Moving time  3 klukkustundir 56 mínútur

3,2
6,4

Skoðað 70sinnum, niðurhalað 2 sinni

nálægt Serra, Valencia (España)

Serra. Castell de Serra (530 m). Alt del Pi (715 m). Circular. Yo sólo. 20190814
Hoy he salido, pronto a las 7,15 ya estaba andando, salida desde la calle Font del Berro en la zona de Deula. He tomado dirección al Barranco de Clara he cruzado la carretera y ya en la plaza del Castillo ( lugar donde se aparca los coches) he seguido la pista apenas 100 mts , nada más pasar el puente a la izquierda he tomado laxsenda casi vertical que se dibuja en la montaña donde se encuentra el Castell de Serra, durilla en apenas kilómetro y medio subirás como yo 200 mts de desnivel. Cuando ya te crees que estás en el castillo, te darás cuenta que tienes que crestear tre o cuatro sube y baja, pero es una delicia castigarte el cuerpo ( Hay alternativa sigue la pista que te lleva igualmente pero entonces es un paseo en lugar de senderismo). Tras una hora ya estoy en las ruinas del castillo, ahora a bajar quiero seguir hasta el Alt del Pi hay tres alternativas 1 seguir 200 mts en la pista pasado las mesas de picnic hacia la font de l'Ombria y tomar una senda ala derecha que te lleva directo a las Antenas de la cima seguir raya roja, o 2 bajar por la pista a la derecha que nos lleva a a la pista que sale de Serra por el puente citado y continuar a la derecha hacia la carretera que lleva al Garbi, pero asume vez dos opciones al llegar al punto de donde esta la perforación donde se surte de agua Serra, y seguir por el cortafuegos que comienza detra del complejo de bombeo, o como yo he realizado hoy la 3 seguir hasta la pista hasta el cruce de la carretera al Garbi y seguirla en dirección a Serra unos 300 mts, y a su vez por el desvío a la izquierda de la carretera recién asfaltada que conduce directamente a la cima del Alt del Pi, cosa que hace este track (yo la he subido por los tres sitios muchas veces con mi amigo Bernardi y a veces solo, quizás la maz exigente sea la del cortafuegos).
Una vez en las antenas tra un pequeño refrigerio he bajado por la senda de la opción 2, y me he encontrado con ocho senderistas jóvenes en la caseta del transformador que da electricidad a todas las antenas y repetidores, curiosamente no han querido andar hasta la cima de las antenas donde se alcanza la altura máxima pasado de los 700 mts. Y se han vuelto a serra, yo detrás a mi ritmo ya que los años son los años y me ha dado envidia sana de haber perdido la juventud pero ganado la experiencia y poder seguir en esto del senderismo a mi edad de 71 años ya.
Al llegar al cruce de sendas a la izquierda llegas al Castillo la roja , yo he tomado la derecha que baja hacia la pista del Castillo a l'Ombria, aunque tras andar a su vez se bifurca en dos a la derecha y a la izquierda que he tomado yo, hacia tiempo que no la usaba esta muy descarnada pero con precaución anti resbalosa, se llega a la pista y se enlaza con un cruce de pistas, sin problemas he tomado la más directa a Serra que ya está e la variante del GR 10, que nos lleva a una antigua senda con restos de empedradas de caballería a una Aldea muy antigua que es antiquísima llamada Ria que en su mejor momento tuvo 15 casas en los siglos VIII-IX , de los moros, ahora slo quedan los restos de las huertas que en estos últimos 10 años se han abandonado ahora llamada Toxima. Los canales de riego suena el agua al pasar, pero todo abandonado dentro de poco a este ritmo de la España Vacia, a donde nos va a llegar, con estos montes tan bonitos y pulmones de creación de oxígeno.
Bueno para terminar he cruzado el pueblo he comprado un pan de leña y unos tomates recién cosechados de los pocos #mayores# como yo que todavía venden sus productos al por menor y trabajados en sus campos
Datos técnicos
Recorrido 12,8 km
Ascension total 534 mts
Tiempo en movimiento 3h 56m
Tiempo total 4h 27m
Track grabado por emiliosenderista

1 El sol nacientes en la cresta de la montaña del castillo de Serra

2 Panorámica de Serra con la Gorrisa am la izquierda y a la derecha las estribaciones de Rebalsadors desde senda el Castell