nieto76
  • mynd af Sendero del Cura Merino. (PRC-BU-124)

Tími  3 klukkustundir 58 mínútur

Hnit 1762

Uploaded 30. maí 2013

Recorded maí 2013

3,8
7,7

Skoðað 1793sinnum, niðurhalað 47 sinni

nálægt Villoviado, Castilla y León (España)

El itinerario del Sendero del Cura Merino(PRC-BU-124)discurre por las tierras que vieron nacer al Cura Merino,famoso guerrillero durante la Guerra de la Independencia.El 16 de enero de 1808 una compañía de soldados franceses acampo en Villoviado y provoco grandes desmanes y deshonro a sus pobladores.Decidido a vengar ese ultraje se convirtió en uno de los guerrilleros mas temidos por las tropas napoleónicas y a sus ordenes se llegaron a colocar mas de 2000 hombres, reclutados de los alrededores. Posteriormente fue nombrado Teniente General del Ejercito Español y Gobernador Militar de Burgos.Terminada la guerra fue nombrado canónigo de Valencia,aunque porteriormente regreso a Villoviado para constuir su hermosa casa y embellecer la iglesia parroquial,aunque mas tarde volvió a tomar las armas en las Guerras Carlistas.
Partimos en la ruta desde Villoviado a encaminarnos hacia el Monte del Enebral bordeando al pricipio entre tierras de labor y encinares,poco a poco nos vamos introduciendo en el encinar hasta llegar al Alto del Riscal(vértice Geodésico),un monte espectacular lleno de encinas y sabinas, con una fauna diversa a base de corzos y jabalís,ginetas,etc.
Poco a poco vamos descendiendo hacia Fontioso,un pequeño y apacible pueblo en el cual en la plaza del pueblo hay una fuente con la imagen de un oso y su cría.
DEjado una vez atrás Fontioso volvemos nuestros pasos esta vez hacia el Monte de Esteparon en la que veremos diversas tenadas abandonadas para ir a llegar otra vez a Villoviado.
Hay otra variante de la ruta que discurriría entre Villoviado Y Rabe de los Escuderos(esta señalizaday sumaria otros casi 5 km a la ruta) para ir luego ir a dar a Fontioso,es mas bonita la variante que aquí presento al discurrir casi en su totalidad por el bosque de encinas y sabinas.
Cartografia: 1/25.000 IGN
Hoja:314-1

• mynd af Manciles21

Manciles21 4.6.2013

Una ruta facil por un monte muy bonito.

• Bosco Lerma 28.1.2014

Donde es esto? He hecho el sendero varias veces, pero no lo he visto https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/sendero-del-cura-merino-prc-bu-124-4578587/photo-2301036

• mynd af nieto76

nieto76 30.1.2014

Hola Bosco,pues ahora mismo no puedo decirte donde esta ese antiguo pilón porque no me acuerdo,pero te garantizo que si esta. https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/sendero-del-cura-merino-prc-bu-124-4578587/photo-2301036