Vertu fyrst/ur til að klappa
Skoðað 29sinnum, niðurhalað 1 sinni
nálægt Güéjar-Sierra, Andalucía (España)
Subida al cerro de El Calar de Güejar Sierra desde su cara Norte, saliendo desde la Casa Rural de la Fuente de la Teja.
Poco antes de entrar en el pueblo de Güejar Sierra -Granada- veremos en la derecha de la carretera el Camping Las Lomas. Nada mas sobrepasarlo en una curva de la carretera sale hacia la izquierda, subiendo, una calle. Veremos varias indicaciones entre ellas "La Argumosa" y "Fuente de los 16 Caños". Subiremos por ella hasta llegar a la fuente de los 16 Caños.
WP Fuente de los 16 Caños.- El track comienza aquí para marcar el recorrido por el carril asfaltado hasta el alojamiento o Casa Rural de la Fuente de la Teja en cuyas inmediaciones aparcaremos y desde allí comienza la ruta a pie.
WP Bifur.- Bifurcación por la izquierda al cortijo de La Argumosa. Lo desechamos, seguimos recto.
WP Casa Rural Fuente de la Teja.- Se inicia el recorrido a pie siguiendo el asfalto hacia el este, con las alturas el lado derecho, el asfalto acaba al poco tiempo.
WP Derecha.- Justo al llegar a una instalación ganadera se toma hacia la derecha subiendo el camino que se inicia allí. Al llegar a un llano por donde cruza una línea eléctrica las rodadas se difuminan; hay que ir un poco hacia la izquierda, a cruzar bajo los cables, el camino se hace mas visible a partir de aquí.
WP Derecha.- Se aprecia entre los matojos el arranque de una senda hacia la derecha. Dejar el camino y tomar la senda. Caso de seguir por el camino se llega a una alberca y habría que retroceder. La senda se hará poco apoco más visible.
WP Barranco de los Castaños.- no es muy profundo, se cruza bien y la senda se aprecia muy bien.
WP Sima.- En la derecha del camino se aprecia una pequeña sima, es una curiosidad de la ruta para quien le guste. A partir de aquí la senda adquiere más pendiente y se hace más exigente hasta llegar al rellano de la zona del Collado de La Gitana.
WP Collado de La Gitana.- Mirador sobre Sierra Nevada. Hay un mural fotográfico panorámico y un par de mesas de cemento, con sus bancos de lo mismo para tomar un refrigerio y descansar. Estaremos en una encrucijada de sendas y caminos que llegan a este punto.
La ruta sigue por el sendero que sube hacia lo alto del Calar dando espalda al Collado, con Sierra Nevada en la izquierda.
WP Vértice.- A la derecha de la senda, hacia el Norte, veremos a unos 150 metros el cilindro de cemento que marca la posición del vértice topogáfico del Calar de Güejar.
WP Posiciones.- Restos de trincheras y alguna fortificación de la guerra civil.
WP Collado Cerro Toril.- Bajo los cortados del cerro homónimo. Desde aquí se baja hacia la derecha, por el lado Norte, bastante rápido al principio a causa de la pendiente. Luego hay un camino poco usado que hace la bajada algo mas llevadera.
Fuente uso ganadero.- Surgencia de agua alimentada también con alguna captación más lejana que se vierte sobre un grupo de bañeras a modo de pilones para el ganado.
WP FIN.- Estamos junto a la casa rural, más o menos en el lugar donde habíamos comenzado a caminar.
Varða
CASA RURAL FTE LA TEJA
Alojamiento rural FTE de la TEJA
Varða
BARRANCO LOS CASTAÑOS
Varða
COLLADO DE LA GITANA
Varða
POSICIONES DE EL CALAR
Varða
COLLADO ALTO DEL TORIL
Varða
FUENTE USO GANADERO
Athugasemdir