T.G.

Tími  5 klukkustundir 25 mínútur

Hnit 1631

Uploaded 22. febrúar 2015

Recorded febrúar 2015

-
-
533 m
352 m
0
3,8
7,6
15,22 km

Skoðað 1849sinnum, niðurhalað 58 sinni

nálægt Tejeda de Tiétar, Extremadura (España)

Ruta realizada por la Asociación de Senderismo El Bordón.

La ruta la iniciamos en mitad del Pueblo de Tejeda, donde visitamo su Iglesia, después callejeando pasamos por la parada de autobuses, junto a la EX 203. Tomamos el camino vecinal de Valdeíñigos, y a 150 m. nos desviamos a la izquierda por un camino que, encallejonado entre huertos y fincas, nos llevará hasta los parajes “Egido” y “Bajaranda”. Por esta zona discurre una garganta en la que antiguamente las mujeres lavaban la ropa. También lavaban (aún se sigue haciendo) las tripas de los cochinos en tiempos de matanzas.

Continuamos por un camino que desciende hasta la junta de las gargantas de Tejeda y de Pasarón. Cruzamos por encima de un pontón. Nada más cruzarlo, y tras abrir una portera que deberemos quedar cerrada, al igual que haremos con todas las que encontremos en la ruta, entramos en la dehesa boyal, concretamente en el cuarto de “La Covacha”. Siguiendo las señales, ascendemos un pequeño repecho, al final del cual encontramos el “Mirador de los Pueblos”, con magníficas vistas a Tejeda de Tiétar, Arroyomolinos de la Vera y Pasarón de la Vera, así como a las Sierras de Gredos y Tormantos.

Tras dejar atrás el mirador, continuamos hasta un camino que tomamos a la derecha, hasta llegar a la portera de entrada al cuarto de “Los Arenales”. No entramos en este cuarto, sino que giramos a la izquierda, por el camino que lleva al “Prado de los toros”, al que no llegaremos. A poco de cruzar un pequeño arroyo, tomamos un camino a la derecha, siguiendo las marcas de la ruta, que nos lleva a un bonito paraje en el que podremos ver el “pilar Celedonio” (abrevadero de ganado) y varios “majones” (grandes montones de piedras). Más adelante, llegamos al “Mirador del Campo Arañuelo”, con vistas panorámicas de Majadas, Casatejada, nuclear de Almaraz y Navalmoral de la Mata. Desde este mirador, tomamos la senda de la derecha, que nos conduce hasta una portera situada junto a un corral para ganado. Cruzamos la portera y nos dirigimos hacia la carretera de Valdeíñigos. Todavía tenemos que pasar otra portera antes de alcanzar la carretera. Una vez aquí cruzamos y entramos en el cuarto de “Balbardo”, en el que se encuentra el “Cerro de la Calavera”. En lo alto de este cerro haremos un alto para reponer fuerzas y para contemplar desde el “Mirador del Tiétar” las tierras de regadío de este río, además de Cañada del Corral, Valdeíñigos, Dehesón de Tejeda, Finca El Pantano, …

Repuestas las fuerzas, descendemos hasta el camino de la ruta, para encarar ya el descenso hasta la garganta, a la que finalmente llegamos tras dejar atrás el canchal de “Las Tejoneras”. Tras pasar una nueva portera y siguiendo el curso de la garganta, llegamos a un pontón por el que cruzamos la garganta para ir en busca de la “Chorrera de Matagarcía”.

Desde aquí iniciamos la vuelta al pueblo, siguiendo el camino de la conocida “Ruta de la Chorrera de Matagarcía”, que discurre paralelo a una pared de piedra que separa la dehesa boyal de fincas particulares, por lo que no tiene pérdida. Este tramo de la ruta transcurre por el cuarto de “Husillo”. Llegados al paraje conocido como “Majanueva”, saldremos de la dehesa boyal por unas puertas de hierro y afrontaremos el último tramo siguiendo el camino encallejonado hasta “La Chorrilla”, y desde aquí hasta el final de la ruta (parada de autobuses).

TEJEDA DEL TIETAR:

Tejeda de Tiétar es un municipio de España, en la provincia de Cáceres, Comunidad Autónoma de Extremadura.

Está situado al noreste de la provincia, en la parte occidental de la comarca de la Vera. Pertenece al partido judicial de Plasencia y cuenta con una pedanía: Valdeíñigos.

Limita con los municipios de Arroyomolinos de la Vera, Gargüera de la Vera, Malpartida de Plasencia, Toril, Majadas de Tiétar y Pasarón de la Vera.

Iglesia de San Miguel Arcángel, del siglo XVI
Ermita del Santísimo Cristo, del siglo XVII
Ermita de San Sebastián, del siglo XVII
Vista panorámica
Vista Panorámica de la comarca de Navalmoral.

1 comment

You can or this trail