Hnit 1231

Uploaded 10. júlí 2016

Recorded júlí 2016

-
-
962 m
758 m
0
3,7
7,4
14,7 km

Skoðað 937sinnum, niðurhalað 16 sinni

nálægt Hoya Redonda, Valencia (España)

Enguera 02/07/2016.- Ruta circular que saliendo de la Casa de la Matea recorre parte de la Matea, zona de micro reserva de flora la Rosa, Campamento y 7 fuentes, volviendo al punto de partida por el alto de la Matea. La mayor parte del recorrido es por pista forestal, se camina a una altura media de 850 metros y hay que llevar agua para beber, pues la fuente de la Rosa es la única aprovechable, el resto solamente para refrescarnos, y algunas están secas.
Para llegar, viniendo desde Valencia por la autovía A-7, coger la salida 396 y seguir por la CV-590 durante 38 km, pasando por Enguera, seguir hasta el km 22,5 de la carretera, allí veremos la casa de la Matea, con una explanada, una fuente, una balsa y unos grandes pinos. (N 38° 57’ 32,87’’ y W 0° 55’ 20,75’’).
Dejamos el coche bajo unos enormes pinos en la casa de la Matea y salimos por el camino de Alpera en dirección este, cuando llevamos recorrido un km nos salieron dos jabalíes que rápidamente se metieron en la pinada y no pudimos fotografiar. Pasamos por un campo experimental plantado de paulownia (la madera se usa para generar electricidad por combustión de la biomasa), en la bifurcación siguiente dejamos el camino de Alpera y cogemos el de la derecha, empezamos una subida que nos llevará al punto más alto de la ruta con 959 metros, pero antes de llegar encontramos a la derecha la fuente de la Rosa, es la que nace a más altura y la de mayor aforo, cuyas aguas se recogen para abastecer el campamento en verano y la fuente de la Matea, que se había quedado casi seca.
Luego enlazamos con la vereda de Almansa, caminamos por pista entre molinos eólicos hasta que encontramos la fuente de la Moza a nuestra derecha, pero está seca, quedan restos de humedad, juncos y algunas hierbas verdes, pero nada de agua.
Volvemos a la pista y pasados 200 metros nos desviamos de nuevo a la derecha para visitar la fuente del Mozo, pero encontramos el mismo panorama que el de la fuente anterior.
Continuamos por la pista durante dos km, mientras vamos disfrutando de unas vistas lejanas del Montcabrer, Benicadell y Aitana, hasta que nos desviamos a la izquierda, bajamos por un camino que enlaza con el camino de Alpera, lo seguimos, vamos por un cortafuego, ahora disfrutamos de las vistas de la otra parte, llegamos a ver hasta el Peñon de los Machos, hasta que pasamos por una balsa contraincendios a la derecha y el pozo del Espino a la izquierda, continuamos y al poco dejamos el camino de Alpera y nos desviamos por un camino a la izquierda, donde a los 100 metros está la fuente del Espino, nace en una pequeña cavidad y por una canaleta alimenta una balsa redonda, el agua se utiliza para beber el ganado, la balsa estaba llena de agua, pero el abrevadero estaba seco porque estaba saliendo muy poca agua.
Seguimos subiendo por este camino y 100 metros más arriba vemos la fuente del Espinet, el agua nace de dos cavidades distintas pero cercanas, en una de ellas han puesto una teja, las dos desembocan en una charca grande, donde han salido cañas y otras hierbas de agua, donde bebe el ganado, todo en una umbría bajo grandes pinos.
Desde allí continuamos por una senda paralela al cortafuego, es un atajo de 300 metros hasta que llegamos al camino, es muy frondoso, bajo pinos, muy agradable de caminar, pues hemos entrado en la zona de microrreserva de la Rosa, donde se conservan especies mediterráneas y a veces únicas como Allium moly o cebolleta y Narcissus radinganorum y otras. Ahora vamos disfrutando de la variedad de flora, caminando con gran cantidad de mariposas alrededor y a la sombra de los pinos, este tramo se convierte en un paseo muy agradable.

Un poco más adelante el camino asciende junto a un barranquito y luego baja por la otra parte del mismo, pues en esta curva encontramos algunos nacimientos de agua y zona muy húmeda, estamos en la fuente de la Rosa II. La primera salida de agua está seca y de la segunda sale un hilillo de agua que cae en una teja, por un canalillo atraviesa e camino y se recoge en una charca.
Seguimos el camino y al poco cogemos una senda a la derecha, es un atajo de 200 metros que nos saca cerca del campamento de la Rosa.
El campamento no está en funcionamiento, tiene una gran fuente bajo unos enormes pinos, pero este verano no recibe agua de la fuente de la Rosa y parece que está cerrado.
Salimos del campamento por el camino de Alpera en dirección norte, al poco nos desviamos a la izquierda y en la primera bifurcación seguimos por la derecha, es un cortafuego que sube durante 500 metros, luego siguiendo un camino de coche poco pisado pasamos por el alto de la Matea y bajamos al punto de partida. Este último tramo lo podemos hacer sin pasar por el alto de la Matea, siguiendo la pista por la izquierda en la bifurcación, pero hemos preferido hacerla de esta forma para no abusar de un exceso de pista en la ruta.
toppur

Alto de la Matea 906 m

toppur

Alto de la Rosa 982 m

toppur

Alto de la Zorra 826 m

tjaldsvæði

Campamento la Rosa 824 m

Upplýsingar

Campo experimental Paulownia 869 m

Upplýsingar

Casa de las Chufleras de arriba 827 m

Upplýsingar

Casa la Matea 863 m

Krossgötum

Desvío por senda 200 metros

Krossgötum

Desvío por senda 200 metros

lind

Fuente de la Moza 933 m

lind

Fuente de la Rosa principal 926 m

lind

Fuente Del Mozo 929 m

lind

Fuente el Espinet 873 m

lind

Fuente el Espino 874 m

lind

Fuente la Matea 863 m

lind

Fuente la Rosa 858 m

lind

Fuente la Rosa 860 m

Wildlife sighting

Microreserva de Flora la Rosa 869 m

Upplýsingar

Pozo Espino 858 m

Mountain framhjá

Punto más alto de la ruta 959 m

Upplýsingar

Punto más bajo de la ruta 800 m

Upplýsingar

Seguir camino coche 868 m

Mountain framhjá

Vereda Real de Almansa 957 m

Upplýsingar

Vuelta por pista 835 m

Upplýsingar

Zona restringida vehiculos a motor 870 m

Athugasemdir

    You can or this trail