Tími  9 klukkustundir 48 mínútur

Hnit 1265

Uploaded 19. mars 2016

Recorded mars 2016

-
-
1.445 m
644 m
0
3,3
6,6
13,26 km

Skoðað 1505sinnum, niðurhalað 89 sinni

nálægt Cortes de la Frontera, Andalucía (España)

Ruta circular, Sierra de los Pinos. Cortes de la Frontera (Málaga), Parque Natural Sierra de Grazalema.

Ruta circular y lineal realizada el día 12 de Marzo de 2016.

Distancia recorrida de aproximadamente13 kms. en total.


Da comienzo la ruta en la población de Cortes de la Frontera (Málaga), dejamos estacionados los vehículos en la Avda. de la Libertad con el Camino de Grazalema y desde aquí iniciamos el sendero por el referido camino ascendiendo para pronto entrar en un sendero todo de subida (a veces muy pronunciada) y pedregoso, así hasta aproximadamente los primeros 4 kilómetros. Es conocida esta zona como el Romeral, pasaremos entre Los Cerros del Espino y Las Cañadillas.

Después el sendero pierde la pendiente de subida, iremos más o menos llaneando hasta aproximadamente 2 kms. hasta adentrarnos en un pequeño bosque.

Desde este bosque sale un sendero ascendente con fuerte pendiente y pedregoso en zig zag hasta llegar a la cumbre, vértice geodésico de la Sierra de los Pinos con sus 1395 metros de altitud, siendo límite entre las provincias de Cádiz y Málaga. Encontraremos casi al lado del vértice geodésico una cruz tallada en la roca.
Una vez arriba las vistas son impresionantes, veremos de entre otras, Sierra Blanquilla, Sierra del Caíllo, Simancón, Reloj, Sierra de las Cumbres, Pico las Grajas, el Peñon de Berrueco, Picacho, Aljibe, Sierra de la Silla, Sierra de las Nieves, El Torrecilla, Sierra Bermeja... Pantano de los Hurones. En días nítidos divisaremos el océano, Gibraltar, mar Mediterráneo, costa africana.

Desde este punto y ya de regreso descendemos por el mismo lugar hasta llegar a una explanada verde, donde cogemos esta vez a la derecha por una especie de camino que poco más adelante se trasforma en un sendero pedregoso de bajada (en ocasiones llaneando) siendo en su mayor parte en zig gaz por la zona conocida como Las Labores y Cuesta de Panderete hasta llegar de nuevo a Cortes.

El grado de dificultad es moderado difícil por ser muy pedregoso el sendero en algunos tramos, por su desnivel acumulado (unos 950 metros de subida y los mismos de bajada) y su desnivel de 800 metros.

Es recomendable ir con un guía o gps, ya que es fácil equivocar el sendero en algunos desvíos. Evitar hacer esta ruta en meses de calor.

Al tiempo total hay que restar una parada por la presencia de cazadores, además de otras paradas para almorzar y descansos.

Advertir que esta ruta es méramente orientativa y las opiniones que se dan son subjetivas. Se han de tener en cuenta muchos aspectos, tales como la capacidad física, experiencia en senderismo, equipación adecuada, horas de sol, el tiempo, etc.

Espero que sea de vuestra ayuda.

Amig@s y Naturaleza. A.N.
09:45 h. Inicio. Cortes de la Frontera.
Cancela.
Cancela.
Cancela.
Dolina. Llanos de Labranza.
Comedero artificial para animales.
Paso por alambrada.
14:00 h. Cumbre. Sierra de los Pinos. 1395 metros de altitud.
Sendero pendiente de bajada muy pedregoso.
Pila y casa en ruínas.
Llaneamos.
18:00 h. Llegada a Cortes.
18:00 horas. Parada en el pueblo.

Athugasemdir

    You can or this trail