Tími  7 klukkustundir 44 mínútur

Hnit 1476

Uploaded 29. nóvember 2014

Recorded maí 2003

-
-
1.713 m
565 m
0
3,9
7,9
15,74 km

Skoðað 1225sinnum, niðurhalað 66 sinni

nálægt Taranes, Asturias (España)

En esta ocasión ascendemos a un vecino de la crestería del Tiatordos, el pico Soancio de 1720 m, una bonita e interesante excursión, como todas las que ofrecen estos escondidos parajes del Concejo de Ponga.
Taranes (580 m) será nuestro punto de salida, la traza se inicia en la iglesia del pueblo, pero un poco antes hay una placita con buen aparcamiento y sombra.

Nos dirigimos (O) por el camino que conduce a la Foz de La Escalada, que una vez cruzada continúa hasta la deliciosa majada Daón (1300 m), buen lugar para admirar la figura del Tiatordos y parte de nuestra ascensión del día de hoy.
Desde Daón seguimos un sendero de ganado que, por los Llabariegos, libra los pliegues del terreno (SO-S) atravesando algunas manchas de hayedo, hasta dar bajo el pico Peñalba con otro sendero más importante que desciende desde las alturas de Fitu Muniello y llega finalmente a la Majada Entregüe.

Desde Entregüé continuamos (SE) hasta cruzar las fuentes del naciente Río Taranes, entrando de esta forma en la recogida Vega de Navafuego y el estrecho Valle de Soancio. Desde aquí volvemos a retomar un marcado sendero de animales que por Faya Sola nos aúpan hasta la Collaína Soancio, continuando al (N) por buen terreno de roca y pastizal hasta la cumbre del pico Soancio 1720 m.
Esta cumbre, situada sobre un escabroso precipicio, nos depara una hermosa vista, poco conocida, sobre el pueblo y Valle de Taranes, y deja divisar (S) el pronunciado recodo de La Copona que se forma entre las cumbres del Soancio y el Tiatordos.

El regreso a Taranes lo hacemos por La Bufona, retorcido paso, siempre en descenso, que además de suponer un atajo en nuestro regreso, nos depara la posibilidad de transitar por su tupido hayedo.
Así pues regresamos al Valle Soancio, que antes ascendimos, y después de volver a cruzar el nacimiento del Río Taranes continuamos un trecho por el sendero de la ida hasta cruzar la Riega Texu. Aquí nuestra dirección gira (NE-N) hasta entrar en una pequeña campera, donde suele haber algún jito que nos dirige hasta una portilla de madera.

Cruzando la portilla entramos en un sendero que penetra en el hayedo y desciende en estrechos tornos, con algo de humedad dada la orientación Norte, y que termina saliendo a zona despejada junto al Reguero Porqueras, frente a la Majada Fresno y al camino que a la ida nos trajo desde Taranes, a donde nos dirigimos siempre por el camino de la ida.

Kilómetros recorridos según GPS: 16. En movimiento: 5 horas, 08. Detenidos: 1,20. Media en movimiento: 3 km/h. Media total: 2,1. Desnivel de subida y bajada acumulados: 1519 / 1518 m
Waypoint

Bosque

Bosque de hayas
Waypoint

Collada Soancio

La Collaína
Waypoint

Cruce

Cruce a pueblo deTanda
Waypoint

Cruce.

Camino al Tiatordos
Waypoint

Majada Daón

Waypoint

El Fresno

Majada El Fresno - Ruinas
Waypoint

Entregüe

Majada Entiegüe
mynd

Foz Escalada

Foz de la Escalada
Waypoint

Fuente

Fuente Daón
Waypoint

Jitos

Haya y hitos para Collado Los Frallos
Waypoint

La Bufona

Bosque del Monte Bufona
Waypoint

Manantial

Manantial en una roca
Waypoint

Portilla

Paso al bosque del Monte Bufona
Waypoint

Riega

toppur

Pico Soancio

Cumbre del Soancio
mynd

Taranes

Iglesia de Taranes
Waypoint

Tiatordos

Cumbre del Tiatordos
Waypoint

Vega

Ruínas de corros

Athugasemdir

    You can or this trail