Moving time  5 klukkustundir 43 mínútur

Tími  6 klukkustundir 25 mínútur

Hnit 4650

Uploaded 24. febrúar 2019

Recorded febrúar 2019

-
-
319 m
186 m
0
6,7
13
26,86 km

Skoðað 299sinnum, niðurhalað 5 sinni

nálægt Centre-Ville, Canton de Vaud (Switzerland)

Etapa 17

SUIZA - Caminos a Santiago. Vía Jacobi - Jakobsweg - 17 - De Lausanne a Saint-Sulpice, Morges, La Caroline, Saint-Prex y Allaman

⇐ Enlace a la etapa anterior: SUIZA - Caminos a Santiago. Vía Jacobi - Jakobsweg - 16 - De Moudon a Montpreveyres, Epalinges y Lausanne
⇒ Enlace a la etapa siguiente: SUIZA - Caminos a Santiago. Vía Jacobi - Jakobsweg - 18 - De Allaman a Perroy, Rolle, Bursinel, Dully, Bénex, Prangins y Nyon

La Vía Jacobi es la denominación que reciben diversos senderos o caminos a Compostela a través de Suiza, en un recorrido que cruza este país de este a oeste, y pasa por una parte de los Alpes. En la zona de habla alemana, esta ruta también es conocida y señalizada como ¨Schwabenweg¨ o ¨Jakobsweg¨.

En realidad hay varias rutas, alternativas o variantes, pero se suele considerar que el itinerario comienza en la localidad alemana de Constanza, fronteriza con Suiza y a orillas del lago del mismo nombre, y finaliza en Ginebra, donde enlaza con el GR65 -Vía Gebennensis, que llega hasta Le-Puy-en-Velay (Francia).

El balizado de este sendero ha sido efectuado, en ambas direcciones, por las organizaciones cantonales de turismo pedestre, siguiendo para ello las normas habituales de señalización de senderos en Suiza, que difieren de las utilizadas en otros países europeos, pero que resultan claras y en general suficientes para un correcto seguimiento de la ruta.

En sentido oeste-este, el camino está balizado con un cuadrado con el número 4 sobre fondo verde, acompañado de la bandera suiza y la denominación ¨Via Jacobi¨.

En sentido este-oeste, el emblema utilizado es el mismo, pero bordeado en sus lados derecho e inferior, por una franja de color azul marino, con el texto: ¨Les chemins de Saint-Jacques¨ó ¨Wege der Jacobspilger¨, y la vieira habitual, en color amarillo y con la punta dirigida hacia Compostela.


Logotipo utilizado en el balizado de la Vía Jacobi, de este a oeste

Además de numerosos blogs y páginas web particulares, hay dos páginas que ofrecen indicaciones, mapas y descripción general de estas rutas:

* La promovida por entidades oficiales y de turismo suizo, en colaboración con algunas entidades privadas, denominada Suisse Mobile, con información laica, aséptica y actualizada, y datos de interés relativos a itinerarios, etapas, transportes públicos y otros.

* La promovida por la Asociación Jakobsweg.ch, con descripción de las rutas y otras informaciones orientadas principalmente desde el punto de vista religioso. Son bastante útiles las referencias de alojamientos. También ofrece mapas, con posibilidad de descargarlos en formato gps, aunque algunos no están actualizados.

COMENTARIO SOBRE LA ETAPA

Aunque un poco largo, se trata de un muy agradable recorrido, partiendo de Lausana / Lausanne, capital y principal ciudad del Cantón de Vaud, sede del Comité Olímpico Internacional, Museo Olímpico y Parque Olímpico.

Durante los primeros cuatro kilómetros, el sendero atraviesa el centro de la ciudad, y en un gradual descenso hacia el lago Lemán, va dejando atrás los barrios periféricos; el parque de "La Vallée de la Jeunesse"; y en la zona de Vidy, un amplio recinto en el que se encuentran las ruinas galo-romanas de Lausanne.

Una vez alcanzada la orilla del Léman o Lemán (el mayor lago de Europa Occidental), la seguimos muy de cerca, hacia el oeste /suroeste, a través de cuidados senderos, atravesando algunas playas, parques, paseos, y múltiples urbanizaciones y pequeñas poblaciones, sin que se perciba la sensación de aglomeración urbana.


