ir bastante atento a los hitos para no perderla; 2) A partir del collado del Buitre toda la parte de las paredes es monte a través; y sobre todo 3) el paso del Portillo tiene un paso lateral de escalada, en el que hay anclada a la roca una cuerda metálica para agarrarse. Es sencillo, porque hay buenos apoyos para los pies, pero es un punto donde el senderista debe extremar al máximo la precaución.

Una vez pasado el paso aéreo por el Portillo, al volver la esquina de las rocas hay que seguir subiendo un poco por el terreno pedregoso para alcanzar los pinos más altos en la falda de las paredes, pues de allí nace la senda que desciende hasta el camino del barranco.

bílastæði

Inicio - El Berro

Cementerio - Giro

El camino, que enseguida se hace senda, parte de justo enfrente de la puerta del cementerio.

Puerta verja cinegética

Rond-point - Por la derecha

Nueva puerta - Cruzar y tomar por la Izquierda

Hay que seguir por la izquierda pegado a la propia verja.

Cruce rambla

Camino - Hito de entrada a senda

Casas

Mountain framhjá

Collado

Cruce de verja

Cerca ya de lo más alto de la Morra de Juan Alonso nos encontramos de nuevo con la valla cinegética, pero esta vez sin puerta para cruzarla, y hay que buscar un punto exacto en que se encuentra caída para poder pasar al otro lado.