Tími  5 klukkustundir 4 mínútur

Hnit 1571

Uploaded 18. apríl 2019

Recorded apríl 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1.668 m
1.051 m
0
3,4
6,9
13,72 km

Skoðað 52sinnum, niðurhalað 8 sinni

nálægt Miller, Andalucía (España)

La Pililla es una vieja caseta forestal enclavada en un puntal rocoso a 1666 msnm. En la ruta de hoy ascenderemos hasta ella dando un buen rodeo que nos llevará desde la aldea del Collado (perteneciente a Miller) hasta el Puntal de los Canteros para, desde ahí, seguir subiendo a la Pililla.

Dejamos el coche en la Aldea del Collado, en un ensanche junto a un cocherón. Comenzamos a caminar por una pista ascendente coincidente con el PR-A 100. La pista hay que abandonarla un poco más adelante, justo en un ensanche. El desvío está marcado con un hito de cemento: tomamos el sendero que desciende a nuestra derecha.

Comenzamos una suave bajada por un sendero precioso. Caminamos por un frondoso bosque de pinos.

A nuestra derecha se abre el valle por el que discurre el río Segura una vez que deja atrás el embalse de Anchuricas. A nuestra izquierda intuimos la mole rocosa que conforma esta zona.

Pasamos por una zona muy húmeda: un venero surge a nuestra izquierda entre la vegetación y riega parte del sendero.

Como caminamos entre cornisas rocosas (el sendero es ancho y en ningún momento se torna peligroso caminar) vamos llegando a distintas prominencias o puntales que ofrecen una vista impresionante sobre el valle del río y sobre las montañas cercanas: el Calar de La Cabeza de La Mora, el Puntal de La Misa..... En estas llegamos al primer puntal, acercándonos con mucha precaución a su borde: foto y un momento para admirar el paisaje.

Continuamos caminando. Ganamos altura poco a poco, de forma cómoda aunque con algún repecho. Enseguida nos plantamos en el 2º puntal, procediendo a acercarnos a su borde con la misma precaución.

Ahora divisamos a la derecha unas cavidades espectaculares excavadas en la pared rocosa por la erosión.... ciertamente parece que la mano del hombre ha estado detrás de su formación ya que nos recuerda a una ciudad troglodítica o a una escena del Planeta de Los Simios en la que se visualizase la ciudad donde habitan los primates, dueños del mundo en un giro rocambolesco de la evolución.

Seguimos caminando por este precioso sendero. Dejamos a la izquierda un abrigo rocoso muy útil en caso de tener que guarecerse de las inclemencias meteorológicas.

Llegamos enseguida a un recodo en el que se desploma una cascada (con muy poca agua hoy) sobre una roca, formando una poza que después vierte el agua a otra cascada que intuimos de gran altura. Se trata de la Cola de Yegua.... debe ser un espectáculo verla en su máximo esplendor. Pasamos sin dificultad entre la cascada y la pared rocosa (en caso de que la cascada lleve mucha agua se debe ir con cuidado y, sobre todo, debe evitarse caminar sobre la poza ya que un resbalón ahí asegura caer por la siguiente cascada a gran altura).

Llegamos al tercer puntal. Desde aquí se visualiza perfectamente el embalse de Anchuricas con sus aguas color verde-esmeralda. seguimos caminando hasta alcanzar el 4º puntal, conocido como Puntal de Los Canteros (no he marcado su waypoint). Desde aquí se tienen las mejores vistas del embalse. También divisamos el sendero que continúa hasta La Toba.

Desde este puntal hacemos un giro casi de 180º para caminar ahora en dirección Noreste por un senderillo (marcado de vez en cuando con pintura de PR) que gana altura en zigzag..... la subida es corta y pronto comenzamos a caminar sin ganar ni perder altura, bastante cómodamente. Tras un buen trecho divisamos sobre nuestras cabezas la figura de la caseta de La Pililla sobre nuestras cabezas.

Llegados a un claro divisamos a la izquierda un abrevadero metálico; en esta zona se encuentran el desvío hacia La Pililla y el camino de regreso al punto de partida. Comenzamos a remontar la ladera del monte para subir a La Pililla por su cara sur, la más accesible. Hay que comenzar a caminar en dirección sur, atravesando el bosque por una sendilla poco marcada aunque encontramos hitos de piedra de vez en cuando. Tras unos buenos repechones llegamos a la plataforma rocosa del Calar de Marchena. Giramos ahora bruscamente hacia el norte caminando por un lapiaz.... al fondo divisamos la ruinosa caseta forestal de La Pililla, nuestro objetivo de hoy.

Llegamos a la caseta y hacemos un descanso mientras admiramos el maravilloso paisaje que nos rodea.

Volvemos sobre nuestros pasos para bajar a la zona del claro del bosque donde vimos el abrevadero. Cerca encontramos también una fuente de pilones bastante deteriorada.... mantiene un chorro de agua (nos comentan que potable) que vierte fuera de los pilones. Nos sentamos junto a ella y reponemos fuerzas comiendo y bebiendo un poco.

Tras el descanso reanudamos la marcha buscando el sendero de regreso, el cual se oculta entre los pinos. Una vez en el sendero comenzamos un prolongado descenso que finaliza en la pista forestal que esta mañana tomamos para iniciar nuestra ruta. Ya solo nos queda bajar por ella hasta el coche.

Velocidad promedio en movimiento: 3,9 km/k
Velocidad promedio con descansos: 3,1 km/h
Tiempo en movimiento: 3 horas y 54 minutos
Tiempo total empleado: 5 horas

Abastecimiento de agua: en Miller o alguna de sus aldeas, Venero en el sendero, Fuente al pié de la Pililla.

Aconsejable GPS y track

La ruta no tiene gran dificultad técnica, aunque el desnivel acumulado, su distancia y la aproximación a La Pililla aconsejan marcarla como difícil.

1 comment

  • mynd af Ana Maria Ocaña

    Ana Maria Ocaña 18.4.2019

    I have followed this trail  View more

    una ruta preciosa con un poco de todo lo necesario para disfrutar de esta zona

You can or this trail