Tími  5 klukkustundir 15 mínútur

Hnit 1226

Uploaded 17. maí 2018

Recorded maí 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1.127 m
588 m
0
2,7
5,4
10,75 km

Skoðað 230sinnum, niðurhalað 24 sinni

nálægt Bernia, Valencia (España)

- Ruta circular Sierra de Bernia - Alicante.
- Ubicación: ( Termino Municipal de Jalón - COMARCA DE LA ALTA MARINA ). Provincia de Alicante.
- Acceso: Desde Calpe N-332, CV-749 y luego el desvío a las Casas de Campo Bernia
- Dificultad : MODERADA.
- Desnivel acumulado : 801 m
- Tipo de firme : Pistas forestales, camino, senderos, trepadas y zonas aéreas expuestas. OJO.
- Cumbres : El Portixol ( 1007 m ) y Bernia ( 1129 m ).
- Distancia : 10,75 KM.
- Agua : La Fuente de Bernia ó Cabanes.
- Época recomendable : Todo el año, OJO en días de calor, ausencia de sombra en las zonas altas.
- Tiempo: 5 h con paradas.
- Material: Senderismo.

Ruta realizada el 18/05/2018.

Damos comienzo a esta ruta en el aparcamiento a unos pocos metros de las Casas de Bernia, a estas horas cerrado el restaurante, y que luego visitaremos al terminar esta ruta.
Es una ruta muy transitada y con diferentes alternativas en función de la experiencia y condición física, bien indicada con carteles , hitos, marcas y senderos. RECOMIENDO informarse bien del trazado sea el que sea, ya que el terreno mojado, con viento o poca visibilidad o mucho calor puede complicar el recorrido.
EN ESTE CASO EL TRAMO POR EL CORDAL Y CRESTAS ( PORTIXOL Y CIMA DEL BERNIA ) ES MUY TÉCNICO. HAY VARIOS PASOS EXPUESTOS, PREPARADOS CON PASAMANOS DE CUERDAS Y CADENAS DE SEGURIDAD. SOLO RECOMENDADA PARA GENTE EXPERIMENTADA Y BIEN EQUIPADA PARA ESTE TERRENO MUY PEDREGOSO.
Hay una alternativa para continuar hasta el Fuerte Militar y de ahí subir a la Cima del Bernia, más corto y con algún tramo difícil ayudado con cadenas y cuerdas. Así pues, para los senderistas menos preparados, con niños, recomiendo hacer la ruta circular completa sin coronar el Bernia.

Dicho esto, también mencionar que es un disfrute para los amantes de la emoción con trepadas y descensos que harán las delicias de los acostumbrados a estos tramos. Todo ello adornado por unas vistas de locura.