A orillas del lago Leman. Playa y Parc Louis Bourget

Pasado Saint-Sulpice, algunos de estos senderos son de tierra, o de tierra con una capa de mantillo, y aunque parezca increíble por la proximidad de zonas urbanizadas, también encontramos bonitos bosques, con magníficos caminos de tierra, muy frecuentados por caminantes y corredores, especialmente los fines de semana.

Entre los pueblos, destaca el paso por Morges, con un bonito castillo medieval, construido en el siglo XIII por la Casa de Saboya, dedicado en la actualidad a Museo de Historia Militar, y por Saint-Prex, con un magnífico casco antiguo y pintoresca Torre del Reloj / Tour de l'horloge, ambas localidades con una buena oferta de servicios.


Château de Morges. Port du Château

De los segmentos del sendero más interesantes, cabe señalar el correspondiente al "Sentier de la Truite", de más de 7 km. de longitud, que discurre por un agradable bosque, siguiendo primeramente la ribera del lago (entre Morges y la desembocadura del Boiron), y después el curso del propio río, hasta la localidad de Saint-Prex.


Sentier de la Truite / Sendero de la Trucha

También es muy bonito el tramo de más de 3 kilómetros, desde las afueras de Buchillon hasta el puente sobre L'Aubonne, seguido del sendero que acompaña la ribera de este río hasta su desembocadura en el lago Lemán, poco después de Allaman.


Sendero junto al río L'Aubonne

Precisamente, a esta última localidad es obligado referirse, ya que el Camino no pasa propiamente por ella, pero hace años, a consecuencia de unas inundaciones que dejaron inaccesible la ruta por el río Aubonne, el sendero fue desviado por la carretera que pasa por Allaman, y ese desvío figura todavía en algunos de los mapas actuales, induciendo a error.

Por razones logísticas, concluimos la etapa es la citada localidad, tomando para ello un corto desvío desde la ruta del río.

Índice IBP: 67 HKG
Distancia total: 26.7 Km
Desn. de subida acumulado: 88.12 m
Desn. de bajada acumulado: 173.37 m
Altura máxima : 315.04 m
Altura mínima : 187.44 m
Tiempo total : 6:25:54 h
Tiempo en movimiento: 6:00:46 h
Tiempo parado : 0:25:08 h
Velocidad media total: 4.15 Km/h
Velocidad media en movimiento: 4.44 Km/h
mynd

Lausanne

Lausanne
Park

La Vallée de la Jeunesse. Parque

La Vallée de la Jeunesse. Parque
Archaeological site

Vidy. Ruinas galo-romanas

Vidy. Ruinas galo-romanas
Lake

A orillas del lago Leman. Playa y Parc Louis Bourget

A orillas del lago Leman. Playa y Parc Louis Bourget
River

La Chamberonne

La Chamberonne
Beach

Parc des Pierrettes. Playa y parque

Parc des Pierrettes. Playa y parque
Sacred architecture

Saint-Sulpice

Saint-Sulpice
mynd

Agradable sendero junto al lago

Agradable sendero junto al lago
River

La Venoge

La Venoge
mynd

Excelente sendero de mantillo

Excelente sendero de mantillo
mynd

Morges

Morges
Kastali

Château de Morges. Port du Château

Château de Morges. Port du Château
mynd

Sentier de la Truite / Sendero de la Trucha

Sentier de la Truite / Sendero de la Trucha
mynd

Bonito bosque

Bonito bosque
River

Río Le Boiron

Río Le Boiron
River

Río Le Boiron, vaguada y sendero

Río Le Boiron, vaguada y sendero
mynd

Saint-Prex

Saint-Prex
mynd

Otro tramo de bosque y sendero

Otro tramo de bosque y sendero
River

Río L'Aubonne. Puente

Río L'Aubonne. Puente
mynd

Sendero junto al río L'Aubonne

Sendero junto al río L'Aubonne
mynd

Allaman

Allaman

Athugasemdir

    You can or this trail