Tími  2 klukkustundir 28 mínútur

2,1
4,1

Skoðað 1202sinnum, niðurhalað 51 sinni

nálægt Ujué, Navarra (España)

El sendero SL-NA 177A es una ruta que nos lleva por un rincón recóndito y desconocido de Ujué.

Dejamos el coche en la Iglesia de San Miguel (en ruinas). Nos acercamos al altar de la coronación, donde disfrutamos de una espectacular vista de Ujué, y tomamos el camino que baja hacia el Barranco de Turtumbera.

El camino es bueno, y va trazando curvas para engañar la fuerte pendiente. En un momento dado, tomamos un sendero que nos va a evitar una de esas curvas.
Este sendero tuvo que tener su importancia antiguamente, ya que hay tramos en los que está empedrado con grandes adoquines, y en algunos puntos tiene incluso escalones.

Volvemos al camino que sigue bajando hasta cruzar el Barranco de Turtumbera por el paso de Aizkanbela.

De ahí el camino nos lleva al Corral de Porta, a la caseta de las bombas y al antiguo molino de Ujué.
Cerca de este lugar, en el barranco de Aliaga, está lo que se conoce como el Pozo de los Muertos, que era una poza del barranco bastante apartada donde se lavaban las ropas de los que fallecían. (Seguramente como medida de higiene).

De aquí cruzamos el Barranco de Ardui por el Paso del Molino, y tomamos un camino viejo que nos lleva por un vallecillo cuyas laderas están llenas de terrazas de cultivo. Qué dura tenía que ser la vida en estos lugares.

Después del Corral de Fausto, el camino se vuelve menos transitado hasta desaparecer comido por las zarzas. Por ello avanzamos bordeando un sembrado que nos lleva hasta el Lavadero de Txorría. Construido en el año 1932, estuvo en servicio hasta 1950. A partir de esa fecha, el agua del lavadero se canalizó hasta la caseta de las bombas que hemos visitado antes, para ser subida al pueblo. (Hasta 1985 aprox). No fue muy larga la vida de este lavadero, aunque tampoco es de extrañar debido a lo lejos que está del pueblo.

Cruzamos de nuevo el barranco de Ardui, y tomamos un sendero muy marcado con el que vamos a ir ganando altura hasta llegar a la carretera de acceso a Ujué. Este sendero es la Cañada Real de Murillo el Fruto a Salazar, como así lo atestiguan la gran cantidad de mojones de cañada que nos encontramos.

Una vez en la carretera nos acercaremos al coche rodeando Ujué por la izquierda, aunque también es una buena opción hacer una visita al pueblo y perderse un rato por sus calles

San Miguel

• mynd af patrimagoo

patrimagoo 29.1.2018

I have followed this trail  staðfest  View more

Hay un tramo en medio que se pierde el camino unos metros pero está bien indicado en el texto y el mapa de la ruta.

• mynd af jogoMa 1986

jogoMa 1986 12.9.2019

I have followed this trail  staðfest  View more

No recomiendo realizar la ruta. Va mas de 1 km por un sembrado.

• mynd af Sergismundo

Sergismundo 12.9.2019

Es una pena, porque el camino original está intransitable por las zarzas y la falta de uso. En la ruta está marcado donde empieza el sembrado que hay que bordear.