Tími  6 klukkustundir 56 mínútur

Hnit 1985

Uploaded 2. janúar 2017

Recorded janúar 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2.498 m
1.512 m
0
3,4
6,7
13,5 km

Skoðað 1209sinnum, niðurhalað 61 sinni

nálægt Capileira, Andalucía (España)

Celebramos el día de Año Nuevo subiendo al Refugio de Poqueira, a los pies del Mulhacén. La mañana se presenta gélida.... el termómetro marca 0ºC cuando partimos desde las Casas de La Central, donde hemos dejado el coche. Comenzamos a caminar por una pista que discurre por una zona de umbría. Enseguida llegamos al Central Eléctrica de la Cebadilla donde, tras cruzar un puente sobre el río Poqueira (también conocido como Mulhacén,), arranca el sendero que nos llevará hasta el refugio.

Comienza aquí el sendero propiamente dicho, justo tras un cartel explicativo y una rudimentaria puerta para el ganado hecha con unos palos y alambres. El sendero no da tregua y, desde el principio, comienza a ascender sostenidamente gracias a un zigzag de curvas.

Tras un duro tramo de subida, el sendero se suaviza hasta llegar al Cortijo del Naute, donde comienza un tramo de descenso hasta el lecho del río Nante (las vistas del Mulhacén desde aquí son impresionantes). Debemos pasar antes el vado de un pequeño arroyo que baja desde nuestra izquierda. Una vez llegamos al lecho del Nante recorremos, casi sin ganar altura, sus márgenes. Pasamos de la margen derecha a la izquierda por un par de puentes consecutivos.

En esta zona comenzamos a encontrar restos de nieve y manchas de hielo en las partes más umbrías... de momento no son impedimento para caminar cómodamente. Encontramos también algunos tramos del camino bastante embarrados y encharcados.

Volvemos a Cruzar el Nante por otro puente para caminar ahora por su margen derecha. El sendero comienza a ganar de nuevo altura, aunque suaviza enseguida. Cruzaremos el arroyo del Veleta por otro puente, tras el cual la ascensión se vuelve a endurecer. Las manchas de hielo son ahora más frecuentes.

La ascensión continua va haciendo mella en las piernas, castigadas por otras 3 rutas en los días previos. Remontamos ahora el Barranco del Peñón Grande. Tras un duro tramo de subida llegamos a la Acequia Baja, la cual cruzamos para encaminarnos al Cortijo de Pitres (un espantapájaros simulando a un montañero nos da la bienvenida), prácticamente una ruina aprovechada para guardar al ganado. En esta zona tuvimos la ocasión de divisar un par de enormes machos de cabras monteses.

Desde aquí el sendero se endurece considerablemente y comienza a estar marcado con las balizas naranjas que sirven para no perderlo cuando está cubierto por la nieve. Tras cruzar la Acequia Alta entramos en una zona donde se acumula cada vez más nieve por lo que decidimos calzarnos los crampones. Vamos siguiendo las balizas y las huellas de los que nos han precedido.... con mucho cuidado de no pisar fuera de la zona de huella ya que la nieve ahí no es lo suficientemente dura para caminar. A pesar de ello, en alguna ocasión, nos hundimos en ella casi un metro.

Este tramo es bastante complicado por el desnivel positivo que afrontamos; si a ello sumamos la gran cantidad de nieve acumulada y la inclinación de la ladera, la cosa se complica bastante. No es aconsejable afrontar esta zona de subida sin crampones ni bastones (a falta de piolet). Igualmente bajar por aquí sin esos medios es una imprudencia.

Caminamos ahora por la ladera nevada del barranco. Una vez superado un tramo bastante inclinado, divisamos el refugio en mitad de una loma repleta de nieve a los pies del Mulhacen. En esta zona es importante no perder la huella porque, de lo contrario, nos hundiremos en la nieve casi un metro, como un par de veces nos sucedió.

Una vez alcanzado el refugio nos sentamos al sol a descansar y comer. Reponemos fuerzas sin detenernos mucho porque no queremos que caiga la tarde en pleno descenso. Tomamos un café de puchero típico del refugio y emprendemos el camino de regreso orgullosos de haber conseguido llegar hasta aquí en estas condiciones.

Velocidad promedio en movimiento: 3,2 km/h
Velocidad promedio con descansos: 1,95 km/h
Tiempo en movimiento: 4 horas y 25 minutos
Tiempo total empleado: 6 horas y 56 minutos

Unico punto de abastecimiento de agua en el Refugio.

Esta ruta de acceso al Refugio de Poqueira es la aconsejada por el Parque Nacional durante la temporada invernal, desaconsejando el acceso desde la Hoya del Portillo. Consultar las condiciones climáticas antes de realizar la ruta es imprescindible, así como conocer la cantidad de nieve que se haya podido acumular.

Es una ruta difícil por el esfuerzo físico a realizar. Con nieve el grado de dificultad aumenta a muy difícil.
Varða

CENTRAL ELECTRICA

Brú

PUENTE

Rústir

CORTIJO DEL NAUTE

Á

VADO

Brú

PUENTE

Brú

PUENTE

Brú

PUENTE

Rústir

CORTIJO DE PITRES

Varða

ACEQUIA ALTA

Fjallakofi

REFUGIO DE POQUEIRA

Varða

ACEQUIA BAJA

2 comments

  • mynd af Ana Maria Ocaña

    Ana Maria Ocaña 2.1.2017

    I have followed this trail  View more

    Una ruta preciosa aunque muy exigente físicamente. Pudimos hacer la ruta en un soleado día de invierno, lo que nos hizo disfrutar muchísimo. Hay que ir con mucha precaución en tramo con nieve.

  • mynd af rafaelgildiaz1

    rafaelgildiaz1 2.1.2017

    toda una experiencia pero muy positiva....que gran ruta

You can or this trail