Tími  4 klukkustundir 10 mínútur

Hnit 1243

Uploaded 19. mars 2014

Recorded mars 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
676 m
100 m
0
2,6
5,3
10,58 km

Skoðað 9485sinnum, niðurhalað 298 sinni

nálægt Borriol, Valencia (España)

Típica subida al Racó de Raca (458 m.)desde la explanada del ermitorio de la Magdalena alargándola para ascender a la Roca Blanca (628 m.), punto más alto del término municipal de Castellón.
Empiezo la ruta desde la explanada bajo el ermitorio de la Magdalena. Cuando llego a la zona de atrás, donde están los columpios, cruzo la carretera y el barranco y por un camino asfaltado empiezo a subir.
Cuando llego a un huerto de naranjos giro a la izquierda y junto a una casa en ruinas empieza una de tantas sendas que empiezan a subir por las paredes calizas del Raca. Con un poco de lógica descarto alguna senda secundaria y pronto encuentro la principal, marcada con fitas y marcas de pintura.
Poco a poco la senda se va encaramando montaña arriba de tal manera que hay que trepar con las manos en varias ocasiones. El tramo final hasta la cima es un poco más tendido, pero sin dejar de subir.
Desde arriba se abarca toda la plana de Castellón, el valle de Borriol, el cercano Desierto de las Palmas, la Sierra Espadán, el Golfo de Valencia....
Junto al vértice geodésico sale la senda en dirección hacia el valle de Borriol en brusca bajada hasta que llego a un camino hormigonado. Lo sigo unos cientos de metros a la derecha hasta que llego a un poste (el único que he visto en toda la ruta) y lo sigo dirección "La Mola".
El camino se convierte en senda y hay que estar atentos porque el inicio de la senda para subir a Roca Blanca no está marcada ni tan siquiera con fitas, pero sale claramente a la derecha en fuerte subida. Esta senda sí que está marcada con fitas pero hay que tener cuidado y en las bifurcaciones de sendas hay que elegir siempre la que sale a la izquierda, si no iríamos a parar a la Fuente de la Salud.
Después de una buena trocha de subida con unas magníficas vistas llego a Peña Blanca (628 m.), techo del término municipal de Castellón. Desde aquí puedo ver el cercano pico del Morico (697 m.) así como La Pobla Tornesa, Cabanes, Vall d'Alba, Borriol....y gran parte del interior de la provincia. Por el otro lado el mar, Benicàssim, la Plana....
La bajada de Roca Blanca hasta el Portell (547 m.), desde donde podemos ir hacia La Pobla Tornesa, es muy dificultosa y con gran pendiente, pero es poco rato.
A partir del Portell sólo queda seguir la pedregosa senda de bajada hasta la Fuente de la Salud (150 m.) pasando por el abandonado mas de Xiva.
En realidad la ruta acaba donde empezó pero el GPS se me quedó colgado en las inmediaciones de la Fuente de la Salud y decidí acabar ahí el track. Desde la Fuente de la Salud hasta la Magdalena sólo queda bajar por la aburrida carretera o buscar alguna senda por el fondo del barranco.
La calificación de difícil es más que nada por la zona de trepada que hay para subir a Raca y por la bajada de Roca Blanca, además de que no existen postes ni señalizaciones que indiquen a dónde van las sendas.
Gatnamót

Izquierda

Una vez llegados a este punto se gira a la izquierda y remontamos el huerto hasta que empiezan las rocas de la montaña.
Fallegt útsýni

Vistas

Primeras vistas panorámicas una vez ganamos altura
Varða

Rellano

Rellano. Pequeño descanso antes de acometer la trepada hacia la cima.
Toppur

Raca

Raca. Vértice geodésico de Racó de Raca (458 m.)que divide los términos de Castellón y Borriol
Varða

Antigua cantera

Antigua cantera
Gatnamót

Camino derecha

Camino derecha. Seguimos el camino hormigonado a la derecha, en subida.
Upplýsingapunktur

Poste

El único poste que hay en toda la ruta. Hay que seguir hacia La Mola.
Gatnamót

Derecha

Derecha. De aquí sale la senda hacia Roca Blanca.
Gatnamót

Giro brusco a la izquierda.

Hay que girar en diagonal a la izquierda y seguir la senda en subida que en un principio se meterá por un bosque de pinos.
Gatnamót

Izquierda

Seguir la senda hacia la izquierda, en subida. Recto enseguida comenzaríamos a descender.
Fornleifasvæði

Corral

Corral
Toppur

Roca Blanca

Cima de Roca Blanca que marca el punto más alto del término de Castellón con 612 metros.
Toppur

Cima de Roca Blanca

Auténtica cima de Roca Blanca, ya en término de Benicàssim, con 628 metros.
Fjallskarð

Collado

Collado
Fornleifasvæði

Mas de Xiva

Masía abandonada.
Gatnamót

Derecha

Gatnamót

Salida a camino

Salida al camino que enseguida llega a la Font de la Salud, fin del track.

2 comments

  • mynd af Adolfo Rebolledo Gaudes

    Adolfo Rebolledo Gaudes 24.10.2016

    Hola, sólo para darte las gracias por describir la ruta de la forma tan estupenda como lo haces, pues durante esta temporada estoy caminando por El Desierto y me ha venido muy bien tu descripción, así como otras rutas tuyas que he estado mirando, para conocer mejor las sendas y los nombres.
    Una cosa: Creo que ayudaría bastante si pusieras el nombre en las fotos, eso también ayuda mucho a localizar lugares, sobre todo antes de ir. No me refiero a todas tus fotos, claro, porque son muchísimas, pero si al menos a algunas de las últimas rutas o a partir de ahora, opino.
    Un saludo y que sigas disfrutando de los montes y montañas.

  • Transi 9.6.2020

    I have followed this trail  staðfest  View more

    Me ha encantado.

You can or this trail