Partimos Quique, Bruma y un servidor en dirección a la cresta de la sierra por la pista, pronto veremos un desvío y unos paneles de dirección del PR-CV 7. Nosotros seguiremos por la izquierda en dirección SE. Continuamos por la pista asfaltada hasta que se convierte en camino de tierra. Continuando por ella llegamos a La Fuente de Bernia ó Cabanes, donde Bruma y nosotros nos refrescamos. AGUA NO POTABLE indica el cartel.
Desde aquí comenzamos a ascender, primero por unas escaleras y poco después por senda dejando a nuestra derecha la impresionante muralla de la Sierra. Nos acompañan las pintadas blanco-amarillo del PR y alcanzaremos el Mirador de la Sierra de Bernia, donde descansaremos y contemplaremos las excelentes vistas que nos ofrece este lugar.
Seguimos ruta en dirección SE. a unos 150 m aprox, atravesamos un pedrero sin dificultad. Seguiremos ascendiendo poco a poco volviendo la mirada a nuestras espaldas a medida que ganamos altura y vistas. Vamos encontrando alguna zonas de paso donde debemos necesitamos las manos para superar algunas rocas.
Nos encontramos con un cartel informativo sobre la flora de la zona, muy rica en variedad. Seguimos ascendiendo, ya queda un último repecho para llegar a un punto mágico, El Forat de Bernia, curisoso y estrecho túnel que nos dará paso de la vertiente norte a la vertiente sur de la Sierra. Primera sorpresa del día para mi querido compi Quique. Cruzaremos el túnel en cuclillas unos 20 metros y sin necesidad de frontales ya que el día es claro y la luz penetra por el túnel.
Aparecemos en una gran oquedad que enmarca las maravillosas y espectaculares vistas que obtendremos desde aquí. Vemos la costa, a nuestra izquierda con las poblaciones de Altea y Benidorm, la Serra Gelada, a la derecha vemos las inconfundibles moles del Puig Campana, el Ponoig y Aitana, entre otros. Nos relajamos un poco y aprovechamos este lugar para almorzar y unas fotos.
Continuamos por la senda que nos llevaría al Fortín. A pocos metros, vemos una indicación hacia las pinturas rupestres y la Ermita de Vicari, hacemos un pequeño desvío y las visitamos. Una vez visto, desandamos el trecho y continuamos en la misma dirección cruzando un pedrero para ir calentando con lo que se nos avecina. Seguiremos avanzando unos 500 metros hasta llegar a un zona de arboles y arbustos agrupados donde nos desviaremos a la derecha y ascendemos sin anestesia alguna por un empinado predrero, que tendremos que tomar con mucha calma, por su dureza, hasta alcanzar la base del El Portixol. Nos paramos y le muestro a mi compi que aquí comienza la segunda sorpresa. 50 metros una pared vertical, que nos pondrá a prueba de nuestro estado físico y nos dará un plus de adrenalina. Una vez arriba en la cresta, iremos recorriendo todo el cordal siguiendo las marcas e hitos y la senda de otros montañeros. Nos encontramos con una primera cadena de ayuda en un paso un poco técnico y continuaremos caminando por la cresta, buscando los pasos más claros. Volvemos a encontrar otro paso técnico habilitado con una cuerda por seguridad. La usamos y seguimos ganando altura y metros hasta la cumbre. Ya vemos a unos 160 m, La Cima de la Sierra de Bernia.
Hemos alcanzado el vértice geodésico de este precioso macizo con una cota de 1129 m. Es indescriptible las vistas que pudimos disfrutar, la suerte que tuvimos con el día tan bueno que nos acompañó y la soledad de esta cumbre, toda para nosotros. Continuaremos ruta en dirección Oeste por la cresta de este macizo montañoso. Descenderemos con cuidado por otro paso técnico, equipado con una cuerda, bien anclada a las rocas, que nos ayuda en el descenso de este pequeño tramo. A 50metros volvemos a encontrarnos con otro paso técnico, esta vez con una cadena, que nos ayudará a superarlo al igual que los anteriores pasos.
Una vez abandonado la zona de rock&roll, llegaremos a un pedrero por la que bajaremos zigzagueando con mucho cuidado buscando la senda marcada que nos llevará directamente a las ruinas del Fuerte Militar Renacentista de Bernia. Sé que hay una fuente en los alrededores que abastecía al fuerte, pero el tiempo apremia y nos queda mucho por ver y andar y decidimos no buscarla.
Desde el Fuerte vemos todo lo descendido ¡Impresiona! Aprovechamos para un descanso entre foto y seguimos caminando en dirección NO por la senda del PR que nos llevará hasta el Collado de L'Orenga, donde nos desviaremos a nuestra derecha, y descenderemos por una senda que nos hará flipar con las preciosas vistas del barranco que tendremos en nuestra izquierda. Recorremos unos 700 metros y llegamos al Collado de Xaló y Penyot de L'orenga, donde seguiremos por nuestra derecha, y a unos 30 m enlazaremos con una pista, que podemos continuar por ella sin dejar el PR.
Nosotros aprovechamos un atajo por una senda que nos ahorra un buen trecho del descenso. Alcanzamos una zona de pinos por la que trascurre la pista y que nos llevará al punto de inicio de la ruta y por consiguiente a su fin, no sin disfrutar de una cervecita en el bar de las Casas de Bernia.
Ruta preciosa, técnica, aventurera y mágica. Recomendable para gente acostumbrada y con ganas de adrenalina.
Solo dar las gracias a mi amigo y compañero Quique y apuntar que, para los que vais con perro, Bruma no tuvo mayor dificultad. Claro está que la perra ya lidia con frecuencia este tipo de terrenos.

6 comments

  • mynd af gastazapis

    gastazapis 25.4.2019

    Una de las más bellas de la zona. Imprescindible para disfrutar de uno de los mejores balcones. Gracias por compartir.
    Un saludo.

  • mynd af gerardogarri

    gerardogarri 26.4.2019

    Hola gastazapis.

    La verdad es que fue todo un descubrimiento por lo atractiva, cañera y divertida. Recomendable SOLO PARA GENTE ACOSTUMBRADA pero muy recomendable en cualquiera de sus variantes.
    Muchas gracias por tu valoración.
    Un saludo y buen camino.

  • mynd af quiquegarciaserrano

    quiquegarciaserrano 28.4.2019

    I have followed this trail  View more

    Quinto año consecutivo que coincidimos en el puente de San Isidro
    Dias fenomenales que pasamos juntos
    Juta preciosa y como bien explicas para gente experimentada
    OJO a la gente con vertigo
    A pesar del acojone y la intriga que me tenias metida lo resolvimos como unos Campeones y que decir de Bruma
    Completamos una gran jornada y quiza sea la ruta junto con la de Tormos la mas bonita que hemos hecho por estos lugares
    Un placer compartir rutas contigo y amistad y a la vez aprender tantas cosas que sabes de la montaña y lo bien que lo planificas todo eres la Leche
    Un fuerte ABRAZO Compi

    SALUDOS y mucho Monte

  • mynd af gerardogarri

    gerardogarri 28.4.2019

    Espero que sigan muchas de estas Quique y que disfrutemos de lugares tan extraordinarios , sorprendentes, magníficos, espectaculares, divertidos y cañeros como fue la Sierra de Bernia.
    En breve toca otraaaaaa¡¡¡¡
    Gracias por todo.
    Un abrazo AMIGO y buen camino.
    Nos vemos para San Isidro.

  • mynd af rafag1970

    rafag1970 3.9.2019

    Quería preguntaros si el perro puede pasar sin problemas por esas trepadas o destrepes que se aprecian en las fotos.... muchas gracias de antemano

  • mynd af gerardogarri

    gerardogarri 5.9.2019

    Hola rafag1970.
    Si tu perro esta acostumbrado a estos terrenos no tendrá problema. Quizás debas indicarle los arranques en alguna zona para que no tenga problemas en los pasos.
    Os lo pasareis pipa¡¡
    Un saludo.

You can or this trail